Es noticia
Matutes consuma el giro al lujo de Palladium con la desaparición del último hotel Fiesta
  1. Inmobiliario
  2. Hoteles
METAMORFOSIS DEL GRUPO

Matutes consuma el giro al lujo de Palladium con la desaparición del último hotel Fiesta

Hace casi un década, en 2015, la familia Matutes decidió dar un giro estratégico a su grupo turístico y saltar del modelo sol y playa tres estrellas de la marca Fiesta a insignias de lujo

Foto: Abel Matutes Prats, presidente de Palladium Hotel Group. (EFE/Sergio Cañizares)
Abel Matutes Prats, presidente de Palladium Hotel Group. (EFE/Sergio Cañizares)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Hace casi una década, en 2015, la familia Matutes decidió dar un giro estratégico a su grupo turístico y saltar del modelo sol y playa tres estrellas a una nueva arquitectura de marcas orientadas más al lujo, plan que arrancó que un rediseño y aumento de categoría de varios hoteles Fiesta, hasta entonces, emblema del grupo.

Completar esta metamorfosis ha supuesto un ambicioso plan de renovación de los hoteles, que el propio Abel Matutes Prats, presidente de la compañía, ha cifrado en "bastante más de 1.000 millones de euros" y que está a punto de llegar a su fin, con la desaparición del último hotel Fiesta.

Se trata del Dominican Fiesta Hotel, establecimiento que Grupo Palladium, nombre con el que se rebautizó la hotelera de los Matutes en este giro al lujo, tiene en Santo Domingo (República Dominicana) y que será transformado en un Bless o en un Only You tan pronto el grupo consiga las licencias que necesita para ello.

Otra marca que Palladium retirará de su catálogo es 45 Times Square, insignia de su primer establecimiento en Estados Unidos. Se trata de un inmueble propiedad de Sandra Ortega, hija del fundador de Inditex, cuya gestión asumió el grupo balear la pasada primavera, y que se convertirá en un Only You en cuanto la ciudad de los rascacielos dé las autorizaciones requeridas.

Foto: Rafael Nadal y Abel Matutes Prats. (EFE)

Con estas dos futuras transformaciones, la cartera de marcas de Grupo Palladium estará formada por siete insignias: tres de lujo (TRS, Ushuaïa y Bless) y cuatro prémium (Only You, Gran Palladium, Palladium y Hard Rock Hotel, esta última, operada en franquicia). Un giro estratégico que se ha traducido en obtener más ingresos con menos hoteles.

En concreto, Palladium cerró 2023 con un volumen de negocio un 40% superior al que arrojó en 2019, último ejercicio completo antes de la pandemia del covid, pero con 1.000 habitaciones menos y 1.000 empleados más. En concreto, la cifra de negocio que obtuvo la hotelera de Matutes fue 1.069 millones de euros, frente a los 752 millones de cuatro años antes.

placeholder Hotel Bless Madrid.
Hotel Bless Madrid.

Para este 2024, la compañía ha anunciado la apertura de su primer Only You en Sevilla, con 209 habitaciones, y está trabajando para desembarcar con esta marca en Venecia y en Ibiza, isla donde convertirá el actual Palladium Palmira de la Bahía de San Antonio en el primer establecimiento de playa de su, hasta ahora, cadena urbana prémium

La otra gran reforma anunciada por el grupo para este ejercicio es el Gran Palladium Imbassaí, un gigante con 654 habitaciones, trabajo que, previsiblemente, se tendrá que abordar en dos fases. Además, confía en obtener la licencia para arrancar las obra de dos nuevos establecimientos de lujo en Jamaica, que previsiblemente serán un TRS y un Grand Palladium.

Solo en 2023, la compañía invirtió 100 millones de euros en reformas de establecimientos, dentro de esta estrategia de reposicionamiento de todo el grupo.

Plan de expansión

Además de completar esta metamorfosis, la compañía hotelera se ha marcado como objetivo un ambicioso plan de expansión, para pasar de los 15 destinos donde está actualmente presente a medio centenar de ubicaciones, donde está activamente buscando oportunidades. En España, le interesan Barcelona y Costa del Sol. En el Mediterráneo, está atenta a diversos destinos de Italia, Grecia y Portugal; mientras que del resto de Europa le interesan Ámsterdam, Londres y París.

Al igual que otros competidores, como Meliá, está muy pendiente de Arabia Saudí y Emiratos, pero también tiene en su diana Israel (Tel Aviv). En el continente americano, quiere crecer en Estados Unidos en ciudades como Boston, Los Ángeles, Las Vegas, Chicago o Miami; continuar su expansión por México, además de desembarcar en Argentina y Colombia.

Hace casi una década, en 2015, la familia Matutes decidió dar un giro estratégico a su grupo turístico y saltar del modelo sol y playa tres estrellas a una nueva arquitectura de marcas orientadas más al lujo, plan que arrancó que un rediseño y aumento de categoría de varios hoteles Fiesta, hasta entonces, emblema del grupo.

Abel Matutes Ibiza Hoteles
El redactor recomienda