El relevo de las calderas de gas natural debe acelerarse
  1. Medioambiente
  2. Ciudad
Reino unido las eliminará antes de 2035

El relevo de las calderas de gas natural debe acelerarse

El necesario recorte en las emisiones domésticas de gases de efecto invernadero pasa por la sustitución de las energías fósiles en los sistemas de calefacción

Foto: Las calderas de biomasa son más limpias y sostenibles. (EFE)
Las calderas de biomasa son más limpias y sostenibles. (EFE)

El avance de los sistemas de calefacción basados en las energías renovables, como las calderas de biomasa, avanza a buen ritmo, pero no lo suficiente para alcanzar los objetivos de descarbonización para hacer frente a la crisis climática. Con ese motivo, esta semana se ha dado a conocer que el Reino Unido pretende eliminar progresivamente la instalación de nuevas calderas de gas para 2035, según se recoge en la nueva Estrategia de Calefacción y Edificios, aprobada por las autoridades británicas.

Con esta estrategia, Reino Unido pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) procedentes de la calefacción de los edificios, que suponen el 21% del total de las emisiones británicas, debido sobre todo a las calderas de gas, utilizadas en el 86% de los hogares.

El abandono de las calderas de gas reducirá la dependencia de los combustibles fósiles y protegerá a los consumidores

El plan del Gobierno incluye la inyección de dinero público para animar a los hogares a instalar sistemas de calefacción limpios. A través de un plan de actualización de calderas de 450 millones de libras, los propietarios de viviendas particulares pueden recibir una subvención de hasta 5.000 libras para bombas de calor, lo que equivale a 5.910 euros: el doble de la subvención disponible en España (3.000 euros).

placeholder Las emisiones asociadas a la quema de combustibles fósiles van en aumento. (EFE)
Las emisiones asociadas a la quema de combustibles fósiles van en aumento. (EFE)

La cantidad del programa, que ha sido criticada como insuficiente, solo subvencionará 90.000 bombas de calor en tres años, muy lejos del objetivo del Gobierno de apoyar 600.000 instalaciones al año para 2028.

El Gobierno también espera abaratar el coste de la tecnología con un nuevo programa de innovación de 60 millones de libras para que muchas más personas puedan permitirse comprar una bomba de calor.

Foto: Foto: Unsplash/@annadudkova

En opinión del Gobierno británico, el abandono de las calderas de gas también "reducirá la dependencia de Gran Bretaña de los combustibles fósiles" y protegerá a los consumidores mientras los precios del gas se disparan en el Reino Unido y Europa.

En la UE, hay 129 millones de calderas, pero solo siete países han anunciado medidas para eliminar la calefacción de combustibles fósiles, y principalmente para edificios de nueva construcción. Para agilizar la transición hacia sistemas más sostenibles, la sociedad civil, la industria y las organizaciones sanitarias han pedido a la UE que prohíba la venta de calderas nuevas para 2025 mediante una normativa comunitaria sobre ecodiseño de productos actualmente en revisión. Esto permitiría reducir dos tercios de las emisiones necesarias en los hogares y los edificios públicos para contribuir a alcanzar las emisiones neutras de carbono en 2050, tal y como ha aprobado la Eurocámara.

Foto: Las energías fósiles deben ser sustituidas cuanto antes (EFE)

Por otra parte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha afirmado que a partir de 2025 no deberían venderse calderas de combustibles fósiles si el mundo se toma en serio la idea de conseguir emisiones netas cero para mediados de siglo.

El anuncio se produce tras la decisión de Reino Unido de prohibir la venta de coches de gasolina y gasóleo para 2030 y de descarbonizar totalmente su sistema eléctrico para 2035.

Combustibles fósiles Gas natural
El redactor recomienda