Es noticia
Allen y Gómez-Acebo lideran el M&A en renovables en pleno frenazo del sector
  1. Jurídico
Según el informe de la plataforma TTR

Allen y Gómez-Acebo lideran el M&A en renovables en pleno frenazo del sector

A pesar del parón impuesto por la guerra y la crisis de precios, la actividad de ambos bufetes les permite alzarse con la primera posición de los 'rankings' por valor y número de operaciones

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

En un contexto de frenazo en el sector de las energías renovables, motivado por la guerra de Ucrania y la crisis de precios, Allen & Overy y Gómez-Acebo & Pombo se sitúan como los despachos líderes en las fusiones y adquisiciones en este ámbito en 2022. Ambos bufetes encabezan los rankings por valor de las operaciones y por número de las mismas, respectivamente, según se recoge en el informe de los tres primeros trimestres del año elaborado por la plataforma de negocio TTR y Datasite. En todo caso, el estudio pone de manifiesto la importante caída en la actividad en este entorno, en donde parece difícil siquiera que este año se alcancen el 50% de las transacciones del ejercicio anterior.

La magnitud del parón, no obstante, también es producto de lo extraordinario que en el sector resultó 2021, cuando las operaciones de M&A se dispararon un 64% en relación con el año anterior, cosechando un total de 252 transacciones. Al cierre del tercer trimestre, el informe de TTR, cuyo contenido adelanta El Confidencial, contabilizaba un total de 107 operaciones, el 42,5%. Además de la guerra y el alza de precios de la energía, el documento señala como lastres de la actividad del sector la volatilidad del tipo de cambio, la subida de los tipos de interés y la incertidumbre económica.

*Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz clic aquí

Por tecnologías, la energía solar sigue protagonizando en el mayor volumen de transacciones, al igual que en los ejercicios anteriores, en los que cuadriplicó o quintuplicó las producidas en otras especialidades. Le siguen la energía hidroeléctrica y la eólica. En todo caso, en el ámbito de la solar, el enfriamiento detectado también es muy relevante: de las 188 operaciones de 2021 se ha pasado a 77 en los tres primeros trimestres de este año.

En los rankings, Allen & Overy se presenta como líder destacado en el valor de las transacciones. El bufete del Magic Circle suma, hasta el 30 de diciembre, un acumulado de 10.399,06 millones de euros, casi duplicando a sus inmediatos perseguidores, Freshfields (5.739,55 millones) y Latham & Watkins (5.230,83). Completan el top 5 Linklaters, con 3.207,04 millones, y Baker McKenzie, con 1.997,19 millones.

Por número de operaciones en el sector de las energías renovables, tres bufetes españoles logran situarse en el podio en los tres primeros trimestres de 2022. El oro es para Gómez-Acebo & Pombo, que suma 16 transacciones en dicho periodo, acompañado de Garrigues, plata con 12, y Cuatrecasas, bronce con nueve.

Tras ellos, cerrando las cinco primeras posiciones, se encuentran Linklaters, cuarto con ocho, y Baker McKenzie y Uría Menéndez, que comparten el quinto puesto con siete cada uno.

Una percepción menos pesimista

La percepción de los expertos, sin embargo, es menos pesimista de lo que, a priori, pueden reflejar los datos. En este sentido, Ignacio Hornedo, socio de Mercantil de Allen & Overy, describe que el sector "continúa muy activo y, en buena medida, se mantiene ajeno a las turbulencias financieras". El letrado expone que sigue encontrando un elevado interés en encontrar activos y que no identifica una bajada de precios en las operaciones en curso. "Los procesos de subasta siguen siendo muy competidos y al calentamiento general del fotovoltaico se van añadiendo muchas operaciones con el componente añadido de la hibridación. Y el hidrógeno verde ya es una realidad en el mercado que ha llegado para quedarse", señala.

