Es noticia
El efecto ascensor y el fin de los mariachis llegan a la bolsa de las socimis
  1. Inmobiliario
  2. Inversiones alternativas
inversión

El efecto ascensor y el fin de los mariachis llegan a la bolsa de las socimis

El arranque de BME Scale va a traer consigo que numerosas socimis bajen un peldaño en la escalera de los mercados de valores, al incumplir el requisito de difusión

Foto: Palacio de la Bolsa de Madrid. (Europa Press/Eduardo Parra)
Palacio de la Bolsa de Madrid. (Europa Press/Eduardo Parra)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Una auténtica revolución se cierne sobre BME Growth. La conocida como bolsa de las pymes está a punto de vivir lo que bien podría definirse como un efecto ascensor, ya que muchas de las socimis que actualmente forman parte de este mercado bajarán un peldaño en la escalera de los mercados de valores y pasarán a engrosar las filas del nuevo BME Scale.

El motivo, según explica Virginia García-Trevijano, fundadora de Abbaco Markets, son los menores requisitos de difusión accionarial y liquidez que exige el recién estrenado parqué. "Muchas socimis van a incorporarse a BME Scale porque apenas tienen volumen de negociación", dice.

Según los datos recopilados por Abbaco, hay 20 socimis que no han negociado una sola acción en lo que va de año, y descenderán de manera automática, mientras que otras 36 tienen un volumen de negociación muy escaso, en la mayoría de los casos de entre dos y seis millones. Por tanto, es previsible que muchas opten por el cambio.

"Si no se quiere liquidez en la socimi, que al final es favorecer que el inversor tenga una salida, la estrategia habitual es la de los costes", añade la socia fundadora de Abbaco. Y en este terreno, BME Scale juega con ventaja frente a su hermano mayor, lo que alimenta el pronóstico del efecto ascensor.

Foto: Bolsa de Madrid. (EFE/Altea Tejido)

Para poder estar en BME Growth, son necesarios una revisión limitada semestral, difusión y contar con un proveedor de liquidez, corsés de los que libera BME Scaleup, lo que se traduce en ahorro de tiempo y dinero para las compañías.

Aunque este nuevo mercado está abierto a todo tipo de sociedades, estos puntos son especialmente relevantes para las socimis, ya que muchas de estas sociedades han saltado al parqué porque así lo exige el régimen para poder acogerse a los beneficios fiscales, pero no por vocación.

De hecho, como también ocurre con las sicavs, muchas socimis han tenido que recurrir a los famosos mariachis u hombres de paja que adquieren acciones para cumplir con el requisito de la difusión, un subterfugio que será innecesario, al poderse bajar de manera gratuita a BME Scale.

García-Trevijano, que antes de fundar Abbaco Markets fue letrada de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) durante siete años, se muestra tajante al afirmar que si gestionara alguna socimi en esta situación, "propondría recomprar a los minoritarios para incumplir la difusión y poder cotizar en el segmento más barato y con menos requerimientos formales".

Este consejo es válido incluso para aquellas socimis que sí cuentan con volumen de negociación, un nivel que han conseguido por obligación de la norma, no por devoción, y que ahora pueden deshacer, independientemente de su tamaño, ya que BME Scale no fija un tope de capitalización.

Foto: Mariachis mexicanos.

Además del efecto ascensor que trae consigo el nacimiento de BME Scale, su hermano inmediatamente anterior también se ve amenazado por la irrupción de nuevas plataformas como Portfolio, que ya ha conseguido robarle a un gigante como P3 Logistics, o Securitize, pionera en contar con licencias en Estados Unidos y en Europa. Además, se diferencia de las anteriores en que se trata de un sistema multilateral de negociación basado en tecnología Blockchain.

Suma y sigue, porque también está la creciente competencia de Euronext, que ya ha conseguido atraer a más de una treintena de socimis gracias a sus menores requisitos y mayor visibilidad. La última en preferir este mercado ha sido Elix Rental Hosing Socimi II, nuevo vehículo que ha lanzado Elix junto a Altamar y que contará con una capacidad de inversión de 150 millones de euros.

Una auténtica revolución se cierne sobre BME Growth. La conocida como bolsa de las pymes está a punto de vivir lo que bien podría definirse como un efecto ascensor, ya que muchas de las socimis que actualmente forman parte de este mercado bajarán un peldaño en la escalera de los mercados de valores y pasarán a engrosar las filas del nuevo BME Scale.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) Socimi
El redactor recomienda