titulado '22 otra vez'

El anuncio de la Lotería de Navidad 2018 ya está aquí: Juan y su 'día de la marmota'

El anuncio de este año, bajo el título '22 otra vez', recuerda a la mítica película de Bill Murray 'Atrapado en el tiempo' y se centra en la capacidad de evolución del ser humano

Foto: Anuncio de la Lotería de Navidad de 2018
Anuncio de la Lotería de Navidad de 2018

Junto a los de las burbujas de Freixenet, la histórica publicidad de la Lotería de Navidad es uno de los anuncios más esperados de estas fechas. Y este año, bajo el ya más que repetido lema 'El mayor premio es compartirlo', ha llegado el esperado anuncio, con tintes que recuerdan a algunos anteriores: un bar de barrio, un señor que vive solo, un despertador... y algo nuevo: 'el día de la marmota'. Con tintes del clásico de Bill Murray, 'Atrapado en el tiempo', el anuncio de 2018 se titula '22 otra vez', y está dirigida por Javier Ruiz Caldera, director de películas como 'Tres bodas de más', 'Spanish Movie' o 'Anacleto: agente secreto'.

El anuncio de este año cuenta la historia de Juan, que al igual que Bill Murray, se queda atrapado, esta vez en el día 22 de diciembre, el día de la Lotería de Navidad. Cargado de falta de solidaridad, el protagonista, que trabaja en una cerrajería tiene un mal gesto con otro de los que serán personajes clave del 'spot': a última hora y a punto de echar el cierre de la persiana de su local, le niega a una clienta una llave. "¡Está cerrado!", le dice. "Bueno, no del todo", responde ella, con media sonrisa. Él, sin pensarlo, cierra del todo la persiana y dice: "Ahora sí" y se marcha, dejando tras de sí un irónico "Feliz Navidad y muchas gracias".

Al vivir en un continuo 22 de diciembre, sabe cuál es el décimo que tiene que comprar, y se hace con todos. Cada nuevo 22 de diciembre disfruta de nuevos lujos, pero sigue sin dejar de sentirse solo. En uno de esos otros 22 de diciembres, el mismo Juan se encuentra con la misma clienta de aquella noche, pero su actitud cambia: en lugar de comprar todos los décimos que sabe que tocarán, decide compartir su único boleto con esa desconocida. Es entonces cuando Juan logra avanzar y salir de su propio 'día de la Marmota', al descubrir que lo importante no ganar el Gordo, sino algo más allá.

Quienes están detrás del anuncio sostienen que "Juan descubre que compartiendo el décimo vive algo distinto", sin que el protagonista simbolice lo que significa compartir, sino que es la historia de una evolución, del aprendizaje del ser humano. Desde la agencia Contrapunto BBDO han explicado que la historia elegida para este año busca "llegar a toda la sociedad española":

El sorteo extraordinario del 22 de diciembre repartirá, ete año, un total de 2.380 millones de euros en premios, la misma cantidad del año pasado. El Gordo repartirá un total de 680 millones de euros; el segundo, 212,5 millones y el tercero, 85 millones. Al igual que en la última edición, se han puesto a la venta 170 millones de décimos, lo que hace un total de 3.400 millons de euros en emisión, de los cuales el 70% va directamente a los premios.

De Amenábar al mítico 'calvo de la Lotería'

El anuncio del año pasado, la 'marciana' historia de amor entre Danielle, una joven venida del espacio extraterrestre a Madrid, y Daniel, quien invita a la extraña mujer a pasear, degustar y visitar las grandezas de la capital, fue obra del director español Alejandro Amenábar, quien recogió el testigo de Santiago Zannou, responsable de aquella polémica publicidad centrada en la anciana Carmina, quien creía que había sido premiada al confundir su décimo y a quien, por deferencia hacia su persona, todo el pueblo hace creer que realmente ha tocado el Gordo sin ser así.

[Así han evolucionado los anuncios de la Lotería de Navidad]

De las últimas publicidades, entre las más sentidas se encuentra la historia de Justino, un anuncio de animación por ordenador elaborado por la agencia Leo Burnett y que tiene como protagonista a un vigilante de esguridad que trabaja en una fábrica de maniquíes en el turno de noche. Tras sus noches en soledad, interactuando con los maniquíes, su única compañía, a sus compañeros del turno del día les acaba tocando la Lotería. Lo que Justino no sabe la noche siguiente de trabajo es que todos ellos le esperan, junto a un maniquí colocado estratégicamente, como él llevaba noches haciendo, para darle una sorpresa: él también tenía un décimo premiado.

La temática de la historia de Justino es muy parecida a la del año anterior, el anuncio del bar de Antonio, que en 2014 emocionó a medio país después de que uno de los clientes habituales, Manuel, no pudiera comprar el décimo de la Lotería de Navidad de su bar de referencia. Y precisamente ese año es cuando cae allí el Gordo. "Si es que para una vez que no compro...", dice, antes de bajar al bar, casi obligado por su mujer, para saludar a los que celebran que sí ha caído un buen pellizco entre sus manos. Mientras todos lo celebran, él pide un café y sin poder seguir en el bar, dice: "Cóbrate, por favor". Antonio le dice el precio del café: "21 euros". "¿21 euros por un café?", pregunta Manuel. Y aparece entonces la bondad de Antonio: "No, un euro por el café, y 20 euros por esto", dice, entregándole en un sobre un décimo premiado.

En 2013 el 'spot' de la Lotería de Navidad fue mucho más polémico: protagonizado por la ya fallecida Montserrat Caballé junto a otros artistas, como Marta Sánchez, david Bustamante o Raphael, los cantantes hacían su propia versión de 'You are always on my mind', de Elvis Presley. Este anuncio no gustó a los espectadores... y tampoco a la propia Caballé. "El anuncio es horroroso, ¿usted no lo ve?", espetó la cantante a una periodista que defendía el anuncio, un día después del sorteo. Los últimos años los anuncios han sido más llamativos que los anteriores, y es que desde que desapareció el 'calvo de la Lotería de Navidad', allá por el año 2005, ninguno había conseguido calar como lo hiciera entonces el mítico personaje navideño.

Lotería de Navidad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios