Es noticia
Abogadas estrellas en M&A: estas son las que cierran más operaciones y de mayor monto
  1. Jurídico
Un 2024 con el área al alza

Abogadas estrellas en M&A: estas son las que cierran más operaciones y de mayor monto

Mª Pilar García (Watson Farley), Teresa Zueco (Squire) y María Ramalle (Eversheds), lideran el 'ranking' de TTR de fusiones y adquisiciones por cantidad de operaciones realizadas

Foto: Abogadas líderes en operaciones de M&A (Freepik)
Abogadas líderes en operaciones de M&A (Freepik)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Sin duda, el mundo del M&A fue uno de los más golpeados durante 2023 en cuanto a operaciones. Aun así, la gran mayoría de los expertos asegura que 2024 se viene con más actividad y los bufetes, en particular, ven la luz al final del túnel en cuanto a actividad. Debido a esta ralentización, en el último tiempo los ránkings también se han ido apretando y aunque se trata de un sector en el que, por lo general, se destacan muchos socios, las mujeres no se quedan atrás y distintas letradas se han ido convirtiendo en las estrellas de las fusiones y adquisiciones consiguiendo cerrar grandes operaciones en el sector.

En la clasificación por número de operaciones y del valor de estas, según el informe de TTR Data, cuyo contenido avanza El Confidencial, se asegura que 18 letradas han sido clasificadas en el top y se han convertido en las líderes de esta área de práctica. Además, en ambas categorías, despachos como Watson Farley & Williams, Latham & Watkins, Squire Patton Boggs Garrigues o Cuatrecasas han sido de los más destacados en este listado

Sin embargo, en cuanto a la selección realizada por el ranking para las abogadas que realizaron más operaciones en el sector, María Pilar García, de Watson Farley & Williams; Teresa Zueco de Squire Patton Boggs España, y María Ramalle de Eversheds Sutherland, son las que lideran la lista y están en el top 3 de TTR en fusiones y adquisiciones por cantidad de operaciones realizadas. En particular, García Guijarro cerró 20 transacciones, Zueco otras 15 y Remalle Quiñones 10.

A ellas les siguen Silvia Martínez de Lexcrea con otras 10 operaciones; Diana Rivera de Cuatrecasas con 8 movimientos; Carmen Burgos de Linklaters con 7; Isabel Gandoy de Cuatrecasas con 6; Carmen Esteban Martín de Latham & Watkins España con 5; Ana Beatriz Gamero Díaz de Lope Díaz de Montero Aramburu Abogados también con 5 operaciones, y en último lugar, Layra Muñoz Gutiérrez de Garrigues con 4. El único despacho que se repite en esta categoría es Cuatrecasas con la presencia de ambas socias de venture capital, Mercantil y M&A.

La socia directora de Squire Patton Boggs España, Teresa Zueco, confía en que después de la incertidumbre que se vivió en 2023 este año, las previsiones son moderadamente más optimistas, especialmente si se mantienen estables los tipos de interés y la inflación. "En lo que llevamos de trimestre vemos un mayor número de transacciones que en el mismo periodo en 2023. En cuanto a sectores, la previsión es que tecnología, energía y salud seguirán siendo las “estrellas” del M&A, aunque también hay un incremento a nivel internacional de transacciones en sectores tradicionales", apunta.

Operaciones de altos montos

En cuanto a valor de operaciones en las fusiones y adquisiciones, la abogada que se lleva el número 1 es Beatriz Amillo Torrano de Garrigues, a la que le sigue Elena Aguilar de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, y en tercer lugar, María Igea Arriazu de Cuatrecasas. La primera cerró una operación de 5.000 millones de euros, mientras que las dos siguientes de 1.796 millones y 1.600 millones.

En la cuarta posición está Tannia Rodríguez de Ashurst con 1.559 millones, seguida de Carmen Esteban Martín de Latham & Watkins con 1.199 millones; Alba Anegón de Baker McKenzie con 910 millones; Leticia Comin Fernández-Cuesta de Garrigues con 850 millones; Carmen Burgos de Linklaters con 561 millones; Verónica Romaní Sancho de Gómez-Acebo & Pombo con 559 millones, y Miriam Pérez-Schafer de Freshfields Bruckhaus Deringer con 500 millones.

