¿POR QUÉ CARMINA CREE QUE LE HA TOCADO EL GORDO?

La polémica del anuncio de la Lotería, resuelta: ni alzhéimer, ni locura

El anuncio de la Lotería de este año ha generado un intenso debate: ¿por qué Carmina, su protagonista, cae en el error? El Confidencial y sus creadores explican el misterio

Foto: Carmina es la protagonista del anuncio de Lotería de Navidad de 2016.
Carmina es la protagonista del anuncio de Lotería de Navidad de 2016.

Carmina se encuentra en la cocina de su casa, cuando de repente escucha a los niños de San Ildefonso en la televisión. Feliz por la visita de su familia, no repara en que es día 21, un día antes al sorteo, por lo que corre a por su décimo con la mala (o buena) suerte de descubrir que le ha tocado el Gordo. Sus familiares tratan de decirle en varias ocasiones que es un error, pero ven tan ilusionada a la abuela que no encuentran el momento, por lo que terminan involucrando al pueblo entero en una gran —pero bella— mentira. Es el hilo argumental del nuevo anuncio de la Lotería de Navidad, que ha generado un inesperado debate: ¿qué ocurre con Carmina?

El debate se ha generado nada más darse a conocer el anuncio de este año, al derivarse diversas interpretaciones del mismo: mientras unas personas piensan que Carmina es tan inocente que no se da cuenta de lo que pasa, otras aseguran que termina sabiendo de su error, pero que se hace la despistada. Pero, incluso, algunas teorías van más allá, al asegurar que la anciana tiene algún tipo de enfermedad, como demencia o alzhéimer, o incluso que sabe que va a morir, motivo por el que decide donar el boleto premiado a su hijo. El Confidencial, tras ponerse en contacto con sus autores, les ayudará a descubrir la realidad.

Leo Burnett es la empresa que, por tercer año consecutivo, ha realizado el anuncio de la Lotería de Navidad. Después de 'El bar de Antonio' y 'Justino', este año han continuado con su exitosa senda de la mano de 'Carmina'. Y, para arrojar luz sobre el sentido real del anuncio, El Confidencial ha contactado con Juan García-Escudero, director general ejecutivo de la agencia, quien ha desvelado el misterio sobre la anciana. Y es que varios momentos clave a lo largo del 'spot' confirman la interpretación real del anuncio: "En realidad, nunca pensamos en que Carmina sufriera ningún problema ni nada por el estilo", asegura.

Simplemente, se trata de una casualidad que se va convirtiendo en una bola imposible de parar. "Es Navidad, con toda la familia en casa, escuchas a los niños cantar y no lo piensas dos veces. Y, claro, al salir corriendo a la calle no se da cuenta de que es una pieza del telediario recordando qué sucedió el año pasado". Ahí es donde aparece el primer momento clave del anuncio: "El hijo va a anunciarle a su madre lo que ocurre y reflexiona para encontrar la mejor manera de hacerlo, pero ve la emoción de su madre y se siente incapaz de contarle la verdad". Primer punto en el que se confirma que la abuela no es consciente de su error.

La polémica del anuncio de la Lotería, resuelta: ni alzhéimer, ni locura

"Ya lo sabía... ¿o no?"

Pero, además, los responsables del vídeo quieren evitar el esperado final. "Seguro que hay mucha gente que, según avanza el anuncio, piensa que sabe cómo va a acabar". Ahí es donde entra en juego el 'engaño' al espectador y el segundo punto que confirma la teoría del desconocimiento. El hijo, por fin, se atreve a decirle la verdad: 'Mamá, tengo que decirte una cosa". Y ahí aparece el giro de guion. "Muchos pensarían que la abuela sabe de antemano que está equivocada y se lo va a reconocer", confiesa García-Escudero, algo que parece confirmarse con el "Si ya sé lo que vas a decir, pero a una madre hay que hacerle caso siempre". Sin embargo, termina por regalar al hijo el décimo 'premiado' porque es "más feliz siendo esto para vosotros". La abuela acaba por no saber que se ha equivocado.

La historia quedaría redonda, salvo por un pequeño detalle. ¿Por qué todo un pueblo se vuelca en crear un engaño tan perfecto? "Esa pregunta es la misma que nos hizo Santiago Zannou —director del anuncio—, y no teníamos una respuesta convincente. Por ello, decidimos convertirla en la maestra del pueblo". Una persona que ha enseñado a decenas y decenas de generaciones a la que, tiempo después, recompensan su esfuerzo volcándose con ella: "Esa gente que ha aprendido con ella, cómo no va a hacer todo eso por Carmina", incide García-Escudero, confirmando el total engaño de la mujer tras su error ante la televisión.

Por tercer año consecutivo, Leo Burnett se ha encargado del anuncio de la Lotería de Navidad: "No creo que sean de temática triste, sino que en todos ellos hay un nexo, que es el componente humano. En mi opinión, son emocionantes", expresa García-Escudero. De igual manera, deja a un lado la estética del anuncio para dar un paso hacia el cine: "Buena parte del equipo trabaja en cine. No solo Santiago Zannou, sino que también están Paco Delgado —nominado al Oscar al mejor vestuario por 'La chica danesa'—, Fernando Velázquez —quien pone la música en películas de Bayona como 'Lo imposible' o 'Un monstruo viene a verme'— o la fotografía de Kiko de la Rica, entre muchos otros". 'Carmina' ya es todo un éxito. Y su 'inocencia', el claro reflejo del lema de la campaña del sorteo: 'El mayor premio es compartirlo'.

Lotería de Navidad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios