Es noticia
González-Ripoll (Suntory): "Con esta incertidumbre, los nuevos impuestos supondrán una mayor presión para el sector"
  1. Medioambiente
  2. Empresa
empresas por la economía circular

González-Ripoll (Suntory): "Con esta incertidumbre, los nuevos impuestos supondrán una mayor presión para el sector"

El ecodiseño lleva tiempo haciéndose un hueco en los planes de acción de las grandes compañías que apuestan por la sostenibilidad y la economía circular para tratar de minimizar su impacto en el planeta

Foto:  Dean Ali, R&D Packaging Manager, y Ricardo González-Ripoll López-Pardo, manager corporativo de Sostenibilidad de Suntory Beverage & Food Spain. (Foto: cortesía)
Dean Ali, R&D Packaging Manager, y Ricardo González-Ripoll López-Pardo, manager corporativo de Sostenibilidad de Suntory Beverage & Food Spain. (Foto: cortesía)

Más de 126 toneladas de plásticos de todo tipo acaban diariamente en el mar en el caso de España, según registra Naciones Unidas. Estos datos urgen a buscar medidas que palien el impacto medioambiental de la fabricación y desarrollo de todo tipo de productos, entre ellos, en el sector alimentario.

El ecodiseño lleva tiempo haciéndose un hueco en los planes de acción de las grandes compañías que apuestan por la sostenibilidad y la economía circular para tratar de minimizar su impacto en el planeta. Hablamos con Dean Ali, R&D Packaging Manager, y Ricardo González-Ripoll López-Pardo, manager corporativo de Sostenibilidad de Suntory Beverage & Food Spain, dentro del ciclo de encuentros Empresas por la economía circular, para conocer en qué se concreta su compromiso con el diseño sostenible y hacia dónde van las nuevas tendencias al respecto.

PREGUNTA. Integrar los aspectos ambientales en el proceso de diseño con el fin de reducir el impacto ambiental del producto generado es una de las principales contribuciones del ecodiseño, ¿es esta la clave para impulsar definitivamente la economía circular o, lo que es lo mismo, conseguir que los residuos vuelvan a ser recursos? ¿Por qué?

RESPUESTA. Dean. La aplicación del ecodiseño es clave para desarrollar todos nuestros envases pensando en que estos sean lo más sostenibles posible a lo largo de su ciclo de vida. Aplicando dichos principios utilizamos menor cantidad de recursos en términos de materia prima, en la conversión de materiales, llenado, transporte y reciclaje, sin afectar a la calidad del producto. Tener el embalaje más optimizado garantiza que el proceso sea lo más eficiente posible desde el punto de vista energético, siendo igual de importante conseguir la reducción en la cantidad de materias primas que extraemos del planeta.

Todos los materiales diseñados deben tener en cuenta los flujos de reciclaje a los que están destinados. Así pues, es importante que los embalaje sean fácilmente reciclables, que no contaminen el flujo de materiales ni sean rechazados del proceso. Al aumentar la circularidad, podemos aumentar el uso de aquellos de origen sostenible como el PET reciclado (rPET) reduciendo así la extracción de material virgen. El uso de rPET reduce las emisiones de CO2 en un 50% aproximadamente.

placeholder Dean Ali, R&D Packaging Manager, y Ricardo González-Ripoll López-Pardo, manager corporativo de Sostenibilidad de Suntory Beverage & Food Spain. (Foto: cortesía)
Dean Ali, R&D Packaging Manager, y Ricardo González-Ripoll López-Pardo, manager corporativo de Sostenibilidad de Suntory Beverage & Food Spain. (Foto: cortesía)

P. El trabajo de las Administraciones es clave en este sentido y este mismo año ha sido aprobada la nueva Ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular (Ley 7/2022, de 8 de abril). ¿Es suficiente la hoja de ruta marcada por las instituciones? ¿Cómo ha afectado a sus proyectos y cuáles diría que son sus fortalezas y debilidades?

