Es noticia
La promotora de lujo Single Home, dueña de Finca Cortesín, pacta con Avenue su salvamento
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
PLAN DE REESTRUCTURACIÓN

La promotora de lujo Single Home, dueña de Finca Cortesín, pacta con Avenue su salvamento

'Pax romana' en Single Home. La promotora dueña de la icónica Finca Cortesín ha llegado a un acuerdo con el fondo Avenue, el principal acreedor de sus 156 millones de euros de deuda

Foto: Club de playa de Finca Cortesín.
Club de playa de Finca Cortesín.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Pax romana en Single Home. La promotora dueña de Finca Cortesín, uno de los complejos hoteleros y residenciales de lujo más icónicos de la Costa del Sol, ha llegado a un acuerdo con el fondo Avenue, el principal acreedor de sus 156 millones de euros de deuda, con quien llevaba meses enfrentada por el plan de reestructuración de la misma.

Este caso es el primer proceso importante de reestructuración con la nueva ley concursal en que se han presentado dos planes diferentes: uno de Single Home y otro de Avenue. El juez de lo Mercantil número 5 de Madrid homologó el que propuso la empresa, por ser el primero en llegar, y el fondo lo impugnó ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Pero, justo antes de que se celebrara la vista, prevista para la tercera semana de enero, Single Home y Avenue consiguieron acercar posiciones y pactar una nueva hoja de ruta que, ahora, deberá someterse al voto de todos sus accionistas.

Para ello, la promotora celebrará una junta extraordinaria, el próximo 14 de febrero, en la que prevé aprobar "los documentos de lock-up agreement y term sheet convenidos con Avenue", según aparece en la convocatoria de la asamblea, a la que ha tenido acceso este medio.

Foto: Finca Cortesin Hotel, Spa & Golf. (Web Finca Cortesin)

La mayoría del capital de Single Home está en manos de la familia López Granados, fundadora de la empresa, pero además hay otros accionistas minoritarios como Fonditel, la gestora del plan de pensiones de los empleados de Telefónica, que tiene en torno al 10% del capital de la promotora de viviendas de lujo.

Su plan de reestructuración contó con el asesoramiento de Prada Gayoso, un informe favorable de AFI y se aprobó por la mayoría de una clase de acreedores subordinados, ligados a la empresa, lo que arrastró al resto, fundamentalmente a Avenue, pero también a otros nombres relevantes como Sareb y Blackstone (este último a través de Quasar), que también están en la deuda.

placeholder Vivienda de Single Home.
Vivienda de Single Home.

El juez pudo homologar el plan de reestructuración, a pesar de la oposición de Avenue, porque el valor de la empresa en caso de liquidación es superior a la deuda, por lo que los acreedores subordinados son una clase con derecho a voto, porque se considera que están en el dinero, aunque en el pasivo sean minoría, con apenas 19 millones de euros.

Los acreedores subordinados son las sociedades Emprendimientos LTDA (12,9 millones) y El Balcón de Elviria (4,8 millones), las dos filiales de Single Home, y los principales ejecutivos de la promotora, Javier López Granados (750.000 euros) y Fernando Taub (600.000 euros), tal y como adelantó El Confidencial.

Single Home ha convocado una junta extraordinaria para el próximo 14 de febrero en la que se votará el acuerdo con Avenue

Single Home es propietaria de una importante bolsa de suelo que se reparte entre Madrid, Málaga (Casares, Pizarra, Gaucín) y Brasil, valorada en cerca de 200 millones de euros. También posee oficinas, que acogen su propio cuartel general, pero la joya de la corona es Finca Cortesín, un complejo hotelero y de residencias de lujo, junto a Sotogrande.

Single Home cerró el ejercicio 2022, último completo con cifras auditadas, con unos ingresos de 75 millones de euros, fundamentalmente procedentes de su actividad promotora en Madrid y en Finca Cortesín, y por la finalización de sus proyectos en Trancoso, Brasil. Además, obtuvo un resultado de explotación de 15,2 millones, frente a las pérdidas de más de cinco millones de un año antes.

A la espera de conocer el detalle del acuerdo al que ha llegado con Avenue, las fuentes consultadas aseguran que las grandes líneas mantienen el esquema del plan de reestructuración, que descarta quitas y, a cambio, contempla aplazar el pago de las deudas entre tres y cinco años.

Pax romana en Single Home. La promotora dueña de Finca Cortesín, uno de los complejos hoteleros y residenciales de lujo más icónicos de la Costa del Sol, ha llegado a un acuerdo con el fondo Avenue, el principal acreedor de sus 156 millones de euros de deuda, con quien llevaba meses enfrentada por el plan de reestructuración de la misma.

Promoción inmobiliaria Hoteles Single Home
El redactor recomienda