Es noticia
Los retos jurídicos y éticos de la IA: "No hay ni un derecho fundamental que no se vea afectado"
  1. Jurídico
NEW LAW SUMMIT 2023

Los retos jurídicos y éticos de la IA: "No hay ni un derecho fundamental que no se vea afectado"

La III edición del NewLaw Summit 2023 ha reunido durante dos jornadas a expertos del sector jurídico y fiscal de grandes empresas junto a representantes de la Agencia Tributaria, el Ministerio de Economía y el Ayuntamiento de Madrid

Foto: De izquierda a derecha: Patricia Manca, socia de PwC Tax & Legal; Yana Zoloeva, líder EMEA NewLaw en PwC; y Reena SenGupta, analista, escritora, consultora y líder de opinión del sector jurídico mundial.
De izquierda a derecha: Patricia Manca, socia de PwC Tax & Legal; Yana Zoloeva, líder EMEA NewLaw en PwC; y Reena SenGupta, analista, escritora, consultora y líder de opinión del sector jurídico mundial.

Cientos de profesionales y soluciones tecnológicas del ámbito legal y fiscal expuestas durante los dos días en los que se celebró el NewLaw Summit 2023, organizado por PwC Tax & Legal y en colaboración de El Confidencial y DigitalES, se dieron cita en la capital madrileña un año más. Durante las diferentes mesas redondas, altos representantes de la empresa privada, la Academia y la Administración pública, abordaron el futuro del empleo una vez que la digitalización se incremente y las necesidades que estos dos sectores empiezan a percibir para poder seguir desempeñando sus funciones de la manera más correcta y eficaz posible.

Joaquín Latorre, socio responsable de PwC Tax & Legal fue el encargado de introducir las jornadas, esta vez en un formato totalmente presencial tras haber superado uno digital y otro híbrido en las dos anteriores ediciones del NewLaw Summit. “La novedad este año es una mesa específica orientada a los requerimientos de los profesionales del ámbito jurídico y tributario que se tendrán que desenvolver en el nuevo entorno digital”, dijo durante su intervención. Asimismo, incidió en la importancia de poner la vista más allá del estado de la cuestión en España: “Gracias a los representantes internacionales que nos acompañarán podremos aprender de otras perspectivas, porque la modernización trasciende las fronteras”, en sus propios términos.

El Estado, al frente de las limitaciones éticas

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, compartió con los asistentes, todos ellos expertos en el ámbito legal, algunos de los retos a los que ya se enfrenta la Administración pública relacionados con la tecnología. “No podemos modernizar un país si primero no modernizamos la Administración”, comenzó su diatriba.

De esta forma, la representante pública comentó el caso de éxito del Escritorio virtual, una herramienta puesta en marcha junto al Ministerio de Justicia y que ha logrado agilizar los trámites judiciales. Según los datos que compartió Artigas durante la jornada, gracias a este escritorio se han llevado a cabo más de un millón de actuaciones procesales no presenciales y hasta 600.000 juicios desde que está en funcionamiento. “Esto supone una eficiencia y ahorro de tiempo del funcionariado que hemos valorado en cuatro millones de euros anuales”, agregó.

Asimismo, Artigas añadió que la tecnología interactúa en tres estadios diferentes: automatización, mejora de la toma de decisiones y la aproximación ética a esos procesos de digitalización. Fue en este ultimo aspecto en el que la secretaria de Estado más tiempo se detuvo al comentar algunos “conflictos” que han surgido durante el uso de las soluciones tecnológicas, antes de adentrarse de forma somera en otro campo de estudio muy presente en el Ministerio al que representa: los neuroderechos.

placeholder Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

“Las decisiones objetivas y racionales las tomará un algoritmo. Tenemos que utilizar la tecnología de manera prescriptiva, delegar, no abdicar en ella, y para hacer que esto sea así estamos poniendo en marcha diferentes limitaciones éticas. El valor que un humano le puede aportar a esa decisión es que sea justa además de correcta. Los abogados tenéis mucho trabajo por delante, pero las limitaciones de la tecnología son clave para la sostenibilidad económica y social, pero también existencial”, compartió Artigas con el auditorio.

La transformación digital en manos de los expertos legales

Patricia Manca, socia de PwC Tax & Legal y responsable de NewLaw fue la encargada de conducir la mesa en la que participaron expertas a nivel internacional: Yana Zoloeva, líder EMEA NewLaw en PwC, y Reena SenGupta, analista, escritora, consultora y líder de opinión del sector jurídico mundial. La conversación giró en torno a la importancia de las áreas legales de las grandes compañías para liderar la transformación digital de las compañías, así como el reto que suponen la inteligencia artificial y la necesidad de que dicha área esté integrada con las demás. “Las funciones legales pueden llegar a predecir el futuro y eso ayudará mucho a que una empresa sea más resistente a los posibles problemas”, comentó SenGupta.

