Matutes cede la presidencia de Palladium a su hijo y crea una gestora de hoteles
  1. Empresas
Nombra CEO a Jesús Sobrino

Matutes cede la presidencia de Palladium a su hijo y crea una gestora de hoteles

El fundador de la compañía delega en su hijo, Abel Matutes Prats, para quedarse únicamente como presidente del 'holding' Grupo Empresas Matutes, en el que se enmarca el negocio hotelero

placeholder Foto: Abel Matutes Prats, Abel Matutes y Jesús Sobrino.
Abel Matutes Prats, Abel Matutes y Jesús Sobrino.

Relevo generacional en la hotelera Palladium. Después de medio siglo de andadura en el sector turístico, el Grupo Empresas Matutes ha dado un lavado de cara a su estructura organizativa para "adaptarse a los nuevos tiempos". El fundador de la compañía, Abel Matutes Juan, cede la presidencia de la hotelera a su hijo Abel Matutes Prats, para quedarse con la presidencia del 'holding' empresarial en que se enmarca este negocio. En esta apuesta por seguir creciendo, la empresa ha decidido separar la gestión del patrimonio inmobiliario y la función de operador hotelero que, desde ahora, se realizará a través de una nueva compañía en la que Matutes sénior no tendrá funciones.

Foto: Abel Matutes Prats y Manuel Campos Guallar, junto a Cristiano Ronaldo. (EFE)

"Esto forma parte de mi progresiva retirada, aunque aún estaré al frente del Grupo Empresas Matutes", ha asegurado el fundador de la compañía, que seguirá al frente del 'holding' familiar, dueño tanto de Palladium como de las demás marcas hoteleras. "Nuestra empresa hotelera ha crecido mucho en hoteles propios y en gestión de hoteles de terceros, y eso me ha llevado a la conclusión de que era bueno desglosar la tarea de explotación hotelera, y por ello mismo hemos creado una nueva compañía de gestión en la que yo ya no voy a tener funciones, el presidente ejecutivo será Abel Matutes Prats", ha añadido. El objetivo es "seguir creciendo como operador hotelero y desarrollando sus marcas propias".

Para Abel Matutes Prats, asumir la presidencia de la gestora hotelera es "una satisfacción y un orgullo". Lo hace tras cerrar un 2019 muy positivo para la compañía, asegura, y con un horizonte con novedades muy relevantes, como las dos aperturas en Sicilia (Italia) de la marca Grand Palladium o el salto de su marca Only You fuera de Madrid, con dos establecimientos más, uno en Valencia y otro en Málaga. "Nos hemos convertido en una gestora de éxito que aporta valor a propietarios de activos", ha asegurado el nuevo presidente de Palladium. Para dirigir la hotelera, se ha elegido a Jesús Sobrino. El nuevo CEO ejercía hasta ahora el cargo de subdirector general de la hotelera, un puesto que quedará en manos de Carmen Matutes Prats.

​Cierre de año y planes para 2020

La familia Matutes ha aprovechado este evento en el marco de Fitur para dar su balance de 2019, un "año muy bueno" que en el último trimestre se vio "ensombrecido" por la quiebra de Thomas Cook, y desvelar algunos planes para este año. Según han indicado, la cifra de negocios de Palladium aumentó un 13% el año pasado, hasta los 752 millones.

La hotelera tiene previsto abrir tres hoteles nuevos de cara al verano, uno en Menorca y dos en Sicilia, y llevará su marca urbana a Málaga y Valencia

Y las perspectivas para este año son buenas: "Palladium seguirá consolidando su estrategia de expansión con importantes aperturas". La hotelera tiene previsto abrir tres hoteles en el Mediterráneo de cara al verano. El primero, un Palladium Hotel en Menorca de cuatro estrellas en el que invertirá 26 millones de euros en su renovación. Los otros dos establecimientos se abrirán en Sicilia. Uno, el Grand Palladium Garden Beach Resort & Spa; el otro, de la mano de Azora, será el Grand Palladium Sicilia Resort & Spa, un complejo de 10 hectáreas que agrupará dos hoteles con 469 habitaciones y que supondrá una inversión de 31 millones para su reforma integral.

Además, para final de año, el grupo tiene previsto abrir sus primeros Only You fuera de Madrid, en Málaga y Valencia; y traer a Ibiza su marca TRS Hotels, hasta ahora solo presente en el Caribe. Actualmente, Palladium Hotel Group cuenta con 48 hoteles y más de 14.000 habitaciones en seis países: España, México, República Dominicana, Jamaica, Italia y Brasil. El grupo opera 10 marcas, entre ellas, Palladium, Ushuaïa, Ayre, Only You, Hard Rock y Bless Collection, lanzada en 2019.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Hoteles Abel Matutes
El redactor recomienda