Es noticia
El mundo acelera el paso para adaptarse al cambio climático
  1. Medioambiente
  2. Clima
Situación irreversible

El mundo acelera el paso para adaptarse al cambio climático

La Cumbre Internacional de Adaptación al Clima ha congregado a más de medio centenar de líderes mundiales, científicos y empresas para buscar soluciones (y financiación) con el objetivo de hacer frente a los retos que nos esperan

Foto: Foto: Unsplash/@william_bossen.
Foto: Unsplash/@william_bossen.

Líderes mundiales han lanzado este lunes la Agenda de Acción de Adaptación hasta 2030, una iniciativa que busca alinear las propuestas concretas para que los países aceleren sus estrategias para adaptarse y prevenir los efectos palpables y ya inevitables del cambio climático.

Organizada de forma virtual por el Gobierno de los Países Bajos, la Cumbre Internacional de Adaptación al Clima reúne hasta este martes a jefes de Estado, líderes mundiales, representantes de organizaciones internacionales, oenegés, científicos y empresas para poner en común sus planes y propuestas de actuación “de manera inmediata” contra los efectos que está teniendo ya el cambio climático.

"Tenemos una oportunidad de oro para recuperarnos de esta crisis sanitaria. Podemos acelerar la adaptación climática"

Es la primera vez que una cumbre mundial se centra en la adaptación a los fenómenos meteorológicos extremos, inundaciones, sequías, graves incendios, pérdidas de cosechas e infraestructuras y migraciones de población de los países más afectados por la crisis climática, prestando una atención especial a las economías más vulnerables.

El objetivo del encuentro es precisar las acciones clave que permitan reforzar la resiliencia frente al cambio climático en esta década y proteger de forma solidaria a los sectores que se están viendo más perjudicados. Asimismo, la cumbre holandesa busca impulsar avances prometedores de cara a la Cumbre del Clima (COP26) que se celebrará en noviembre en Glasgow (Reino Unido).

placeholder Países Bajos acoge la Cumbre de Adaptación al Cambio Climático. (EFE)
Países Bajos acoge la Cumbre de Adaptación al Cambio Climático. (EFE)

El anfitrión de la cumbre, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte, ha destacado que el cambio climático afecta ya a la vida de “cientos de millones” de personas, por lo que insiste en la necesidad de adaptarse para evitar consecuencias “desastrosas”.

“Estamos llegando al límite de lo que el clima y la naturaleza pueden soportar. Ya no es una opción seguir como siempre”, ha destacado. Rutte ha pedido a los países que incrementen su financiación de la adaptación hasta igualar la dirigida a mitigación y reclama que 2021 se convierta en un año de mayor ambición climática.

Foto: Macizo de Montserrat. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Por qué debe interesarte la geografía si te preocupa la crisis climática
Javier Martín Vide Jorge Olcina Cantos

El ex secretario general de la ONU Ban Ki Moon ha puesto de manifiesto “el poder de la colaboración global” que ha quedado patente en la crisis provocada por la pandemia. En ese sentido, defiende que adaptación y mitigación “vayan de la mano”, pero lamenta la falta de impulso y financiación. En ese sentido, ha resumido que los pilares de la cumbre deben ser: aumentar la ambición y objetivos; movilizar recursos y formar asociaciones, y proteger a los países más vulnerables.

“Tenemos una oportunidad de oro para recuperarnos de esta crisis sanitaria y económica. Podemos acelerar la adaptación climática. Todos los líderes globales tenemos una responsabilidad moral fundamental”, ha manifestado.

Por su parte, el actual secretario de Naciones Unidas, António Guterres, ha defendido en esta ocasión que apoyar la adaptación climática es “un imperativo moral y social”. Guterres lleva años insistiendo en que los compromisos que los países han puesto sobre la mesa no son suficientes para cumplir el Acuerdo del Clima de París.

Foto: Foto. Unsplash/@karsten_wuerth.

Entre sus recomendaciones, ha apelado a la colaboración en el desarrollo de sistemas de adaptación y alerta temprana para prevenir desastres, así como para construir infraestructuras más resistentes. Para ello, ha solicitado mayor financiación y que los países cumplan sus promesas para lograr un futuro “más sostenible y resiliente para todos”, especialmente para los países en vías de desarrollo.

En la sesión inaugural, se han expuesto cifras que muestran que el cambio climático afecta especialmente a los que menor responsabilidad tienen en el problema, los más vulnerables y a los más jóvenes. Guterres ha recordado los más de 11.000 desastres naturales en los últimos años y los más de 450.000 fallecidos por eventos climáticos.

El regreso de Estados Unidos

La cita ha servido también para dar la bienvenida a Estados Unidos en su regreso a la cooperación contra el cambio climático. Tanto Rutte como Ban Ki Moon y Guterres han dado una calurosa bienvenida a John Kerry, que estrena su nuevo cargo en la Administración de Joe Biden como "enviado climático" de Estados Unidos.

Ban Ki Moon ha elogiado al país norteamericano por “volver” al Acuerdo de París con “espíritu de colaboración” y para emprender juntos un camino de lucha contra la pandemia que ayude a millones de personas a adaptarse asimismo al cambio climático.

placeholder El enviado climático de Estados Unidos, John Kerry. (Reuters)
El enviado climático de Estados Unidos, John Kerry. (Reuters)

Kerry ha dado así el pistoletazo de salida a un cambio de timón en la política ambiental y climática estadounidense y ha pedido disculpas por los “años de ausencia”. “Estados Unidos ha vuelto al Acuerdo de París y vamos a hacer todo lo posible para que los resultados de la COP26 se traduzcan en acciones ambiciosas”, ha apostado, tras prometer que su país se va a movilizar de una forma “nunca antes vista” para evitar que el cambio climático se descontrole.

La canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Emanuel Macrón, el primer ministro británico, Boris Johnson, el viceprimer ministro chino, Han Zheng, entre una treintena de representantes mundiales de todos los continentes, han presentado también sus planes en materia de adaptación.

Finalmente, el vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, ha manifestado que adaptación “no significa rendirse” sino que seguimos luchando contra algo que “amenaza la supervivencia del ser humano” y, en ese marco, ha anunciado que la UE presentará el próximo mes una estrategia de adaptación que será “prioritaria” para los Veintisiete. “Si queremos ir bien encaminados a la COP26, todo el mundo debe involucrarse”, ha concluido.

En representación de España, la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha puesto de relieve la preocupación de nuestro país por la adaptación, con medidas como las que se recogen en el Plan Nacional de Adaptación para hacer frente a un problema que va más allá de las propias fronteras. "Los flujos migratorios humanos y el acceso al agua potable y a la comida son absolutamente clave. Sabemos que la frontera entre la miseria y la desesperación está muy cerca de los límites del punto de no retorno de los impactos del cambio climático", ha advertido.

Líderes mundiales han lanzado este lunes la Agenda de Acción de Adaptación hasta 2030, una iniciativa que busca alinear las propuestas concretas para que los países aceleren sus estrategias para adaptarse y prevenir los efectos palpables y ya inevitables del cambio climático.

El redactor recomienda