Es noticia
El Estado continúa engordando patrimonio y compra a AEW un edificio que lleva dos años vacío
  1. Empresas
mientras prepara subidas de impuestos

El Estado continúa engordando patrimonio y compra a AEW un edificio que lleva dos años vacío

Segipsa, entidad dependiente del Ministerio de Hacienda, ultima la compra de un inmueble de 14.000 metros cuadrados al fondo AEW, mientras prepara subidas de impuestos

Foto: Complejo empresarial Río55. (Río55)
Complejo empresarial Río55. (Río55)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La Administración pública ha decidido seguir engordando su patrimonio inmobiliario. Según ha confirmado El Confidencial con varias fuentes conocedoras, el Estado ultima la compra al fondo AEW del edificio sur de Río55, un parque empresarial ubicado a orillas del Manzanares, junto a los terrenos donde se levantaba el desaparecido estadio Vicente Calderón.

La operación, que lleva apalabrada desde el pasado verano y cuya firma definitiva es inminente, llega en un momento especialmente crítico para las cuentas públicas, como demuestran los planes enviados por el Gobierno a Bruselas prometiendo todo tipo de subidas de impuestos, peajes y tarifas con que financiar el déficit estructural de nuestro país.

Foto: A la derecha, el número 106 de la calle Francisco Silvela, adquirido por AEW.

En este contexto, el Estado ha decidido comprar un inmueble cuyo valor de mercado podría rondar los 60 millones de euros. Las fuentes consultadas aseguran que la compra se está llevando a cabo a través de Segipsa (Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio), entidad dependiente del Ministerio de Hacienda, con la idea de ubicar ahí posteriormente oficinas de diferentes carteras.

A esto se une el complejo momento que vive el mercado de oficinas, cuyo futuro ha sido puesto en entredicho tras el estallido de la pandemia, debido al auge del teletrabajo. De hecho, la propia Administración General del Estado pactó con los sindicatos, el pasado abril, las bases para regular e implantar el trabajo remoto entre los empleados públicos, lo que 'a priori' conllevaría unas menores necesidades de espacios.

El valor de mercado del edificio, un gigante de casi 14.000 metros cuadrados, ronda los 60 M

Este medio se ha puesto en contacto con la cartera dirigida por María Jesús Montero para recoger su versión, pero al cierre de esta edición no ha sido posible obtener una respuesta oficial de Segipsa sobre esta compra. Desde AEW tampoco han querido hacer comentarios sobre cualquier posible venta del edificio.

Como ya ocurrió en la anterior crisis económica, el Ministerio de Hacienda está trabajando en un gran plan de enajenación de activos, con la idea de conseguir aumentar los ingresos mediante la venta de patrimonio público infrautilizado o, directamente, vacío. Estrategia que choca con esta nueva compra.

Uno de los ejemplos más significativos de esta mala gestión de los recursos inmobiliarios públicos es, probablemente, el edificio ubicado en el número 50 de la calle María de Molina, una de las principales arterias de la capital, apenas a unos metros del cotizado paseo de la Castellana, que lleva años inutilizado y sin conseguir encontrar un comprador, a pesar de los numerosos intentos de venta.

placeholder Complejo Río55.
Complejo Río55.

El complejo Río55 fue promovido por el grupo andaluz Insur, que en marzo de 2018 llegó a un acuerdo con AEW para venderle el edificio sur, contrato conocido en el mercado como llave en mano, ya que el inmueble pasó a ser propiedad del fondo cuando se completaron las obras, año y medio después.

El inmueble cuenta con 13.753 metros cuadrados, repartidos en planta baja y siete alturas, además de 198 plazas de aparcamiento, con puntos de recarga para vehículos eléctricos y sus propios centros de transformación. Además, el complejo cuenta con 8.648 metros cuadrados de zonas verdes, más de la mitad de los cuales son privativos.

Foto: María de Molina, 50.

Ubicado en la calle Paseo de Virgen del Puerto 55, junto al Campus Google, este complejo se lanzó con la idea de ser la sede de grandes corporaciones y, de hecho, Insur ha alquilado el edificio norte al banco francés BNP para acoger el cuartel general de su filial Cetelem.

Este estaba llamado a ser también el destino natural del edificio sur, pero AEW no ha encontrado ningún inquilino en los dos años que lleva el inmueble concluido. Una búsqueda que concluirá esta semana con la venta del edificio al Estado.

La Administración pública ha decidido seguir engordando su patrimonio inmobiliario. Según ha confirmado El Confidencial con varias fuentes conocedoras, el Estado ultima la compra al fondo AEW del edificio sur de Río55, un parque empresarial ubicado a orillas del Manzanares, junto a los terrenos donde se levantaba el desaparecido estadio Vicente Calderón.

Ministerio de Hacienda María Jesús Montero Administraciones Públicas Sindicatos Oficinas
El redactor recomienda