Es noticia
Cómo fomentar la concienciación ambiental: el caso de Theresa Zabell
  1. Medioambiente
campeona olímpica de vela

Cómo fomentar la concienciación ambiental: el caso de Theresa Zabell

La deportista ha querido devolver al mar todo lo que le ha dado a lo largo de su carrera. Creó la Fundación Ecomar con un objetivo claro: cuidar los mares y océanos usando los valores del deporte y poniendo el foco en los más jóvenes

Foto: Theresa Zabell. (Foto cedida)
Theresa Zabell. (Foto cedida)

La primera vez que la campeona olímpica Theresa Zabell se dio cuenta de que en el mar había contaminación, tenía 11 años. Tiempo después, en marzo de 1999, con su impulso nació la Fundación Ecomar. Este proyecto se creó con un objetivo claro: el cuidado de los mares y océanos, usando los valores del deporte y poniendo el foco sobre los más jóvenes.

Y es que las actividades de educación medioambiental de la Fundación Ecomar están pensadas para los más pequeños, en un momento en que se pone la base de la concienciación ambiental, haciéndoles parte de la solución. Así, desde la infancia, comienzan a ser embajadores de valores que tienen como objetivo cuidar el planeta.

La Fundación Ecomar pretende cuidar mares y océanos involucrando a los más jóvenes

Con la concienciación de los más jóvenes a través del deporte y otras actividades, como talleres en los que aprenden la importancia del cuidado del medioambiente, chicos y chicas tienen una primera toma de contacto con valores ambientales, trabajando con ellos tanto en el cuidado personal, a través de una vida saludable, como haciéndoles partícipes de lo importante que es el cuidado de nuestros mares y playas.

Así, trabajando en la importancia de la concienciación ambiental, Theresa Zabell ha querido devolver al mar todo lo que le ha dado a lo largo de su carrera deportiva.

Actividades medioambientales y educación infantil

Tras más de dos décadas de actividad de la Fundación Ecomar, casi dos millones de niños de alrededor 4.000 colegios de toda España han participado en alguna de sus actividades de educación ambiental. Algunos de los talleres de concienciación tienen una larga trayectoria. Se les instruye en ecología a través de programas escolares como ‘Semanas del mar’, concursos como ‘Mensaje en una botella’ o campañas como ‘Un mar de botellas’ o ‘Cuadernos de bitácora’. Bautizos náuticos, limpieza de playas o fomento del reciclaje son otras de las actividades que tienen como objetivo enseñar a los más pequeños la importancia del respeto al medio marino.

Zabell pretende que el hecho de que la sociedad tenga cada vez más conciencia ambiental se logre a través de pequeños gestos en nuestro día a día. Reciclar separando envases y basura orgánica, recoger la basura que generamos cuando vamos a la playa o no arrojar desperdicios al mar, entre otros.

Junto a colegios y familias, la bicampeona olímpica ayuda a concienciar a los niños de la necesidad de cuidar el medioambiente

La presidenta de la Fundación Ecomar nos aporta otro consejo en la cesta del supermercado: haciendo una compra inteligente, se puede evitar el exceso de residuos plásticos innecesarios, como el embalaje de frutas y verduras.

Dentro de sus propuestas para mejorar el medioambiente y la reducción de residuos, ella pone el foco en los envases de un solo uso, como las botellas de agua. Una forma de evitar que este tipo de recipientes acabe en el mar es 'cerrando el grifo', llevando nuestra propia botella reutilizable de acero o vidrio de agua. Un pequeño gesto que puede evitar que acaben en nuestras costas toneladas de basura innecesaria.

Colectivos como el suyo, junto a las familias y las escuelas, ponen las bases de esa concienciación ambiental y en valores ecológicos y de sostenibilidad que podemos enseñar a los más pequeños y poner en práctica nosotros mismos como adultos responsables.

¿Qué es Mejor Conectados?

Mejor Conectados es una plataforma de contenidos de Telefónica donde personalidades como Ferran Adrià, Teresa Perales, Javier Gómez Noya o Nacho Azofra, u otros personajes como el emprendedor Javier Perea o el violinista Kamran, retratan la idea de que “cuando conectamos, somos capaces de hacer cosas increíbles”, que es la premisa sobre la que se lanza Mejor Conectados.

El objetivo de este programa no es otro que poner en valor el poder de las conexiones humanas: “Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas”, afirma José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. “En Telefónica, creemos en un mundo más humano. Un mundo que se mueve gracias al talento de las personas. Por eso apoyamos el talento como mejor sabemos: conectándolo. Mejor Conectados quiere ser un lugar donde inspirarse, encontrarse, conectar y lograr cosas increíbles”, añade Rafael Fernández de Alarcón, director de Marca, Patrocinios y Medios de la compañía.

En el apartado ‘Inspírate’ se visualizarán testimonios de algunos embajadores de la marca. Asimismo, podemos encontrar ‘Aprende’, una serie de pequeñas 'clases magistrales' en las que estas figuras ofrecen, en primera persona, consejos y reflexiones que nos pueden servir de inspiración y aprendizaje. En definitiva, para establecer mejores relaciones en nuestro día a día.

La primera vez que la campeona olímpica Theresa Zabell se dio cuenta de que en el mar había contaminación, tenía 11 años. Tiempo después, en marzo de 1999, con su impulso nació la Fundación Ecomar. Este proyecto se creó con un objetivo claro: el cuidado de los mares y océanos, usando los valores del deporte y poniendo el foco sobre los más jóvenes.

Mares ECBrands