Es noticia
Hambre por las cocinas fantasma: el casero de Dani García capta un 35% más del dinero que pedía
  1. Inmobiliario
  2. Inversiones alternativas
ampliación de capital

Hambre por las cocinas fantasma: el casero de Dani García capta un 35% más del dinero que pedía

Smart Kitchen Properties, la primera gran socimi española especializada en adquirir locales para cocinas fantasma, ha levantado 27 millones de euros con una sobresuscripción del 35%

Foto: Una 'dark kitchen'. (Cedida)
Una 'dark kitchen'. (Cedida)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Hace apenas un año que echó a rodar Smart Kitchens Properties, la primera socimi española especializada en adquirir locales para cocinas fantasmas. Cuando arrancó, lo hizo con la idea de levantar 20 millones de euros, objetivo con el que salió al mercado el pasado verano, justo cuando el grifo de la liquidez se cerró y la política de subida de tipos de interés secó todo el mercado.

A pesar de este revés, el vehículo patrocinado por la gestora Lift Asset Management ha conseguido levantar 27 millones, un 35% más de la cifra aspirada, fenómeno que se conoce en la jerga del sector como sobresuscripción. Gracias a esta inyección, y sumando la financiación bancaria, Smart Kitchens cuenta con 50 millones de euros destinados a alcanzar su objetivo de adquirir 40 locales.

Foto: El chef Dani García.

"La sobresuscripción de esta ampliación de capital reafirma la tesis de inversión de Smart Kitchens como una de las oportunidades de inversión con mayor potencial de crecimiento dentro de la logística urbana y el posicionamiento diferencial de Lift como un grupo innovador", ha destacado Francisco López Posadas, consejero delegado de Lift Asset Management.

Los 27 millones de euros de la ampliación de capital han sido suscritos por varios inversores cualificados, entre los que destaca Elcano Servicios Patrimoniales, sociedad del Grupo Orienta Capital, que cuenta con más de 2.160 millones de euros en activos bajo asesoramiento. Por su parte, Lift Asset Management es una de las firmas que más ha crecido en los últimos años al haber conseguido pasar de cuatro millones de euros bajo asesoramiento y gestión, en 2016, a más de 250 millones.

placeholder Interior de una de las cocinas de Cuyna. (Cedida)
Interior de una de las cocinas de Cuyna. (Cedida)

Centrada en definir verticales de inversión alternativa con un atractivo binomio rentabilidad-riesgo, Lift está detrás de la creación de la socimi Inversa Prime, y tras la pandemia detectó la oportunidad de crear un vehículo inmobiliario capaz de aprovechar el auge del delivery y, al mismo tiempo, el ajuste de precios de los inmuebles comerciales.

Su hoja de ruta contempla tanto la adquisición de espacios que estén operando ya de cocina fantasma como la compra de locales y su transformación en estos nuevos restaurantes a domicilio. En los dos casos, además, ha firmado alianzas estratégicas con operadores líderes en España de dark kitchens, como son Cuyna o Booh, y con referentes en la restauración tradicional, como Dani García.

Foto: La polémica tras el auge de las cocinas fantasma.

La Gran Familia Mediterránea (LGFM), la empresa de comida a domicilio del estrellado chef, cuenta con 25 cocinas repartidas por toda España, que dan servicio a 167.000 clientes, y tiene el objetivo de hacerse con una red de entre 94 y 136 cocinas hasta 2025, un ambicioso plan de crecimiento donde la alianza con Lift juega un importante papel para conseguirlo

En este primer año de vida, Smart Kitchens ha adquirido dos locales, uno de ellos a Grupo Delinas, y está en conversaciones con firmas como La Martinuca o Deleito para nuevas operaciones. Su plan de negocio contempla un objetivo de inversión de tres años, tiempo en el que confía haber construido una plataforma de 40 cocinas.

Regulación

Aunque las dark kitchens son un negocio en auge, también han sido fuente de grandes polémicas, por el impacto que tienen estas cocinas y su flujo constante de repartidores en la vida de los barrios. Para ordenar el mercado, el Ayuntamiento de Madrid ha incluido estas actividades en la reforma de las normas urbanísticas, que por dos ocasiones tumbó Vox antes de las elecciones del 28-M, y que el alcalde José Luis Martínez-Almeida ha dicho que aprobará como una de las primeras medidas de esta nueva legislatura.

Solo se concederán licencias a las cocinas que se ubiquen en locales de uso industrial en edificios de viviendas que cuenten con menos de 350 metros cuadrados. Además, todos los servicios de carga y descarga y el delivery deberán realizarse en el interior del local, de tal manera que todo el tránsito de personal y vehículos se realice en el interior del local.

Hace apenas un año que echó a rodar Smart Kitchens Properties, la primera socimi española especializada en adquirir locales para cocinas fantasmas. Cuando arrancó, lo hizo con la idea de levantar 20 millones de euros, objetivo con el que salió al mercado el pasado verano, justo cuando el grifo de la liquidez se cerró y la política de subida de tipos de interés secó todo el mercado.

Inversión inmobiliaria
El redactor recomienda