Es noticia
Lar y Pimco compran a Eurosazor la gran promoción de viviendas de lujo de Madrid
  1. Empresas
juan bravo plaza

Lar y Pimco compran a Eurosazor la gran promoción de viviendas de lujo de Madrid

La socimi y el fondo estadounidense han adquirido por algo más de 100 millones de euros Juan Bravo Plaza, el desarrollo de viviendas de lujo más importante de Madrid

Foto:

Fumata Blanca. Tras año y medio de negociaciones a varias bandas, la promoción residencial de lujo Juan Bravo Plaza tiene un nuevo dueño. Eurosazor, promotora de Rafael Ortiz, y el empresario naviero Fernando Fernández Tapias, firman esta misma mañana la venta de la inmobiliaria a Pimco y Lar Real Estate (ver cotización), la socimi liderada por Luis Pereda.

El acuerdo, adelantado por El Confidencial, alcanza los 120 millones de euros y supone la salida de concurso de la promotora sin necesidad de hacer un convenio, ya que este pacto contempla pagar la totalidad de las deudas pendientes a todos los acreedores y proveedores, entre los que está el despacho de arquitectura Rafael de La-Hoz y la dirección de ventas de la Inmobiliaria Gilmar

Santander (ver cotización) continuará como financiador del proyecto, tras haber acordado una refinanciación, sin quita, del crédito de 165 millones que Tápias y Ortiz pidieron hace siete años. El papel jugado por la entidad presidida por Ana Botín ha sido crucial para conseguir levantar el concurso de este proyecto, que heredó de Banif, ya que la banquera ha respaldado la postura de Ortiz, accionista mayoritario del proyecto y principal valedor de ceder las riendas a Pimco y Lar.

Su postura divergía de la mantenida por Fernández-Tapias, que siempre se inclinó más por tratar de sellar un acuerdo con Santander, con cuyo ex consejero delegado, Javier Marín, mantenía una buena relación. El naviero apostaba por levantar el concurso y seguir adelante con la promoción de lujo, sin tener que llegar a venderla. No obstante, al final, la balanza se ha terminado inclinando del lado de Ortiz.

La venta de Juan Bravo Plaza, promoción ubicada en pleno corazón del elitista barrio de Salamanca, en la confluencia de las calles Juan Bravo y Lagasca, ha despertado el apetito de grandes fondos internacionales como Morgan Stanley, Guggenheim o Castlelake, todos ellos atraídos por la primera promoción de auténtico superlujo que se desarrolla en Madrid, a imitación de las más elitistas viviendas de Londres y París, con cine, sala de fiestas, avanzados sistemas de seguridad, servicio 24 horas para todo (desde pasear al perro hasta reservar entradas en la ópera), piscinas, spa y viviendas con una superficie mínima de 150 metros cuadrados útiles.

Pimco ha sido el que ha terminado alzándose con el triunfo por partida doble, ya que la famosa firma de inversión ha aceptado ser accionista de Juan Bravo Plaza en proporciones equilibradas con Lar Real Estate, socimi de la que a su vez es accionista de referencia con un 12,5% del capital, lo que indirectamente le convierte en el principal inversor de la promoción de lujo.

Los nuevos dueños prevén retomar las obras de manera inmediata, con la vista en poder estar comercializando las viviendas en el segundo semestre del próximo año. Aunque la idea inicial de este desarrollo era la venta de los 60 pisos de lujo que conforman la promoción, al ser adquirido por una Socimi, se está planteando la posibilidad de tenerlas en régimen de alquiler, o al menos pone en renta algunas viviendas.

Eurosazor ha estado asesorada por Bazarra Abogados y Cuatrecasas en todo el proceso; mientras que Lar ha ido de la mano de Freshfields, Santander ha contado con los servicios de Uría, y Fernández Tapias, de Garrigues.

Este acuerdo permite también recuperar la normalidad a la empresa de Ortiz, que recurrió al concurso al estar como avalisa de la participación del empresario. En cambio, el vicepresidente del Real Madrid respondió con su patrimonio personal, que algunas fuentes han elevado hasta los 23,5 millones de euros.

Fumata Blanca. Tras año y medio de negociaciones a varias bandas, la promoción residencial de lujo Juan Bravo Plaza tiene un nuevo dueño. Eurosazor, promotora de Rafael Ortiz, y el empresario naviero Fernando Fernández Tapias, firman esta misma mañana la venta de la inmobiliaria a Pimco y Lar Real Estate (ver cotización), la socimi liderada por Luis Pereda.

Venta Santander Socimi Javier Marín Fernando Fernández Tapias
El redactor recomienda