Es noticia
Ontier crece un 14% y se acerca a la cota de los 30 millones de facturación
  1. Jurídico
Suma 27,5 millones

Ontier crece un 14% y se acerca a la cota de los 30 millones de facturación

A nivel global, la firma eleva un 12% su facturación, hasta los 45,4 millones de euros, y este 2024 pone el foco en las áreas de Energía, Litigación, Restructuración y Sostenibilidad

Foto: Pedro Rodero, presidente ejecutivo, Cristina Camarero, socia directora, y Bernardo Gutiérrez de la Roza, senior partner de Ontier. (Cedida)
Pedro Rodero, presidente ejecutivo, Cristina Camarero, socia directora, y Bernardo Gutiérrez de la Roza, senior partner de Ontier. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ontier cierra 2023 al alza. La firma nacional de abogados continúa en su senda de crecimiento y, según indican, han conseguido la mayor alza de los últimos años en España, con una facturación de 27,5 millones de euros, rozando ya la cota de los 30 millones. Esto significa un aumento del 14% respecto al año anterior, cuando el bufete llegó a los 24,1 millones de euros [3.440 millones menos], ritmo de progreso que esperan mantener durante este nuevo ejercicio.

A nivel global, el despacho que lideran Bernardo Gutiérrez de la Roza, Pedro Rodero y Cristina Camarero también creció; sin embargo, no todo fue tan simple ni siguió el camino que esperaban. En diferentes países donde la firma está presente vivieron ciertos problemas que los llevó a no conseguir los resultados que esperaban. Por ejemplo, en Reino Unido perdieron a ciertos clientes que eran importantes para la firma, lo que generó un roto en sus previsiones.

Chile fue otro caso de un mal 2023, aunque no por pérdida de clientes. En el país latinoamericano hubo un cambio en la cúpula cuando el anterior socio director se marchó "de forma inesperada", y tuvieron que reorganizar las piezas para que continuara con su funcionamiento. Para ello, decidieron promover al abogado Javier Edwards, socio que hoy lidera el bufete.

A pesar de estos obstáculos, Ontier a nivel global consiguió crecer un 12% respecto al año anterior, hasta los 45,4 millones de euros, frente a los 40,6 millones que facturaron en 2022. "Fue un año con más luces que sombras, pero esos dos problemas nos afectaron de forma sensible", sentencia Bernardo Gutiérrez de la Roza, senior partner de la firma, quien asegura que, actualmente, ya están nuevamente "en la senda de crecimiento en Londres".

Foto: Equipo de Ontier en Milán (cedida)

"La verdad que estamos muy muy satisfechos, tanto desde el punto de vista global como desde el punto de vista de España. En términos generales, no ha sido un año fácil por la incertidumbre en los mercados, por los procesos electorales, las huelgas que claro que han afectado a nuestro sector, lo que conllevó la ralentización de toda la actividad", apunta Pedro Rodero, presidente ejecutivo del bufete.

Por el contrario, los países que más crecimiento tuvieron fueron España e Italia, donde crecieron en M&A, Energía y Litigación. Según este último punto sobre las áreas de práctica, Perú, por ejemplo, aumentó su peso en Laboral y Litigación; Miami creció mucho el departamento de Corporate; México en fusiones y adquisiciones porque es un país que en estos momentos "está tirando y siendo el motor de Latam". Por otro lado, Chile, a pesar de sus problemas, creció en Corporate y Financiero, y en Bolivia crecieron de forma general.

Ya para este año, desde Ontier esperan igualar o superar la situación de 2023: "Nuestro objetivo siempre es crecer por encima del doble dígito. Por lo tanto, hemos cumplido las expectativas que teníamos a pesar de la situación. Y la previsión nuestra para el año 2024, es igualar el crecimiento de este año. Eso sería extraordinario", añaden. Además, confían en que esto ocurra porque, actualmente, ya notan un apetito transaccional mayor al año pasado.

"No ha sido un año fácil por la incertidumbre en los mercados, por los procesos electorales, las huelgas y la ralentización de toda la actividad"

"Se está reactivando toda la parte de reestructuraciones, que paradójicamente estuvo mucho más parado de lo esperado el año pasado. El ambiente indica que va al alza. Sigue muy activo el mundo de las energías renovables, y las previsiones son buenas", sentencia Rodero. El letrado, y exsocio director del bufete, también añade que la parte de litigación crecerá y confía que la parte inmobiliaria también tendrá mayor movimiento.