R. ( Ricardo González-Ripoll López-Pardo). Los requisitos de la nueva ley son ambiciosos. Representan un reto a la hora de la implementación de medidas para su cumplimiento, que nos afectan por igual a todo el sector y que nos sirven de base. Pero no es solo desde la Administración de donde surgen necesidades y obligaciones que nos marcan esa ruta, también estamos muy atentos a lo que nos requieren los consumidores, cada vez más concienciados e informados. Aquí la normativa introduce objetivos claros a alcanzar y que nos obligan a actuar en consonancia con la responsabilidad ampliada del productor.

La imposición de plazos y porcentajes determinados para la consecución de dichos objetivos tienen una gran afección sobre nuestros proyectos de transformación, ya que nos obliga a acelerar ciertas acciones e introducir grandes cambios en nuestros procesos productivos. Asimismo, la introducción de nuevos impuestos, como el especial sobre los envases de plástico no reutilizables, si bien lo entendemos como medida incentivadora para acelerar el cambio necesario que nos lleve a conseguir que los residuos se conviertan nuevamente en recursos, con esta incertidumbre, supondrán una mayor presión para el sector.

Por lo tanto, su mayor fortaleza reside en el poder que tiene para empujarnos a todos a acelerar en nuestros compromisos y acortar los plazos para lograr alcanzar esa economía circular, siendo a la vez ésta su mayor debilidad pues si bien todo objetivo tiene que ser ambicioso también debe ser alcanzable y los altos niveles de exigencia pueden llevar a que no todo el mundo pueda estar en disposición de superarlos.

P. Sin embargo, dado el impacto global del sector, el compromiso de la industria alimentaria también es fundamental. En este sentido, ¿en qué se traduce la visión Growing for good (Crecer para bien) de la compañía? ¿Cuáles diría que son las claves para que el crecimiento de la misma suponga un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente?

R. (Ricardo). Como indicas, Growing for Good es nuestra visión. Cuanto más crezcamos, mayor será nuestra capacidad para ejercer ese impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente. Es nuestra particular interpretación del desarrollo sostenible, que alineamos con nuestros procesos y acciones, y bajo la que trabajamos de forma coordinada todas las unidades del grupo a nivel mundial.

Para esto nos enfocamos en nuestros pilares estratégicos de sostenibilidad invirtiendo recursos no solo en la transformación de nuestros envases, asegurando su reciclabilidad y aumentando los porcentajes de plástico reciclado en su fabricación, sino que también estamos desarrollando acciones para la reducción de la cantidad de residuos generados en fábrica, el aumento en el porcentaje de reciclaje y valorización de los mismos, hasta llegar al punto de evitar el envío de residuos al vertedero, la disminución en las mermas y rechazos que nos lleven a reducir en un 50% el desperdicio alimentario. Además trabajamos en la disminución en el consumo de agua y energía en procesos productivos y, por tanto, de la emisiones de CO2 asociadas no solo de alcance 1 y 2, sino las de alcance 3 implicando a toda nuestra cadena de valor. Sin olvidar los esfuerzos que ya se vienen haciendo años atrás y que continúan en marcha para la disminución del azúcar en nuestras bebidas, así como trabajos para la facilitación y acompañamiento de acciones de voluntariado realizadas por nuestros empleados de acuerdo con otro de nuestro principio, Giving Back to Society.

"Los altos niveles de exigencia (de la nueva ley) pueden llevar a que no todo el mundo pueda estar en disposición de superarlos"

P. Su apuesta por el diseño sostenible ha convertido a los envases en uno de sus principales exponentes, con un objetivo claro de utilizar solo botellas de plástico 100% sostenibles en 2030. En el caso de Schweppes® ya lo han conseguido y con La Casera® esperan completar el proceso en 2023. ¿Qué supone esta conquista y cómo la han logrado?