Ignacio Hornedo (Allen & Overy): "El sector continúa muy activo y, en buena medida, se mantiene ajeno a las turbulencias financieras"

En la misma línea, Vanessa Cuellas, socia de Bancario y Financiero del bufete inglés, resalta que dicho contexto demuestra que "las renovables han sido y son una apuesta de país" y que España ha logrado convertirse en un hub de referencia en la materia. "Inversores de muy distinta naturaleza están enfocando su interés en activos greenfield y en estado muy preliminares de desarrollo, lo que demuestra una confianza muy grande en el medio y largo plazo".

Algún matiz introduce la socia responsable de Energía de Gómez-Acebo & Pombo, Verónica Romaní, para quien, aunque el sector de las renovables "se sigue evolucionando a toda velocidad", se notan "cambios relevantes en el tipo de trabajo". "Muchos proyectos en desarrollo siguen sin madurar y el atasco de las administraciones públicas no está ayudando", expone. Así, mientras en los últimos años han dominado el mercado las operaciones de compra y venta de instalaciones de producción, la caída del volumen de dichas transacciones "ha llevado a los inversores a redefinir su estrategia a medio plazo buscando un tipo de negocio de corte distinto".

Foto: Planta petrolífera en Auvere, en Estonia. (Reuters/Ints Kalnins)

La letrada observa mucho más movimiento en la creación de joint-ventures, inversión a nivel corporativo y creación de plataformas relacionadas con el sector de construcción y servicios del mundo renovable. "En general, las perspectivas siguen siendo muy positivas", pues existe "un altísimo interés" a pesar de los cambios que está introduciendo la incertidumbre, que en ningún caso considera que vaya a suponer un "freno" al desarrollo del sector.

"Aunque las incertidumbres, obviamente, no pasan desapercibidas, este ejercicio ha sido muy prolijo en número y volumen de operaciones y, por el momento, continúa habiendo un flujo relevante de temas", agrega Silvestre Arana, socio responsable de Energía de Garrigues, que explica que, además del protagonismo de la fotovoltaica y la eólica, van cobrando protagonismo la hibridación de tecnologías y el biogás. "Además, se están dando los primeros pasos hacia potenciales inversiones en almacenamiento, baterías e hidrógeno verde". El abogado indica que, aunque sí se aprecia cierta ralentización, no cabe hablar de cambio de tendencia. "Cómo pueda evolucionar la tendencia en lo que queda de año y el inicio de 2023 aún no resulta evidente", concluye.

Victoria Esteban (Garrigues): "El tiempo necesario para desarrollar los proyectos de renovables sigue siendo, a todas luces, excesivo"

También desde Garrigues, Victoria Esteban, counsel de Administrativo y experta en Medioambiente, subraya la necesidad de que la Administración General del Estado y las comunidades autónomas acorten aún más los procedimientos de autorización de los proyectos de generación mediante energías renovables. "El tiempo para desarrollar este tipo de proyectos en España sigue siendo, a todas luces, excesivo", incide, lo cual puede poner en riesgo la consecución de los objetivos fijados para la implantación de estas tecnologías. La letrada también demanda que se acelere la celebración de los concursos o subastas de capacidad y se desarrollen procedimientos simplificados para la tramitación de proyectos de hibridación que incorporen tecnología renovable o baterías a proyectos existentes.

En un contexto de frenazo en el sector de las energías renovables, motivado por la guerra de Ucrania y la crisis de precios, Allen & Overy y Gómez-Acebo & Pombo se sitúan como los despachos líderes en las fusiones y adquisiciones en este ámbito en 2022. Ambos bufetes encabezan los rankings por valor de las operaciones y por número de las mismas, respectivamente, según se recoge en el informe de los tres primeros trimestres del año elaborado por la plataforma de negocio TTR y Datasite. En todo caso, el estudio pone de manifiesto la importante caída en la actividad en este entorno, en donde parece difícil siquiera que este año se alcancen el 50% de las transacciones del ejercicio anterior.

Despachos Abogados Rankings Energía
El redactor recomienda