Es noticia
Mota (McDonald’s): "En 2025 nuestros envases serán de fuentes 100% renovables, recicladas o certificadas"
  1. Medioambiente
EMPRESAS POR LA ECONOMÍA CIRCULAR

Mota (McDonald’s): "En 2025 nuestros envases serán de fuentes 100% renovables, recicladas o certificadas"

Convertir los residuos en recurso o, lo que es lo mismo, apostar por la llamada economía circular es hoy más importante que nunca y, en este escenario, el ecodiseño puede convertirse en un gran aliado

Foto:  Natalia Mota, directora de Compras, Calidad y Sostenibilidad de McDonald’s. (Foto: cedida)
Natalia Mota, directora de Compras, Calidad y Sostenibilidad de McDonald’s. (Foto: cedida)

Si los niveles de producción y el uso de plástico continúan como hasta ahora, para 2050, este material podría consumir entre el 10 y el 13% del carbono que le queda a la Tierra para mantener el calentamiento por debajo de 1,5°C, según un estudio realizado por el Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEL). Cada vez se aplican más soluciones para reducir este impacto de los plásticos en el medioambiente. En España, según el VII Plan Empresarial de Prevención (2018-2020) de Ecoembes, se han aplicado 9.380 medidas de ecodiseño en 2.193 empresas para seguir dando pasos en la búsqueda de un modelo sostenible y basado en la economía circular.

Hablamos con Natalia Mota, directora de Compras, Calidad y Sostenibilidad de McDonald’s, en el ciclo de encuentros Empresas por la economía circular, sobre qué papel juega el diseño sostenible en los planes de la compañía que, en 2021 consiguió que más del 90% de sus envases procedieran de fuentes renovables, recicladas o certificadas; sus pretensiones pasan por alcanzar el 100% en 2025.

PREGUNTA. Según los datos de Naciones Unidas, cada año se recolecta en el mundo una cantidad estimada de 11.200 millones de toneladas de residuos sólidos, pero cuando el desecho no puede evitarse, el reciclaje permite ahorrar recursos de manera sustancial. ¿Qué papel diría que juega el ecodiseño en esta ecuación?

RESPUESTA. El ecodiseño es una herramienta fundamental que evita generar más residuos de los estrictamente necesarios. Siempre que sea posible, es conveniente y necesario aplicar el ecodiseño a los envases.

P. La apuesta por diseñar productos y servicios sostenibles que, a su vez, supongan una reducción de su huella ecológica durante todo su ciclo de vida es una herramienta básica para impulsar la economía circular. ¿Están las empresas preparadas para asumir los retos que plantea este cambio de paradigma?

R. Tras la rigurosa realización de un análisis de ciclo de vida (LCA), las empresas pueden estar preparadas para diseñar productos y servicios sostenibles. Considero importante destacar este primer paso y así lo hacemos en McDonald’s. Nuestra compañía lleva años trabajando para que nuestros envases sean cada vez más sostenibles. Tenemos un firme compromiso con ello y estaremos preparados para dar respuesta a los desafíos que se presenten para el cumplimiento de este objetivo.

placeholder Natalia Mota, directora de Compras, Calidad y Sostenibilidad de McDonald’s. (Foto: cedida)
Natalia Mota, directora de Compras, Calidad y Sostenibilidad de McDonald’s. (Foto: cedida)

P. El diseño sostenible defiende la incorporación de criterios medioambientales en todas las fases del desarrollo del producto. ¿Cómo se aplican esos mantras en una compañía como McDonald's?

R. El principal cometido de los envases es preservar el producto que contienen hasta el momento de su consumo, utilizando la mínima cantidad posible de los materiales más respetuosos con el medio ambiente.

Nuestra visión es reducir el volumen de envases utilizados, asegurar que proceden de fuentes 100% renovables, recicladas o certificadas, y facilitar su reciclado. Por ello, la compañía ha enfocado sus esfuerzos en las tres etapas del ciclo de vida del envase: diseño (optimización del peso y simplificación del número de materiales utilizados); aprovisionamiento (aumento del uso de materiales renovables, reciclados o certificados); y fin de uso (elección de materiales adecuados para su recuperación posterior a través del reciclado). Nuestro compromiso es que en 2025 el 100% de nuestros envases provengan de fuentes renovables, recicladas o certificadas. En 2021 ya hemos conseguido que más del 90% de nuestros envases procedan de dichas fuentes.