R. (Dean Ali). Sí, estamos muy orgullosos de haber lanzado Schweppes en el mercado español con plástico 100% sostenible. En lugar de usar plástico virgen, cambiamos a plástico 100% reciclado. Esto involucró un largo proceso para garantizar que el material reciclado fuera adecuado para ser utilizado. En primer lugar, llevamos a cabo un proceso de selección de resinas con nuestros proveedores buscando un material reciclado de especificaciones técnicas adecuadas que cumpliera con todas las normas de seguridad alimentaria aplicables. Tuvimos que asegurarnos de no comprometer la calidad del producto y del embalaje, completamos pruebas rigurosas dentro de nuestra fábrica en Toledo para verificar que pudiéramos producir constantemente envases de alto estándar en nuestra línea. A continuación, se enviaron muestras a nuestro centro técnico en Barcelona, donde analizaron el rendimiento del envase y el líquido durante la vida útil prevista, además de confirmarse que la experiencia del consumidor no se veía afectada.

(Ricardo). Esto supone un gran hito alcanzado en nuestra estrategia de packaging, que nos muestra el camino a seguir para aumentar el uso de PET reciclado en las botellas del resto de nuestras marcas. Como comentas, los siguientes serán los envases de La Casera®, pero no nos quedaremos ahí y seguiremos hasta sustituir el 100% del plástico virgen por reciclado. Así, nuestras botellas que una vez usadas, son recogidas y posteriormente recicladas, adquieren un nuevo valor introduciéndose en su ciclo circular.

P. En el ecodiseño hay todo un elenco de detalles incluyendo propuestas de diseño ecológico, entre otros, en latas y etiquetas, ¿cuáles diría que son los principales elementos que convierten el packaging de los productos de Suntory Beverage & Food Spain en sostenible?

R. (Dean). Uno de los principales factores que hace que nuestros envases sean sostenibles es que son aptos para su propósito. Nos aseguramos de estar creando el embalaje más adecuado. Las características del mercado español sumado a un clima retador, debido a veranos muy calurosos e inviernos fríos, y una gran cantidad de población diseminada son factores que debemos tener en cuenta en la fase de diseño.

"Estamos trabajando en nueva tecnología que utiliza enzimas altamente específicas que pueden reciclar materias primas de plástico PET"

Por ejemplo, nos aseguramos de que se utilice la cantidad correcta de embalaje para garantizar que el producto no se eche a perder ni se dañe durante su ciclo de vida, para no causar desperdicios innecesarios de alimentos. Asegurándonos a la vez que no se use más material del necesario de forma que no tengamos envases que estén utilizando recursos innecesarios. También nos enfocamos en gran medida en dar a nuestros envases múltiples ciclos de vida, a través de nuestro objetivo de envases 100% reciclables para 2030 y aumentar nuestro uso de envases retornables.

P. La apuesta por mejorar la sostenibilidad de los envases en toda la cadena de suministro incluye cuestiones como la sustitución de las anillas agrupadoras de plástico por anillas de cartón o la incorporación del 50% de contenido reciclado en sus films retráctiles, entre otras medidas. ¿En qué otras líneas sostenibles trabajan actualmente?

R. (Dean). Dentro de Suntory hay un proyecto a nivel europeo centrado en el cambio a tapones sujetos con amarre, en respuesta a una directiva de la UE que entra en vigor en julio de 2024. Estos tapones están diseñados para que no se puedan quitar de la botella. Será una medida importante para garantizar que el tapón permanezca adherido a la botella durante su ciclo de vida, evitando que se deseche por separado y, en última instancia, permitiendo que menos material escape del proceso de reciclado. Esta nueva medida trae desafíos significativos para nuestro equipo técnico para garantizar que los nuevos diseños de tapones se puedan utilizar de manera eficiente en nuestras líneas de embalaje sin afectar a la calidad del producto. Estamos muy enfocados en la experiencia del consumidor, y es clave asegurarnos que proporcionamos una experiencia intuitiva.

P. Los datos que recoge la Unión Europa muestran que hasta el 80% del impacto ambiental que tendrá un producto se determina en la fase de diseño. Desde Suntory Beverage & Food Spain ¿creen que es suficiente apostar por el ecodiseño para reducir estos efectos?