Sostenibilidad, uno de los grandes pilares

Hace casi un año la firma llegó a un acuerdo con la consultora especializada en sostenibilidad e impacto, Trascendent, con los que luego lanzaron el primer Observatorio de Impacto en España con el objetivo de ayudar a sus clientes a entender los temas de medición e intentar calcular realmente cuál es el impacto de las medidas que se toman. En concreto, el fin de esta alianza fue dar a conocer las mejores prácticas en materia de medición, gestión y reporte del impacto social y medioambiental.

Según comentan desde la firma, el principal reto que tienen las compañías hoy en día es asimilar bien toda la regulación que afecta a su actividad en materia de sostenibilidad medioambiental, de productos, de cadena de suministro, de gobierno corporativo, y, sobre todo, "el principal reto está en la medición de los impactos, para poder saber si estás cumpliendo o no con las exigencias regulatorias".

Foto: Pedro Rodero, presidente ejecutivo de Ontier y vicepresidente del Observatorio, y María Herrero, presidenta del Observatorio.

La firma dice que es necesario un apoyo de consultoría estratégica y por eso llegaron a esta alianza. También han creado talleres con científicos e investigadores extranjeros, como el Observatorio de Impacto junto a Ronald Cohen, para ayudar a las grandes empresas españolas a entender las distintas metodologías de medición para que se pueda calcular el impacto de todas las actividades de sostenibilidad que tienen sus firmas.

"El horizonte es, aunque esto está en construcción todavía, que esa medición se pueda traducir a una magnitud financiera, para que en tus estados financieros puedas computar lo que contribuyes a la sociedad. Ahora están separados en dos informes, y la tendencia es que se unan. Pero para eso hace falta mucha investigación y camino para tener formas homogéneas de medición", apuntan.

Los líderes del despacho aseguran estar trabajando activamente en estos ámbitos y buscan tener su propia política de sostenibilidad con el fin de que forme parte del core de su estrategia. Este año reorganizaron el gobierno corporativo para que cumpla con los estándares más exigentes de cualquier compañía cotizada. Además, cumplirán por primera vez con el informe de sostenibilidad para poder "transmitir de forma correcta todo lo que hacemos". Buscan también ser parte de la regulación del greenwashing, entre otros.

Fusiones y apertura del equity

La idea de este año, es crear equipos globales de prácticas transversales en las distintas áreas como Energía, Tecnología, Sostenibilidad, Arbitraje Internacional; Compliance, entre otros. Es decir, desde el punto de vista de las geografías, como parte de la estrategia de Ontier, está la transversalidad jurisdiccional de muchos de sus servicios. "El derecho es local; es decir, siempre necesitas la pata local. Pero lo bueno que tiene tener una firma que esté presente en distintos países es que tenemos la oportunidad de combinar el knowledge local con la experiencia y la aproximación global para muchas cosas", apunta Rodero.

Foto: Nuevo logo de Ontier.

Este 2024 darán un paso más en el camino iniciado en 2023 de apertura del equity con nuevas incorporaciones al mismo. El año pasado tomaron la decisión estratégica de organizarse como una sociedad de capital, y en ese sentido, también tenían muy claro desde hace tiempo que querían que la propiedad fuese compartida por las personas que verdaderamente aportasen valor a la compañía de manera diferencial.

"El año pasado se abrió el capital y entraron, 11 socios, y este año, tenemos el plan de seguir abriendo el capital a los principales ejecutivos o socios del bufete en España y en el mundo", apuntan. Aún no tienen clara la cantidad de personas que entrarán, sin embargo, confían en que serán más que en 2023.

Ontier cierra 2023 al alza. La firma nacional de abogados continúa en su senda de crecimiento y, según indican, han conseguido la mayor alza de los últimos años en España, con una facturación de 27,5 millones de euros, rozando ya la cota de los 30 millones. Esto significa un aumento del 14% respecto al año anterior, cuando el bufete llegó a los 24,1 millones de euros [3.440 millones menos], ritmo de progreso que esperan mantener durante este nuevo ejercicio.

Despachos Abogados Facturación
El redactor recomienda