Es noticia
Ontier inicia el relevo generacional: Cristina Camarero, nueva socia directora
  1. Jurídico
Gutiérrez de la Roza sigue de CEO global

Ontier inicia el relevo generacional: Cristina Camarero, nueva socia directora

La firma avanza en su institucionalización al incorporar a la letrada, hasta la fecha responsable de Litigación, a la dirección de la firma. Pedro Rodero será designado presidente ejecutivo

Foto: Cristina Camarero, socia directora de Ontier, y Pedro Rodero, presidente ejecutivo.
Cristina Camarero, socia directora de Ontier, y Pedro Rodero, presidente ejecutivo.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Importante paso de Ontier en el proceso de institucionalización de la firma. Tras anunciar hace dos meses la apertura de la propiedad del despacho a nuevos socios, sus máximos responsables, Pedro Rodero y Bernardo Gutiérrez de la Roza, han dado el pistoletazo de salida a su propia sucesión al frente de la organización con la elección de Cristina Camarero como nueva socia directora. De este modo, Rodero abandona la gestión del día a día para asumir una función más estratégica y vinculada al desarrollo de acciones a medio plazo desde la posición de presidente ejecutivo, cargo de nueva creación. Gutiérrez de la Roza, por su parte, se mantiene como CEO global.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz clic aquí.

Camarero, hasta la fecha socia responsable del departamento de Litigación y Arbitraje, es un peso pesado de la casa. No solo cuenta con más de 20 años de experiencia en Ontier —bufete en el que ha desarrollado toda su carrera profesional—, sino que además es una figura de la máxima confianza de Rodero. No en vano es la segunda vez que toma su relevo, pues ya lo sustituyó en la dirección del área cuando él fue nombrado socio director de la firma. Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, la nueva socia directora de Ontier es además profesora en el IE Law School y en la Escuela de Práctica Jurídica de la Universidad Complutense.

Desde Ontier, detallan que el papel de Camarero será la gestión operativa del despacho, el seguimiento del negocio y el desarrollo de sus equipos. "Quiero que mi gestión se centre en generar el mejor entorno posible para el desarrollo profesional de nuestros profesionales, captando el mejor talento para proyectarlo dentro y fuera de la firma, potenciando el crecimiento y la rentabilidad de nuestra compañía", señala la nueva socia directora, para quien "las organizaciones son las personas que las componen". En las próximas semanas, Camarero conformará un comité de dirección para contar con un equipo cercano y establecer distintos niveles en de gestión.

Foto: Logo de Ontier. (Cedida)

Pedro Rodero, que deja la dirección del despacho tras 11 años, pilotará desde la presidencia ejecutiva las acciones de transformación de la firma, así como el alineamiento entre la organización en España y la organización a nivel global. Además, conducirá la estrategia de crecimiento —la política de incorporaciones e integraciones— y la relación con clientes estratégicos. "Este cambio supone un nuevo hito en nuestra trayectoria, dando espacio a una nueva generación y a nuevas ideas", subraya Rodero, que señala la innovación, la globalidad y el desarrollo de relaciones sostenibles y la aportación de valor a los clientes como "ejes principales" de la cultura de Ontier.

Con esta decisión, Ontier inicia el siempre delicado proceso de sucesión de sus máximos responsables, propiciando el relevo generacional en la dirección del despacho. Un paso al lado de Rodero y Gutiérrez de la Roza que, en palabras de Camarero, denota "una gran generosidad" por su parte y muestra a los abogados de la casa que existe carrera y oportunidades de crecimiento dentro de la organización. "Yo más que de gesto de generosidad, que suena pretencioso, diría que estamos ante una decisión empresarial inteligente. Dejar espacio y libertad a quienes vienen detrás de nosotros es hacer las cosas bien", asevera al respecto el nuevo presidente ejecutivo de Ontier.

Foto: Fachada del Hotel Reconquista durante la convención internacional de Ontier 2022.

El nombramiento de Camarero se produce en paralelo con el proceso de apertura del partnership de Ontier, cuya propiedad estaba en manos de Rodero y Gutiérrez de la Roza. Este movimiento, comunicado en noviembre por el despacho, se encuentra en plena fase de ejecución. Desde el bufete relatan que la estructura societaria ya se encuentra definida y el pacto de socios firmado. El siguiente paso es que los futuros integrantes de la sociedad organicen sus financiaciones para la adquisición de sus participaciones. La firma confía en tener cerrado el proceso antes del cierre del primer trimestre del año.

La remodelación de la dirección, no obstante, no solo tiene que ver con la institucionalización del despacho. También con la adaptación de la cúpula de Ontier al crecimiento que ha experimentado en los dos últimos ejercicios, y que prevé mantener de forma intensa en los siguientes, y que ha elevado las exigencias en materia de gestión. No en vano, la hoja de ruta del bufete es alcanzar una facturación de 60 millones en 2026 —es decir, un 50% más en los próximos tres años—, fecha en la que aspira a contar con un equipo de 350 profesionales.

Seguirá al frente de Litigación

Por el momento, Cristina Camarero seguirá liderando el departamento de Litigación y Arbitraje —uno de los motores fundamentales del despacho, junto con Mercantil—, aunque desde Ontier subrayan la reciente incorporación de Mercedes Romero, de DAC Beachcorft, y su equipo, como un movimiento preparando el relevo también en dicha área. Romero es el último fichaje de una senda de crecimiento y renovación iniciada por la organización hace dos ejercicios, con algunas contrataciones de peso en su estructura, como Carlos de la Pedraja, director global corporativo, o Almudena Rodríguez, directora global de Clientes y Mercados, entre otros. A ello hay que sumar la mudanza de su histórica sede en el paseo de la Castellana a un edificio propio en el paseo de la Habana, inmueble con las máximas prestaciones y símbolo ya de esta nueva etapa.

Foto: Terraza del Edificio Habana.

Durante 2022, además, el bufete realizó importantes fichajes, como los de José María Fernández Mota, proveniente de MA Abogados, como socio director de Laboral; José Luis Luna, ex director legal de Abengoa, para liderar Concursal; Natalia Callejo, de Gómez-Acebo & Pombo, como socia responsable de Inmobiliario; Francisco Javier Loriente, abogado del Estado, para Público, y Jaime Peiro, de KPMG Abogados, como socio de Fiscal. Además, el pasado verano la organización integró DG Law, despacho especializado en propiedad intelectual y startups, y en septiembre promocionó a la categoría de socio a Lucía González (Energía) y Jorge Perujo (Mercantil).

Importante paso de Ontier en el proceso de institucionalización de la firma. Tras anunciar hace dos meses la apertura de la propiedad del despacho a nuevos socios, sus máximos responsables, Pedro Rodero y Bernardo Gutiérrez de la Roza, han dado el pistoletazo de salida a su propia sucesión al frente de la organización con la elección de Cristina Camarero como nueva socia directora. De este modo, Rodero abandona la gestión del día a día para asumir una función más estratégica y vinculada al desarrollo de acciones a medio plazo desde la posición de presidente ejecutivo, cargo de nueva creación. Gutiérrez de la Roza, por su parte, se mantiene como CEO global.

Despachos Abogados Dirección de empresas
El redactor recomienda