La tecnología y los derechos digitales también estuvieron presentes durante la jornada de la mano de Fernando Fernández-Miranda, socio de PwC Tax & Legal y miembro del área NewLaw, quien conversó con Rafael Rubio, catedrático de derecho constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y director del grupo de investigación Tecnología y Democracia. “Hemos pasado de un tecnoptimismo desenfrenado de principios de siglo a ver de forma muy cercana los peligros que entraña la tecnología para la democracia. En realidad, no hay ni un solo derecho fundamental que no se vea afectado por el abanico que ha abierto la inteligencia artificial”, reflexionó el experto. Además, el mismo Rubio incidió en que “es imprescindible dar una respuesta jurídica a esta nueva realidad y que vendrá de la mano de la directiva que ahora se discute en Bruselas, pero, sobre todo, de la adaptación que de ella hagamos a nivel nacional”.

"Pasamos de un tecnoptimismo desenfrenado a ver de cerca los peligros que entraña la tecnología para la democracia" (Rafael Rubio)

Los operadores del sistema judicial y registral son dos de los grandes protagonistas a la hora de influir en la tecnologización de la administración legal. Así, dirigidos por David Mellado, socio de PwC Tax & Legal y responsable del área legal de la compañía, diferentes representantes de la abogacía, la procura y el Ministerio de Justicia discutieron sobre el presente y futuro de la digitalización en los sectores a los que pertenecen.

La mesa estuvo compuesta por José Antonio Perales, secretario general del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Ana Belén Martínez, directora general del Consejo General de Procuradores de España, y Javier Hernández, subdirector general de Impulso e Innovación de los Servicios Digitales del Ministerio de Justicia. Todos ellos coincidieron en que tanto la abogacía como la procura española están preparadas para la digitalización de sus campos. “Estamos trabajando, también, en humanizar los procesos. Es decir, que el proveedor y los usuarios finales de las herramientas digitales trabajen mucho más conjuntamente”, explicitó Hernández.

El área legal, en constante transformación

La siguiente mesa abordó cómo serán los abogados del futuro y las nuevas capacidades que tendrán que desarrollar. Moderados por Pedro del Rosal, responsable de la sección Jurídico de El Confidencial, tomaron la palabra Javier Rodríguez, ex director general de Google España y presidente y cofundador de ISDI, Sancho Peña, senior partner de Page Executive Tax & Legal, y su compañera de empresa Laura Asiain, directora de Capital Humano de PwC Tax & Legal. “La humildad es una de las características más importantes que deberán tener los junior. No son cosas nuevas, pero sí son necesarias ahora más que nunca: capacidad de comunicación, trabajo en equipo y potencial de liderazgo. Que sean curiosos, que quieran aprender”, en palabras de la propia Asiain.

placeholder Mesa redonda 'Tomorrow's Lawyers, las nuevas capacidades que se impondrán'.
Mesa redonda 'Tomorrow's Lawyers, las nuevas capacidades que se impondrán'.

Patricia Manca volvió al escenario para dirigir la mesa sobre la nueva agenda de los responsables del área Legal de las compañías. Junto a ella se sentaron Juan Riego, General Counsel & Board Secretary de Carrefour Spain; Elena Otero-Novas, directora de Legal, Regulación y Seguridad Corporativa de Vodafone España; y Carlos Menor, General Counsel de Renault España. Sus intervenciones pivotaron en torno al valor añadido que aportan los equipos legales de las compañías. Tal y como declaró Menor, “debemos trabajar conjuntamente con la dirección de la empresa, somos un pilar fundamental para que el crecimiento sea seguro jurídicamente”.

Además, antes de finalizar la primera jornada del NewLaw Summit 2023 se presentó el mapa LegalTech en España de la mano de Enrique Sanz, presidente de la Fundación Mutualidad Abogacía y Santiago Barrenechea, presidente de la Fundación PwC. Según comentó el primero de ellos, “se trata del primer mapa de este estilo sobre el ecosistema del emprendimiento dentro del mundo jurídico”.

El chat que lo revoluciona todo

La jornada orientada al ámbito fiscal comenzó con una pregunta al ya conocido ChatGPT: “¿De qué nos puede hablar Javier Díaz-Giménez? El bot respondió, aunque la intervención del profesor de Economía del IESE Business School no dejó lugar a dudas: los humanos seguiremos siendo imprescindibles aún con la digitalización del sector en concreto y de la sociedad en general. Según comentó el experto, “lo que hacemos las personas es transformar nuestro tiempo en valor, y eso seguirá siendo así”. Y continuó: “Todavía queda por decidir qué vamos a hacer con los algoritmos, las máquinas, si habrá impuestos a los robots o si ese conocimiento debe ser de dominio público. En definitiva, la inteligencia artificial no va a quitar trabajos, nos los van a quitar aquellas personas que sepan utilizarla”.