P. La compañía ha articulado una estrategia de sostenibilidad que dedica buena parte de los esfuerzos a la introducción de envases cada vez más sostenibles sustituyendo, por ejemplo, el polietileno de baja densidad (LDPE) de los vasos de cerveza o las tapas de plástico por elementos de papel. ¿Es suficiente un cambio de materiales o hay que ser más ambiciosos?

R. Nuestros análisis de ciclo de vida indican que los envases de papel de un solo uso son respetuosos con el medio ambiente y, en muchas ocasiones, más adecuados que los envases reutilizables, sobre todo en entornos geográficos en los que la escasez de agua hace necesario un planteamiento sostenible de su uso. Por ello, el cambio de materiales es una medida que promovemos y con la que debemos ser ambiciosos.

"Los envases de papel de un solo uso son respetuosos con el medio ambiente y, en muchas ocasiones, más adecuados"

P. La transformación también se ha evidenciado con otras acciones como la eliminación de los envases de los cubiertos o los cambios en el vaso de McFlurry. ¿Qué otras aportaciones del diseño sostenible entran dentro de los planes de la compañía? ¿Qué papel juega la inversión en I+D+i en la búsqueda de envases sostenibles?

R. Desde 2019 hemos sustituido el vaso de McFlurry, los boles y tapas de ensalada, los cubiertos y los vasos de cerveza, además de eliminar las pajitas y las tapas de bebidas para consumo dentro del restaurante. En 2021, más del 90% de nuestros envases ya eran de papel. Continuaremos nuestra hoja de ruta de sustitución de envases de plástico, y para ello la inversión en I+D+i en la búsqueda de envases sostenibles seguirá siendo clave dentro de nuestra estrategia.

P. En un escenario que requiere de la implicación de todos para impulsar la economía circular, ¿cuál diría que es el rol que juegan organizaciones como Ecoembes, experta en el cuidado del medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño?

R. Ecoembes posibilita la creación de herramientas tecnológicas que permiten que las empresas accedan al ecodiseño, independientemente de su tamaño, además de agrupar en un mismo foro a múltiples actores de la economía circular, lo que sin duda constituye una plataforma de generación de soluciones innovadoras.

"El principal cometido de los envases es preservar el producto hasta su consumo utilizando la mínima cantidad de materiales"

P. McDonald 's fue la primera empresa de servicio rápido en instalar islas de reciclaje en sus restaurantes y envases como el cartoncillo de Top Fries o la bandeja de pasteles McCafe incluyen el símbolo reciclado. ¿Es fundamental buscar la complicidad de los clientes para que la estrategia de sostenibilidad sea completa?

R. El proceso de reciclado necesita implicar a los principales actores, los clientes, porque son ellos los que han de depositar cada envase en el contenedor adecuado, ya sea en el salón de nuestros restaurantes o en su casa. Por este motivo, la práctica totalidad de nuestros envases incluye el logotipo del contenedor en el que se han de depositar. Además, en las estaciones de reciclaje de los restaurantes suele haber un código QR que permite ver en qué contenedor ha de depositarse el envase.

P. ¿Cómo está reaccionando el público a los sucesivos cambios que ha ido implementando McDonald’s a través del ecodiseño? ¿Cuáles cree que son sus puntos fuertes y las cuestiones que deben seguir mejorando?

R. Los clientes han reaccionado de forma muy favorable a la sustitución de los envases de plástico, principalmente a la eliminación de las pajitas, allá por febrero de 2020, y más de un año antes de que fuera requerido a nivel europeo. Por otro lado, si bien la mayoría de los clientes los ha aceptado, seguiremos trabajando para que la experiencia de consumo con nuestros cubiertos de madera sea cada vez mejor.

Si los niveles de producción y el uso de plástico continúan como hasta ahora, para 2050, este material podría consumir entre el 10 y el 13% del carbono que le queda a la Tierra para mantener el calentamiento por debajo de 1,5°C, según un estudio realizado por el Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEL). Cada vez se aplican más soluciones para reducir este impacto de los plásticos en el medioambiente. En España, según el VII Plan Empresarial de Prevención (2018-2020) de Ecoembes, se han aplicado 9.380 medidas de ecodiseño en 2.193 empresas para seguir dando pasos en la búsqueda de un modelo sostenible y basado en la economía circular.

ECBrands Empresas por la economía circular Economía circular Reciclaje
El redactor recomienda