R. (Dean). El ecodiseño es necesario para aumentar la disponibilidad de envases sostenibles en el mercado. Sin embargo, en Suntory vamos más allá de analizar cómo podemos ayudar al planeta hoy, estamos comprometidos con el futuro de la industria. Estamos constantemente en busca de nuevas tecnologías, por ejemplo, tenemos una asociación con Carbios para apoyar la primera tecnología enzimática del mundo para el reciclaje de plásticos. Esta nueva tecnología utiliza enzimas altamente específicas que pueden reciclar materias primas de plástico PET y fibras de poliéster mucho más amplias que otras tecnologías de reciclaje y produciendo material de alta calidad.

placeholder Dean Ali, R&D Packaging Manager, y Ricardo González-Ripoll López-Pardo, manager corporativo de Sostenibilidad de Suntory Beverage & Food Spain. (Foto: cortesía)
Dean Ali, R&D Packaging Manager, y Ricardo González-Ripoll López-Pardo, manager corporativo de Sostenibilidad de Suntory Beverage & Food Spain. (Foto: cortesía)

P. ¿Cuál diría que es la aportación a esta apuesta por la circularidad de los envases de organizaciones como Ecoembes?

R. (Ricardo). Ecoembes y Ecovidrio ocupan una función fundamental dentro del ciclo de vida de nuestros productos contribuyendo con la reducción del impacto ambiental de los envases una vez son desechados por nuestros consumidores, asegurando la circularidad de estos residuos, interviniendo y contribuyendo a la mejora de las fases de separación, recogida, selección y reciclado, mediante el control e innovación de los procesos implicados en cada una de dichas fases.

P. Su compromiso con la sostenibilidad trasciende del ecodiseño y desde la compañía pretenden alcanzar las cero emisiones netas en toda la cadena de valor en 2050. ¿Cuál es la receta para conseguirlo?

R. (Ricardo). En cuanto a la reducción de nuestra huella de carbono, tenemos una ambición a más corto plazo y en la que ya estamos trabajando activamente, que es la reducción de nuestras emisiones en un 50% en alcances 1 y 2, y del 30% en alcance 3 para el año 2030. Los resultados y lecciones aprendidas en este proceso nos ayudaran a alcanzar ese mayor reto de cara al 2050, para lo cual necesitaremos sin duda de la implicación no solo a nivel interno de todos los suntorianos, sino también de nuestros proveedores y contratas con los que trabajaremos activamente.

P. Los planes de la compañía son ambiciosos, pero ¿suficientes para concienciar a los consumidores en la necesidad de remar en la misma dirección? ¿Cuáles diría que son las principales aportaciones del ecodiseño en este sentido? ¿Hay aspectos que mejorar?

R. (Ricardo). Afortunadamente estamos en un momento en el que una gran parte de nuestros consumidores están ya concienciados, y son ellos los que nos empujan a seguir mejorando. Nos esforzamos en ser claros y trasparentes, como base para establecer la necesaria confianza en la veracidad de nuestras acciones, demostrando que nuestra visión Growing for Good está en nuestro ADN, informando sobre los resultados de los trabajos realizados y previstos para seguir en la línea de la mejora continua.

Trabajamos para que nuestros consumidores vean a las botellas de plástico como recursos valiosos y no como residuos, que entiendan que pueden tener varias vidas más, que comprendan los beneficios que desde el punto de vista ambiental tiene el que se comprometan al reciclaje y reutilización de nuestros envases. En este sentido el ecodiseño sienta las bases, desde un primer momento, de lo que queremos hacer y de como lo queremos hacer, facilitando que después a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestros productos se reduzcan o desaparezcan sus impactos ambientales asociados. No obstante, siempre se puede y debe mejorar.

Más de 126 toneladas de plásticos de todo tipo acaban diariamente en el mar en el caso de España, según registra Naciones Unidas. Estos datos urgen a buscar medidas que palien el impacto medioambiental de la fabricación y desarrollo de todo tipo de productos, entre ellos, en el sector alimentario.

Empresas por la economía circular ECBrands Reciclaje Economía circular