Es noticia
España ahorraría 50.000 millones de euros en energía con la rehabilitación de edificios
  1. Medioambiente
  2. Ciudad
Eficiencia energética de los edificios

España ahorraría 50.000 millones de euros en energía con la rehabilitación de edificios

La eficiencia energética es el elemento clave en las negociaciones sobre la directiva europea de edificación que se debate estos días en Bruselas. El objetivo compartido es reducir las emisiones y las facturas

Foto: Pisos con placas solares en Vitoria. (EFE/David Aguilar)
Pisos con placas solares en Vitoria. (EFE/David Aguilar)

El nivel de eficiencia energética del parque inmobiliario español es un auténtico obstáculo para avanzar hacia el reto de hacer un uso más eficiente de la energía en los edificios. Actualmente, esa partida representa el 30% del consumo total de la energía en España, pero el 80% de los edificios españoles se consideran ineficientes desde el punto de vista energético, y el 51% se construyeron antes de que se introdujeran los requisitos básicos de aislamiento térmico en la normativa de edificación.

Foto: Más del 81% de edificios tienen una mala calificación energética. Foto: Unsplash

Estas son algunas de las conclusiones que arroja una nueva investigación económica llevada a cabo por la consultora estadounidense Guidehouse, según la cual si España realizase las inversiones necesarias para la rehabilitación energética de los edificios menos eficientes, se podrían llegar a ahorrar hasta 50.000 millones de euros en costes energéticos. Para realizar el estudio, Guidehouse calculó las inversiones que serían necesarias para cumplir con las normas mínimas de eficiencia energética en los edificios más antiguos y con peores resultados al respecto, como por ejemplo la eliminación gradual de los combustibles fósiles en los sistemas de calefacción.

placeholder La edificación sostenible reduce el consumo energético de las viviendas. (EFE/A. Estévez)
La edificación sostenible reduce el consumo energético de las viviendas. (EFE/A. Estévez)

Precisamente estos días, y bajo la presidencia española del Consejo de la UE, se debate la directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios (EPDB, por sus siglas en inglés), una norma que establecerá el plan de acción que se debe llevar a cabo en la UE para rehabilitar los edificios e implantar tecnologías eficientes, como bombas de calor y paneles fotovoltaicos, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de aquí a 2050. Una propuesta con la que ya se alinea la actual estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España

Por una ley que impulse la rehabilitación

La propuesta de la EPDB obtuvo una sólida mayoría de votos a favor en el Parlamento Europeo el pasado mes de marzo y las negociaciones se encuentran ahora en la fase de reunión tripartita, en la que los gobiernos de los Estados miembros deberán pactar con el Parlamento y la Comisión las cuestiones básicas de la nueva ley, como el establecimiento de las normas mínimas con las que los países deberán mejorar los consumos de sus edificios menos eficientes, una medida con la que se pretende contribuir a la mejora del certificado de eficiencia energética actualmente en vigor.

Foto: La eficiencia es el gran reto de la transición energética. (EFE/ Luis Tejido) Opinión

Coincidiendo con la fase final de las negociaciones sobre la EPDB, una encuesta realizada en nuestro país por la consultora británica Savanta muestra que casi la mitad de los consultados (46%) está preocupado por el posible aumento de sus facturas de energía en los próximos años, mientras que la mitad de los españoles (49%) teme que futuras olas de calor acaben afectando a su salud o la de los suyos.

placeholder Bloques de viviendas con placas solares en Vitoria. (EFE/D. Aguilar)
Bloques de viviendas con placas solares en Vitoria. (EFE/D. Aguilar)

Cecilia Foronda, responsable de Energía y Personas de la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes), destaca al respecto que “las olas de calor extremas y el aumento vertiginoso de los precios de la energía no solo hacen temer a la gente por el momento actual, sino también por su futuro”, por lo que “el Gobierno entrante debería tomar las medidas necesarias a largo plazo para mejorar los edificios con peor eficiencia energética” abordando el cambio climático y la pobreza energética a la vez a fin de garantizar unas viviendas más sostenibles y saludables para todos.

Foto: La rehabilitación de edificios debe multiplicarse por 10 (EFE/ J. Diges)

Ecodes y otras 12 organizaciones españolas se han unido a 80 organizaciones europeas en la campaña Build Better Lives, para exigir a la UE una transición socialmente justa y ambiciosa de los edificios hacia unos estándares de consumo de energía mucho más eficientes que contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la edificación y los costes derivados de la volatilidad de precios.

Mónica Vidal, responsable de la organización Climate Action Network Europe, principal promotora de la campaña, destaca que "las rehabilitaciones profundas, la eliminación progresiva de los combustibles fósiles y la instalación de tecnologías renovables de calefacción y refrigeración, harán que nuestros hogares sean más confortables y reducirán las facturas energéticas de la gente, aliviando el estrés que proviene del aumento de precios de los combustibles fósiles". En su opinión, “una directiva europea sobre edificios ambiciosa tendrá grandes beneficios sociales, económicos y medioambientales para las generaciones futuras”.

El nivel de eficiencia energética del parque inmobiliario español es un auténtico obstáculo para avanzar hacia el reto de hacer un uso más eficiente de la energía en los edificios. Actualmente, esa partida representa el 30% del consumo total de la energía en España, pero el 80% de los edificios españoles se consideran ineficientes desde el punto de vista energético, y el 51% se construyeron antes de que se introdujeran los requisitos básicos de aislamiento térmico en la normativa de edificación.

Eficiencia energética Mundo sostenible Vivienda
El redactor recomienda