Es noticia
Armengol vacía las arcas de Puertos de Baleares para comprar viviendas de lujo a Metrovacesa
  1. Inmobiliario
  2. Residencial
El movimiento supone 16,73 millones

Armengol vacía las arcas de Puertos de Baleares para comprar viviendas de lujo a Metrovacesa

Con un Gobierno en funciones, al filo de la legalidad y vaciando las cuentas de otra entidad pública. Así pretende quedarse el IBAVI con una promoción de pisos de alto 'standing'

Foto: Maqueta de la promoción Terrazas de Levante.
Maqueta de la promoción Terrazas de Levante.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Con un Gobierno en funciones, al filo de la legalidad y vaciando las cuentas de otra entidad pública. Así pretende quedarse el Instituto Balear de Vivienda (IBAVI) con una promoción de pisos de alto standing de Metrovacesa en Palma de Mallorca. Hogares que, por otro lado, ya tienen dueño.

Hace casi tres años, en octubre de 2020, la promotora controlada por el Banco Santander llegó a un acuerdo con el fondo alemán AEW para construirle y venderle este residencial de 88 viviendas, 93 plazas de garaje y 88 trasteros en la calle Brotard, una zona en pleno desarrollo, comparable al distrito 22@ de Barcelona.

Foto: La candidata del PP al Govern balear, Marga Prohens (c), junto a Jaime Martínez (i) y Guiem Galmés (d), en la sede del partido. (EFE/Miquel A. Borrás)

Cuando llegó el momento de entregar estos pisos, Metrovacesa comunicó al Ejecutivo balear que iba a ejecutar el traspaso a AEW, tal y como le obliga a hacer la normativa de vivienda de las islas. La respuesta fue silencio administrativo, hasta que el pasado mayo, apenas 72 horas antes de perder las elecciones autonómicas, el Gobierno de Armengol aprobó ejercer el derecho de tanteo y retracto sobre esos hogares.

Al esperpento que supone acordar una operación de este tipo al filo de un vuelco electoral y ejecutarla estando en funciones, se une la envenenada herencia que deja Armengol a su sucesor, el nuevo Gobierno que ultima formar Marga Prohens (PP), ya que compromete la salud financiera de dos entidades públicas: el IBAVI y Puertos de Baleares.

placeholder Francina Armengol tras perder los comicios del 28-M.
Francina Armengol tras perder los comicios del 28-M.

Este último organismo había convocado un consejo de urgencia para mañana, viernes, con el único objetivo de aprobar una inyección de 16,73 millones de euros al Instituto Balear de Vivienda, dinero dirigido a financiar la compra a Metrovacesa y que supone dejar al dueño de los puertos de baleares sin dos tercios de su caja, con la única promesa de restituirlo el próximo año. Sin embargo, todo hace indicar que finalmente no se celebrará dicho consejo. "Los técnicos de Hacienda consideran que no es necesario", explican en la Consejería de Vivienda del Gobierno regional.

Dentro de un año, cuando se restituya el dinero, salvo sorpresas como la vista en Extremadura, en Baleares gobernará un nuevo Ejecutivo del PP con el respaldo de Vox, Gobierno que deberá hacer frente a este desvío de fondos del puerto a otra entidad con la que no guarda ninguna relación.

Foto: Complejo empresarial Río55. (Río55)

También el IBAVI va a ver seriamente comprometida su salud financiera, ya que va a comprar estas 88 viviendas por 25,8 millones, impuestos aparte, cifra que supone casi triplicar los 125.530 euros que ha pagado de media por los otros 106 hogares que ha adquirido por la vía del derecho de tanteo y retracto. Dicho con otras palabras, con ese dinero, las islas podrían adquirir unas 200 viviendas sociales.

En el sector inmobiliario nadie entiende el empecinamiento del Ejecutivo de Armengol por destinar tantos recursos a este residencial de viviendas libres de alto standing, que compromete seriamente la capacidad de actuación de las islas. Terrazas de Levante (Terrasses de Llevant), nombre la promoción, consta de 88 pisos con terrazas, jardines, zonas comunes y piscina.

placeholder Maqueta de la promoción Terrazas de Levante.
Maqueta de la promoción Terrazas de Levante.

Está ubicada en un nuevo barrio muy cerca de la playa, justo detrás del puerto de Portixol, con buenas comunicaciones al centro de la ciudad con transporte público y a cinco minutos del aeropuerto de Palma en coche. Además, el edificio se ha construido bajo los últimos criterios de sostenibilidad y eficiencia en el consumo de energía.

El pasado 19 de junio, estando ya en funciones, el Gobierno de Armengol autorizó disponer de los 25,8 millones necesarios para comprar esta promoción, ya que, al estar vendido con anterioridad a AEW, está obligado a pagar el mismo importe que acordó el fondo alemán. Sin embargo, en aquella reunión, nada se dijo sobre cómo se iba a financiar la operación.

Foto: La vivienda de segunda mano en Baleares ya supera los máximos de la burbuja de 2007. (iStock)

Tras la reunión, en la nota de prensa de rigor, el Ejecutivo se limitó a defender su decisión de seguir adelante con la compra, a pesar de haber perdido ya las elecciones, alegando que "la crisis económico-financiera y sus consecuencias de especial relevancia en el sector inmobiliario han generado un notable incremento de la demanda de vivienda, con una manifestación de las dificultades de un importante número de ciudadanos para acceder a una vivienda digna".

No ha sido hasta este miércoles, cuando se ha convocado de urgencia al consejo de Puertos de Baleares, cuando se ha sabido que Armengol va a vaciar la caja de otra entidad pública para comprar una promoción de viviendas de lujo tres veces más cara que su propio parque público.

Con un Gobierno en funciones, al filo de la legalidad y vaciando las cuentas de otra entidad pública. Así pretende quedarse el Instituto Balear de Vivienda (IBAVI) con una promoción de pisos de alto standing de Metrovacesa en Palma de Mallorca. Hogares que, por otro lado, ya tienen dueño.

Metrovacesa Palma de Mallorca Francina Armengol Ley de vivienda
El redactor recomienda