La socia de Mercantil y Fusiones y Adquisiciones de Garrigues, Beatriz Amillo, consiguió el podio en valor de operaciones. Para ella, actualmente ya se están observando ciertos indicios que sugieren un crecimiento en la actividad transaccional y prevé que irá aumentando a lo largo del año. “Confiamos en que esté año será más dinámico, con un aumento de las operaciones en España, especialmente en sectores como los de la energía, la tecnología, el turismo y el ocio, impulsados por la inversión extranjera”, zanja.

En ambas categorías hay dos letradas que se repiten el plato y han sido seleccionadas en las dos categorías. Se trata de la socia de Linklaters, Carmen Burgos, y la counsel de Latham & Watkins, Carmen Esteban Martín. Esta última fue seleccionada hace unos años por TTR como rising stars, las estrellas emergentes de la abogacía en M&A.

Mujeres en un mundo transaccional

Hace unos años, específicamente en 2021, en los ránkings de M&A no había mujeres y la pregunta era ¿por qué? A raíz de esto surgieron diversos debates sobre la discriminación en un momento en el que la brecha de género en los grandes bufetes, donde solo el 40% de los nuevos socios eran mujeres. La situación cada vez mejora más y aunque aún no existe una mayoría de mujeres socias, las promociones dentro de las firmas están encabezadas por ellas. Según expertos, esto llevará a que en un futuro próximo, esta diferencia pueda ir disminuyendo poco a poco.

El mundo transaccional también en el que se dice que puede llegar a ser un terreno en el que las mujeres lo tienen más difícil. En este sentido, la opinión de las abogadas es variada. Algunas sienten que si debería haber más mujeres en M&A, mientras que otras dicen que potenciar según género en cualquier área puede llegar a ser contraproducente para el negocio. La socia de Linklaters, Carmen Burgos, cree que es fundamental que haya muchas mujeres en la primera línea de esta práctica, en fondos de inversión, puestos directivos de empresa, despachos de abogados y otras áreas relacionadas con las fusiones y adquisiciones.

Foto: 'Ranking' de M&A. (Pexels/Kampus Production)

"No podemos permitir dejar a la mitad de la población fuera de él, ni el M&A puede permitirse prescindir de la mitad del talento. Además, las mujeres son quizás más organizadas, eficientes y racionales. Todas esas cualidades sin duda son adecuadas para el M&A, y en el M&A, al igual que en cualquier otro sector, la diversidad de perfiles mejora mucho el resultado final", zanja Burgos.

Sin embargo, hay otras que opinan de forma más tajante sobre este tema y dice que la práctica de M&A es agnóstica al género. "Como en cualquier otra área de la abogacía, buscamos buenos abogados, técnica y comercialmente, independientemente de su género. Buscar una representación paritaria, o mayoritariamente femenina, sacrificando buenos abogados para favorecer la estadística es, en mi opinión, contraproducente. Lo fundamental es asegurarnos de que haya igualdad de oportunidades para retener y promocionar a los mejores, sean abogadas o abogados", sentencia Zueco.

Mientras que la socia de Garrigues apunta a que el área de M&A recoge las inercias propias de la evolución de la sociedad y los mercados. "En este contexto, la diversidad de actores juega un importante papel en la adecuación a una realidad social que es cada vez más diversa e inclusiva. La generación de mujeres a la que pertenezco ha experimentado una igualdad de oportunidades que le ha permitido aportar su particular forma de enfocar el trabajo, enriqueciéndolo".

Sin duda, el mundo del M&A fue uno de los más golpeados durante 2023 en cuanto a operaciones. Aun así, la gran mayoría de los expertos asegura que 2024 se viene con más actividad y los bufetes, en particular, ven la luz al final del túnel en cuanto a actividad. Debido a esta ralentización, en el último tiempo los ránkings también se han ido apretando y aunque se trata de un sector en el que, por lo general, se destacan muchos socios, las mujeres no se quedan atrás y distintas letradas se han ido convirtiendo en las estrellas de las fusiones y adquisiciones consiguiendo cerrar grandes operaciones en el sector.

Despachos Abogados Mujeres influyentes Día de la mujer - 8M Fusiones y adquisiciones Rankings
El redactor recomienda