Es noticia
De comprar pisos en subastas (Round Robin) a primera cotizada del Nasdaq europeo
  1. Inmobiliario
COTIZARÁ EN PORTFOLIO STOCK EXCHANGE

De comprar pisos en subastas (Round Robin) a primera cotizada del Nasdaq europeo

La cuenta atrás ha comenzado. El próximo miércoles, 8 de febrero, Round Robin, socimi especializada en la compra de pisos a través del sistema de subastas, debuta en bolsa

Foto: Uno de los pisos comprados y alquilados por Round Robin.
Uno de los pisos comprados y alquilados por Round Robin.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La cuenta atrás ha comenzado. El próximo miércoles, 8 de febrero, Round Robin, socimi especializada en la compra de pisos a través del sistema de subastas electrónicas judiciales online del Boletín Oficial del Estado (BOE), será, oficialmente, una compañía cotizada. Hasta aquí, lo que podría parecer un debut bursátil más de una sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario, como se define a las socimis. Sin embargo, no es una salida a bolsa más.

Round Robin será la primera en cotizar en Portfolio Stock Exchange, una suerte de Nasdaq europeo, como lo ha bautizado la prensa económica, un mercado en el que podrán negociarse valores de primera admisión de renta variable y renta fija. Un nuevo sistema multilateral de negociación (SMN o, por sus siglas en inglés, MTF) radicado en España que será gestionado por European Digital Securities Exchange, y que el pasado mes de junio recibía luz verde de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La socimi Round Robin debutará en Portfolio Stock Exchange con 60 activos valorados en 15M

Round Robin, constituida en socimi en noviembre de 2022, será la primera compañía cotizada de la plataforma. Sus 60 activos están valorados en 15 millones de euros, según la valoración realizada por la tasadora Gesvalt, con un valor neto de sus activosNAV de nueve millones de euros, lo que pone de manifiesto el potencial de revalorización de la compañía una vez dé el salto al parqué.

Este salto bursátil encaja dentro de la estrategia de crecimiento de la compañía, ya que facilitará la entrada de accionistas, al mismo tiempo que aumentará su liquidez real, permitiéndole acceder a diferentes productos —ampliaciones de capital, convertibles, etc.— que este tipo de mercados pueden ofrecer. Asimismo, su salto al parqué "nos dará mayor visibilidad y transparencia", señala a El Confidencial Guillermo García-Mauriño, CEO de Round Robin.

Foto: Vivienda adquirida por Round Robin en una subasta judicial en la Carrera de San Jerónimo. (Foto: Round Robin)

Round Robin es una compañía española que nació en 2012, pero que en 2015, con la puesta en marcha del sistema de subastas electrónicas judiciales online, a través del BOE, detectó un nicho de mercado con un enorme potencial debido a la falta de profesionalización en este tipo de procedimientos judiciales. De hecho, es una de las escasas compañías, si no la única, especializada en la compra de este tipo de activos, un negocio en el que hasta entonces campaban a sus anchas los llamados subasteros, quienes se dedicaban a patearse los juzgados especializados en ejecuciones hipotecarias en busca de chollos inmobiliarios, realizando pujas en el último minuto y a precios de derribo.

Una herramienta para monitorizar todas las subastas

En su afán de profesionalizar este tipo de operaciones, la compañía que dirige Guillermo García-Mauriño desarrolló una herramienta muy potente que muestra, en un mapa, todas las subastas judiciales en marcha en toda España, en tiempo real, con la correspondiente ubicación geográfica del inmueble, la tipología del mismo —piso, solar, nave industrial...—, el valor de subasta, los expedientes asociados al mismo —nota simple del registro, certificado de cargas, edictos...—. Un gran volumen de información que se complementa con tasaciones automatizadas a través de operadores online, análisis jurídicos...

Ha desarrollado una herramienta muy potente que muestra, en un mapa, todas las subastas judiciales en marcha en toda España

Un cóctel de cientos de datos que, unido a un complejo sistema de inteligencia artificial automatizado, da como resultado un expediente con toda la documentación e información necesaria para tomar una sencilla decisión: pujar por un inmueble o no. Una información con solo apretar un botón.

La herramienta y el sistema de Round Robin funcionan, ya que en poco más de cinco años, la compañía ha analizado más de 15.000 subastas y se ha adjudicado más de 140 viviendas. Y ha sido, precisamente, este sistema de compra de activos inmobiliarios, principalmente viviendas, a través de subastas inmobiliarias, el que ha creado los cimientos sobre los que se ha constituido esta socimi. Una operativa, por otra parte, única en el mercado de capitales.

La compañía cuenta actualmente con medio centenar de accionistas y su negocio se centra únicamente en la compra de viviendas procedentes de subastas judiciales. El perfil de sus adquisiciones son viviendas tipo de 60 metros cuadrados, situadas generalmente en la ciudad de Madrid y dentro de la M-30, con precios de adquisición en torno a los 225.000 y alquileres de 1.100 euros al mes. "Tenemos una vocación residencial absoluta. Es un mercado muy estable, teniendo en cuenta que el inmobiliario está sujeto a ciclos", señala García-Mauriño.

El Nasdaq europeo

Portfolio Stock Exchange, por su parte, recibió luz verde por parte de la CNMV el pasado verano. Impulsado por un equipo que viene trabajando en este modelo disruptor los últimos cuatro años, pretende convertirse en el Nasdaq europeo.

Con sede en Madrid y capital 100% español, Portfolio cuenta con Santiago Navarro y Mariano Torrecilla como cofundadores, que han sumado a un grupo de inversores con carreras profesionales de más de 25 años de media de experiencia en los mercados de capitales, el ámbito jurídico y el sector tecnológico, con Rafael de Cascante como presidente.

Foto: Rafael de Cascante (i), Mariano Torrecilla (c) y Santiago Navarro (d).

Asimismo, se han procurado unos trusted partners de máxima reputación y experiencia en los mercados de capitales como Clifford Chance, Garrigues, Uría Menéndez, Hogan Lovells, KPMG Abogados, Ashurst, Pérez-Llorca, Allen & Overy, GPM, Tradition o Sanne Group. Su objetivo, durante sus primeros seis meses de vida, es contar con 20 compañías cotizadas nacionales e internacionales con un rango de entre 20 y 650 millones de euros de capitalización, que sumarán 3.000 millones de euros en total.

Entre sus principales ventajas respecto al resto de bolsas tradicionales, están la digitalización absoluta de todo el proceso de emisión y gestión del ciclo de vida del instrumento y la eliminación de hasta 14 intermediarios para hacerla más eficiente en costes y en tiempos, según explicaron a Cotizalia en junio de 2022. Esto implica reducir un proceso agotador de meses a días y que los emisores se ahorren hasta el 90% de los costes totales, tanto en la emisión como durante toda la vida del instrumento.

La cuenta atrás ha comenzado. El próximo miércoles, 8 de febrero, Round Robin, socimi especializada en la compra de pisos a través del sistema de subastas electrónicas judiciales online del Boletín Oficial del Estado (BOE), será, oficialmente, una compañía cotizada. Hasta aquí, lo que podría parecer un debut bursátil más de una sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario, como se define a las socimis. Sin embargo, no es una salida a bolsa más.

Socimi Alquiler precio Salidas a bolsa
El redactor recomienda