Es noticia
Castellana se suma al furor del lujo: se vende edificio con 9 viviendas por 40M
  1. Inmobiliario
RENTA TIENE UNA OPCIÓN DE COMPRA

Castellana se suma al furor del lujo: se vende edificio con 9 viviendas por 40M

Está situado en el número 76 del Paseo de la Castellana, es un edificio completamente nuevo, con nueve viviendas, una oficina en dos plantas y garaje robotizado para 80 plazas

Foto: Castellana 76, obra de BDU Arquitectura. (Roland Halbe)
Castellana 76, obra de BDU Arquitectura. (Roland Halbe)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Está situado en el número 76 del Paseo de la Castellana. Un edificio de casi 5.400 metros cuadrados, completamente nuevo, con nueve viviendas —dos por planta más un sobreático dúplex—, una oficina en dos plantas y un garaje robotizado para 80 plazas de garaje, a la venta por un precio entre 40 y 45 millones de euros.

Un activo que lleva varios meses en el mercado, pero que no acaba de encontrar comprador, ya que, según las fuentes consultadas, supondría adquirir el activo entre 11.000 y 12.000 euros el metro cuadrado de repercusión, un precio, según las mismas fuentes, elevado, ya que, aunque se trata de un proyecto de obra nueva —su año de construcción data de 2018—, apenas dejaría margen a un potencial comprador.

El edificio pertenece a Batinvest, participada al 100% por Financiére Tesalia, pero Renta Corporación tiene una opción de compra

Según la información consultada por este diario, las viviendas tienen superficies de 190 metros cuadrados —de las plantas dos a cuatro—, más de 300 metros en el caso de los áticos, para alcanzar los 560 metros en el caso de sobreático dúplex, unidades que, según esos precios de repercusión se moverían entre los dos y más de seis millones de euros.

El edificio en cuestión pertenece a Batinvest, participada al 100% por Financiére Tesalia, compañía de origen luxemburgués, antiguos accionistas de Banco Pastor y Banco Popular. Si bien, originariamente, el edificio/solar sobre el que se levantó Castellana 76 perteneció a Eurosazor, dueña del famoso solar situado en Juan Bravo 3 que vendió a Lar y Pimco y donde se levantó el proyecto de lujo de Lagasca 99. Según las fuentes consultadas, Eurosazor vendió el solar en 2010 y Batinvest lo promovió años más tarde.

Actualmente, según las mismas fuentes, Renta Corporación tiene una opción de compra sobre el edificio. De hecho, en su propia página web, Renta Corporación lo ofrece en venta. Un activo al que define como residencial de lujo, "transformable a hotel y oficinas. Finca de obra nueva, libre de inquilinos. Siete pisos, un ático y un sobreático dúplex. 800 metros cuadrados de oficinas en la planta baja. 70 plazas de parking robotizadas".

placeholder Interior de Castellana 76, obra de BDU Arquitectura. (Roland Halbe)
Interior de Castellana 76, obra de BDU Arquitectura. (Roland Halbe)

El proyecto corrió a cargo del estudio BDU Arquitectura, que en su web recuerda cómo Castellana 76 fue originalmente diseñado en 1911, en un momento en el que se planeaba el crecimiento de la ciudad hacia el norte. "Uno de los objetivos centrales del proyecto fue reinterpretar el edificio como una sucesión de patios, manteniendo —obligados por la normativa de protección de edificios— la fachada hasta la planta existente y creando una nueva fachada con la incorporación de tres niveles más".

"Lo que era un edificio de viviendas de principios del siglo XX ha sido completamente transformado en un edificio inteligente. Dos niveles de oficinas ocupan las dos primeras plantas del edificio, más cinco plantas de viviendas, con dos viviendas por planta". Las obras se prolongaron desde principios de 2015 hasta junio de 2018. El edificio no es una reforma, sino que se trata de obra nueva, es decir, un producto muy escaso en el mercado, y varios elementos como la fachada, la escalera interior y el zaguán de acceso son elementos protegidos y se reconstruyeron como eran en su día.

Gran actividad residencial en torno a la Castellana

Situado en el distrito de Chamartín, pero a escasos metros del comienzo del distrito de Salamanca, la zona donde se ubica el edificio no es una zona eminentemente residencial, si bien, en los últimos meses se han puesto en marcha varios proyectos de lujo. A escasos metros, en el número 68, Anticipa, la gestora propiedad del fondo estadounidense Blackstone y Grupo Ibosa llevan a cabo un ambicioso proyecto de rehabilitación para transformar este edificio en un proyecto de 30 viviendas de lujo —entre 120 y 320 metros cuadrados— a un precio medio de 13.000 euros el metro cuadrado.

Según Nicolás, López, team leader de Chamartin de Engel & Völkers, "dependiendo del tamaño de la vivienda y de si necesita reforma o no, los precios de una vivienda en esta zona se mueven en el entorno de 8.000 euros el metro cuadrado, 10.000 euros si está reformado".

Foto: Vista aérea de Castellana 68.

En María de Molina 50, también se levanta un edificio que ha despertado un enorme interés para su reconversión en un proyecto residencial. Se trata de un activo que subastó Hacienda en 2023 y en cuya puja se impuso Grupo Lar. Según fuentes inmobiliarias consultadas, dependiendo de la tipología de las viviendas, el edificio podría transformarse en un complejo de entre 200 y 400 viviendas (de uno a cuatro dormitorios), con precios medios de venta en torno a los 6.000 euros el metro cuadrado, si bien también se estarían estudiando proyectos residenciales en alquiler llave en mano.

También en el entorno está en construcción uno de los grandes proyectos de lujo de Chamartín. Hablamos de Los Jardines de Velázquez, un proyecto de la promotora Los Jardines, de origen andaluz, que contempla ocho viviendas entre 290 y 776 metros cuadrados, con precios entre cinco y 12 millones de euros. Proyectos, todos ellos, que están llamados a marcar un antes y un después en el residencial de lujo de este distrito, donde las propiedades más exclusivas, hasta la fecha, se ubicaban en El Viso.

Está situado en el número 76 del Paseo de la Castellana. Un edificio de casi 5.400 metros cuadrados, completamente nuevo, con nueve viviendas —dos por planta más un sobreático dúplex—, una oficina en dos plantas y un garaje robotizado para 80 plazas de garaje, a la venta por un precio entre 40 y 45 millones de euros.

Casas de lujo Vivienda Mercado inmobiliario
El redactor recomienda