El nuevo 'target' de los fondos de litigios: los pleitos climáticos y las brechas de seguridad
  1. Jurídico
Un recurso financiero para las empresas

El nuevo 'target' de los fondos de litigios: los pleitos climáticos y las brechas de seguridad

Un estudio de FTI Consulting prevé que el mercado global de financiación de demandas alcance los 13.000 millones de dólares en 2021. En España esta tendencia crece sin despegar

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

El mercado global de financiación de litigios alcanzará, en 2021, un valor de 13.000 millones de dólares (algo más de 11.000 millones de euros), impulsado, entre otras razones, por los pleitos derivados del impacto del covid en la actividad económica y social. Así lo determina una nueva edición del estudio 'La década de las disputas' elaborado por FTI Consulting, que revela, además, que nueve de cada 10 inversores prevén que las compañías que tienen en cartera sufran demandas respaldadas por fondos de litigación. El informe está elaborado con las respuestas de 250 inversores institucionales globales.

La principal novedad de esta nueva entrega del estudio es la ampliación de las materias que suscitan el interés de los fondos. A los litigios derivados de conflictos de competencia y los arbitrajes surgidos de disputados entre inversores y Estados se suman dos nuevos asuntos que despiertan el apetito inversor: los pleitos medioambientales y las brechas de seguridad. Así, el 41% de los inversores institucionales augura que el cumplimiento de las directrices ESG y las contenidas en la regulación climática generen demandas financiadas. Algunas de ellas, incluso, solo se llevarán a cabo gracias a contar con este respaldo económico. El 9% de los encuestados europeos afirma que la financiación de litigios abra nuevos casos de reclamaciones medioambientales contra las corporaciones.

Foto: Sede de Atresmedia.

Del mismo modo, tres de cada 10 consultados anticipan que las compañías recibirán reclamaciones a raíz de una brecha de seguridad, en línea con el aumento de las amenazas en materia de ciberseguridad y el incremento del valor de los datos. "Cada vez son más las empresas cuyo modelo de negocio se basa, o está fuertemente respaldado, por los datos. Es muy difícil que un único perjudicado se enfrente a una de estas corporaciones, pero sí es factible que un despacho o plataforma aglutine a todos los afectados e inicie una acción conjunta. Y aquí es donde puede entrar a jugar la financiación", expone José Piñeiro, 'senior managing director' del área de Forensic y Litigación de FTI Consulting.

En áreas en donde los fondos ya tienen un papel más activo, casi la mitad de los 'hedge funds' encuestados anticipa un aumento de la financiación en pleitos de competencia, por solo un 31% de los inversores institucionales. Y, por regiones, Norteamérica sigue siendo el mercado en el que más pleitos respaldados económicamente se producirán, seguida de Europa y Asia.

Foto:

Resulta interesante comprobar el impacto de la cobertura mediática sobre la actitud de los fondos. El 61% de los inversores institucionales encuestados advierte que la atención de los medios sobre los litigios en los que una compañía se encuentra involucrada "afecta fuertemente" a sus decisiones de entrada o no en su capital. Una precaución que es incluso mayor en los 'hedge funds', los 'endowments' y los fondos soberanos. Asimismo, como agrega Piñeiro, entre los propios fondos de financiación de litigios se detecta cierta precaución sobre qué pleitos respaldar. "Hay resistencia a entrar en asuntos que no tengan una buena reputación", explica.

Por último, el 'senior managing director' de FTI expone que, aunque en España va creciendo el interés, aún no se trata de un mercado tan extendido como en otras jurisdicciones. "Creo que hay un problema de madurez, porque aún no se percibe como una fuente de financiación en los procedimientos judiciales. Sin embargo, se trata de un mecanismo muy interesante porque permite sacar del balance lo que podría ser una potencial pérdida, y evitar así el impacto desde el punto de vista económico-financiero. También influye que quien termina solicitando el respaldo financiero pierde un poco el control del proceso, y a eso las empresas y los abogados aún no están acostumbrados del todo", resume.

Finanzas Empresas Fondos de Inversión Hedge funds Inversores FTI Consulting Reclamaciones
El redactor recomienda