"La inteligencia artificial no va a quitar trabajos, nos los van a quitar aquellas personas que sepan utilizarla" (Javier Díaz-Giménez)

La primera mesa redonda de esta segunda jornada del NewLaw Summit 2023 giró en torno a la tecnología como servicio a la Inspección de Tributos. Francisco González, socio de PwC Tax & Legal y responsable de Tax Reporting & Strategy del área NewLaw, fue el encargado de presentar a Javier Hurtado, director del departamento de Inspección Financiera y Tributaria. Según sus propios términos, “la Agencia Tributaria tiene una de las bases de datos más importantes del país y más demandas que nunca por parte de otros entes como la Seguridad Social”. Por ello, el reto futuro cosiste en seguir fortaleciendo su política bifurcada en dos ámbitos, pero con un mismo fin: mejorar la asistencia a los usuarios para mejorar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, para lo que la digitalización jugará un papel clave.

Tras él, Emilio Rodríguez Blanco, socio de PwC Tax & Legal y miembro del área Tax Reporting & Strategy en NewLaw presentó a los siguientes intervinientes: Íñigo Cristóbal, director de impuestos de Enagás; Salvador Belichón, director de impuestos de Logista; y Jaime García, socio de PwC Tax & Legal y compañero de Rodríguez en su área. Todos ellos conversaron sobre la digitalización de la función fiscal y, como dijo el mismo García, “una de las grandes potencialidades de las aplicaciones tecnológicas es que pueden hacer trabajos rutinarios de forma más eficaz y que los profesionales se dediquen a tareas que aporten un mayor valor añadido”.

placeholder Mesa redonda 'Digitalización de la función fiscal'.
Mesa redonda 'Digitalización de la función fiscal'.

La digitalización de la Administración, una realidad

A lo largo de la jornada también se habló del futuro, concretamente de las capacidades que se impondrán en el sector. En una mesa que volvió a moderar Pedro del Rosal, responsable de la sección Jurídico de El Confidencial, diversos expertos tomaron la palabra. El encuentro estuvo protagonizado por Eugenia Castrillón, representante del IE Law School; Sancho Peña, senior partner de Page Executive Tax & Legal; y Laura Asiain, directora de Capital Humano de PwC Tax & Legal. Fue esta última la que condensó lo tratado en la mesa con las siguientes palabras: “Las capacidades que determinan el potencial de los futuros profesionales están relacionadas con la inquietud y la capacidad de aprender todo lo que tienen por delante en el menor tiempo posible, aunque por el momento no tengan todos los conocimientos necesarios para ello”.

El Ayuntamiento de Madrid también formó parte de esta jornada dirigida a la digitalización del ámbito fiscal. De la mano de Fernando de Pablo, director general de la Oficina Digital del Consistorio madrileño, y conducido por David Mellado, socio de PwC Tax & Legal y responsable de su área legal, los numerosos asistentes pudieron conocer cómo ha sido el recorrido de la digitalización de la Administración madrileña, tanto de forma interna como externa, de cara a la ciudadanía. “Gracias a esta política hemos pasado de firmar 10.000 documentos mediante firma electrónica a hacerlo en 400.000 en los últimos meses, y hemos reducido en un 85% el intercambio en papel de los expedientes”, ejemplificó el propio De Pablo los beneficios de dicha transformación.

Antes de las conclusiones y los agradecimientos que Joaquín Latorre, socio responsable de PwC Tax & Legal, compartió con el auditorio, tomó la palabra Víctor Calvo-Sotelo, director general de la asociación DigitalES, a modo de cierre final. “Debemos estar muy atentos a todo lo que viene de Europa porque estoy convencido de que España puede jugar un papel muy importante en el potencial mercado único digital”, comentó. Asimismo, reflexionó sobre el nuevo paradigma que se abre para la sociedad en su conjunto, pero mayormente en el sector empresarial, ahora que la conjunción de tecnologías como el 5G, el Big Data y la Inteligencia Artificial es una realidad. Así concluyó este NewLaw Summit organizado por PwC Tax & Legal con la mirada ya puesta en la siguiente edición de 2024.

Cientos de profesionales y soluciones tecnológicas del ámbito legal y fiscal expuestas durante los dos días en los que se celebró el NewLaw Summit 2023, organizado por PwC Tax & Legal y en colaboración de El Confidencial y DigitalES, se dieron cita en la capital madrileña un año más. Durante las diferentes mesas redondas, altos representantes de la empresa privada, la Academia y la Administración pública, abordaron el futuro del empleo una vez que la digitalización se incremente y las necesidades que estos dos sectores empiezan a percibir para poder seguir desempeñando sus funciones de la manera más correcta y eficaz posible.

Tecnología Fiscalidad Empresas Eventos EC
El redactor recomienda