Es noticia
Edad media, perfil de despacho... Lo que se esconde tras las candidaturas del ICAM
  1. Jurídico
Radiografía a los aspirantes

Edad media, perfil de despacho... Lo que se esconde tras las candidaturas del ICAM

¿Qué candidaturas tienen mayor presencia de grandes bufetes? ¿En cuáles hay más abogados del turno de oficio? ¿Cuál es la edad media de cada equipo? Te damos las respuestas

Foto: Fachada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). (Cedida)
Fachada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Sigue la carrera para liderar el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM). El pasado 31 de octubre, la Comisión Electoral del organismo publicó las candidaturas oficiales que concurrirán a las elecciones del próximo 20 de diciembre. En el documento hecho público a última hora de la tarde, el organismo confirmó los nombres de los siete aspirantes a decanos y los respectivos equipos que se disputarán la dirección de una institución que maneja un presupuesto de cerca de 35 millones de euros y gestiona más de 76.000 colegiados.

Se trata de Eugenio Ribón, Juan Gonzalo Ospina, Beatriz Saura, Raúl Ochoa, Miguel Durán, Begoña Trigo y Ángeles Chinarro. Además, la Comisión Electoral ha confirmado tres candidaturas individuales: Raisy Celeste Ventura, Maria Teresa Galán (ambas postulantes al puesto de decana) y José Fernández Cabado (aspirante a diputado 10.º). En mayor o menor medida, todos ellos han ido moviendo ficha en las últimas semanas, desgranando poco a poco las medidas estrella que llevarán en sus programas o anunciando los profesionales que completarán sus equipos de cara a los próximos comicios.

Ahora bien, ¿qué candidaturas tienen mayor presencia de grandes bufetes?, ¿en cuáles hay más abogados del turno de oficio?, ¿cuál es la edad media de cada equipo? El Confidencial ha desgranado todas las candidaturas analizando los perfiles de los profesionales que confirman cada una de ellas, incluyendo aspectos como el perfil del despacho donde ejercen, su experiencia en puestos institucionales o su experiencia docente. Estos son los resultados.

Foto: De izquierda a derecha: Eugenio Ribón, Victoria Ortega y José María Alonso.

De acuerdo con los datos recopilados por El Confidencial, el proyecto de Eugenio Ribón, uno de los favoritos para liderar el colegio madrileño, suma una de las edades medias más altas: 51,7 años. Es, además, el equipo con más perfiles con experiencia profesional en la institución: de sus 14 miembros, seis han ocupado cargos en el ICAM, empezando por el aspirante a decano, que actualmente ostenta el puesto de diputado tercero de la Junta de Gobierno del ICAM (ahora en funciones).

Seis profesionales ejercen en sus propios despachos, mientras que cinco lo hacen desde grandes firmas especializadas en la abogacía de los negocios (Uría Menéndez, Elzaburu, PwC Tax & Legal, Ceca Magán y Andersen). Esto equivale a cerca del 36% del total; el porcentaje más alto de todas las candidaturas. Dos letradas forman parte de departamentos jurídicos de empresa: Teresa Mínguez y Ana Buitrago, general counsels de Porsche Ibérica y Amazon, respectivamente. Por último, tres de los aspirantes del proyecto Compromiso Abogacía ejercen en el turno de oficio (el propio Ribón, Juan Manuel Maíllo y Lola Fernández Campillo).

Ospina, proyecto transversal

En segundo lugar, se encuentra Ahora Abogacía, la plataforma liderada por el penalista Juan Gonzalo Ospina. Una de las grandes reticencias que suscita su candidatura es, precisamente, la edad. Muchos recriminan al letrado de 36 años que su experiencia no es suficiente para ponerse al frente de la institución. Quizá con la intención de acallar esas críticas, el joven aspirante a decano ha conformado un equipo con una edad media elevada: en total, los 14 miembros de su proyecto suman 50,3 años.

Foto: Silvia Madrid, directora legal de UniCredit y candidata a vicedecana de la lista de Juango Ospina.

En lo que respecta al perfil de despachos, el proyecto muestra cierta transversalidad. Sus candidatos pertenecen a diferentes perfiles de despachos: cuatro ejercen en grandes y medianos bufetes de la abogacía de los negocios (PwC Tax & Legal, EY Abogados, Auren y Ramón y Cajal), otros cinco lo hacen de manera autónoma en sus propios proyectos y tres pertenecen a firmas pequeñas o medianas. De los dos restantes, una es responsable legal en una empresa y el último es el único letrado no ejerciente del listado. Se trata de Felipe Debasa, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos.

