Más de 300 millones de euros para conseguir salvar el Mar Menor
  1. Medioambiente
  2. Agua
Un espacio natural que agoniza

Más de 300 millones de euros para conseguir salvar el Mar Menor

Los efectos que toneladas de fertilizantes han tenido en las aguas de esta masa de agua han provocado una "situación tan tremenda y tan dramática" que el Gobierno Central prepara un paquete de medidas para revertir la situación

Foto:  Peces muertos cubren las orillas del Mar Menor. (Reuters)
Peces muertos cubren las orillas del Mar Menor. (Reuters)

La ministra de Transición Energética y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha rechazado las críticas del presidente murciano, Fernando López Miras, sobre la falta de inversión en los presupuestos generales para 2022 y ha garantizado que el Gobierno invertirá "más de 300 millones" en la recuperación de la zona del Mar Menor.

Foto: Peces muertos a orillas del Mar Menor (Reuters)

Tras recordar que las competencias en la zona "corresponden a actores locales", Ribera ha asegurado que la "situación es tan tremenda y tan dramática" que el Gobierno de la nación "va a volcar toda la capacidad haciendo una interpretación lo más amplia posible e invirtiendo más de 300 millones en esa zona concreta de España".

placeholder Una de las numerosas manifestaciones ciudadanas en defensa del Mar Menor (EFE)
Una de las numerosas manifestaciones ciudadanas en defensa del Mar Menor (EFE)

Ha rechazado por ello las acusaciones de López Miras de discriminar a la región de Murcia en el proyecto de presupuestos y ha precisado que en el documento no aparecen partidas referenciadas geográficamente. Asimismo, ha confirmado que estará el jueves en la comunidad murciana para presentar las actuaciones a ejecutar.

Foto: Retirada de peces muertos en el Mar Menor. (Reuters)

Finalmente, ha incidido en el esfuerzo realizado por la Confederación Hidrográfica del Segura para cumplir con la legalidad y ha asegurado haber echado de menos la misma actitud por "parte de la administración agrícola al tener una relación más directa con la intensificación del uso de fertilizantes nitrogenados y con la saturación del Mar Menor".

Confederación Hidrográfica del Segura
El redactor recomienda