La representación de hombres y mujeres es bastante equilibrada; ellas el 42% y ellos el 58% restante. Solamente dos han tenido alguna vinculación previa con el ICAM. Son el mismo Ospina, hasta hace unas semanas diputado 5.º de la Junta de Gobierno, y Sergio Miguel García-Valle, aspirante a diputado 7.º y presidente de la sección de Responsabilidad Civil y Seguros desde 2015. Por último, cinco profesionales del equipo pertenecen al turno de oficio.

Docentes con Saura y jóvenes con Ochoa

Si algo caracteriza el proyecto de Beatriz Saura, bautizado como La abogacía que nos une, es la alta presencia de profesores. El 29% de los miembros compaginan el ejercicio de la abogacía con labores docentes en diferentes centros universitarios. En lo relativo al perfil de las firmas, cabe destacar que siete han fundado sus propios a despachos y dos pertenecen a firmas de mediano tamaño.

Foto: Beatriz Saura, candidata a las elecciones del ICAM, con parte de su equipo durante la presentación de su candidatura.

Solo uno, Miguel Ángel Villanueva, está inscrito como abogado no ejerciente, ya que ocupa un cargo de consejero en la Fundación Legálitas. En la misma línea, únicamente Silvia Córdoba, aspirante a diputada 4.º y letrada especializada en Derecho Penal, participa en el turno de oficio. La edad media del equipo ronda los 50 años y ninguno de ellos cuenta con experiencia en cargos de la abogacía institucional.

Por su parte, la candidatura de Raúl Ochoa se caracteriza por ser la más joven: la edad media de todos sus aspirantes se sitúa en los 47,3 años. Cinco de los miembros han fundado los bufetes donde ejercen, mientras que dos provienen de grandes despachos (Marta Zárate, general counsel de PwC, y José Luis Vázquez, socio director de Hogan Lovells en Madrid). Los otros seis pertenecen a firmas de pequeño o mediano tamaño. Tan solo una letrada presta servicios en el turno de oficio: Rosario Sánchez, abogada especializada en Derecho Penal, Civil y Nuevas Tecnologías y aspirante a diputada 8.ª. También destaca José Luis Armengol, juez y único miembro no abogado de la lista.

Durán, Trigo, y Chinarro

Una de las últimas sorpresas que trajo la carrera electoral fue el anuncio de Miguel Durán de concurrir a los comicios. El que fuera director general de la ONCE y presidente de Telecinco y Onda Cero proclamó hace apenas una semana su participación, que ha sido confirmada por la Comisión Electoral. Su equipo tiene la media más alta de todos los proyectos que aspiran a liderar el ICAM al superar los 59 años.

Foto: Fachada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM).

La mayoría de los profesionales que respaldan su candidatura ejercen la abogacía desde sus despachos —el 79%—, mientras que el resto forman parte de firmas de mediano tamaño. Además, en el listado de Durán destacan hasta cuatro ex fiscales y magistrados. Son Ignacio Gordillo, exfiscal de la Audiencia Nacional; Adolfo Prego de Oliver, magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo y vocal del CGPJ; José Javier Polo, fiscal jefe de Madrid y de la Audiencia Nacional, y Santiago Milans del Bosch, exfiscal y magistrado del TSJ de Cataluña y de la Audiencia Nacional.

Si por algo destaca la candidatura de Begoña Trigo Aparicio es por la gran experiencia de sus integrantes en el turno de oficio (TOF). De los 14 aspirantes a formar parte de la Junta de Gobierno, 13 están adscritos a este servicio público, algunos por más de dos décadas. Entre todos, de hecho, acumulan más de 220 años de experiencia en el turno de oficio. La edad media de todos sus miembros es de 49,9 años; una de las más bajas. Todos ejercen la abogacía de manera autónoma en despachos fundados por ellos mismos y la mayoría están focalizados en el Derecho Civil y Penal.

Por último, el proyecto de Ángeles Chinarro se caracteriza por una alta presencia de perfiles laboralistas. La mitad de los letrados de la candidatura de la Asociación Libre de Abogadas y Abogados están especializados en esta área, y dos de ellos ejercen desde sindicatos (UGT y CCOO). Ellos son, de hecho, los únicos que no prestan servicios desde sus despachos, mientras que los otros 12 han fundado sus propias firmas. En la misma línea, el 57% pertenece al turno de oficio y la edad media de esta candidatura es la segunda más alta de todas: en total, los profesionales suman una media de 55,5 años.

Sigue la carrera para liderar el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM). El pasado 31 de octubre, la Comisión Electoral del organismo publicó las candidaturas oficiales que concurrirán a las elecciones del próximo 20 de diciembre. En el documento hecho público a última hora de la tarde, el organismo confirmó los nombres de los siete aspirantes a decanos y los respectivos equipos que se disputarán la dirección de una institución que maneja un presupuesto de cerca de 35 millones de euros y gestiona más de 76.000 colegiados.

Ilustre Colegio de Abogados de Madrid Despachos Abogados
El redactor recomienda