La herencia embargada del abuelo de Adriana Ugarte: subastan 4 casas en una 'urba' por 1,7 M
El empresario sevillano Antonio Pardal falleció hace un mes y varias sociedades suyas se encontraban inmersas en distintas ejecuciones hipotecarias
Antonio Pardal, el abuelo de la actriz Adriana Ugarte, falleció hace prácticamente un mes a los 85 años de edad y se encontraba inmerso en distintas ejecuciones hipotecarias con varias empresas del mundo de la construcción y el inmobiliario, como es el caso de Lara 98 SL y Larena 98 SL. De hecho, cuatro casas han salido a subasta pública tras su muerte y dificultarán la herencia de sus bienes, como son los que tenía en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), municipio en el que murió el pasado 19 de agosto.
En concreto, el fondo buitre luxemburgués Aquila Lux SV reclamaba al empresario una cantidad cercana al millón de euros tras hacerse con los activos litigiosos tras su compra a otra firma, la británica Castile Acquisitions LTD. En total, los activos inmobiliarios que salen a subasta lo harán tasados por casi 1,7 millones de euros y la subasta, abierta a pujas hasta el próximo 5 de octubre, podría cubrir dicha deuda en caso de contar con interesados.
El activo más suculento, en términos de tasación, es una vivienda de una sola planta, con piscina y almacén anexos. Este activo ha sido tasado en 850.000 euros y se ubica en la Urbanización Las Tinajas, uno de los núcleos más exclusivos de la localidad, al ser el que menor población tiene censada al no llegar al medio centenar de habitantes, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
Otro inmueble en la misma urbanización ha sido tasado en casi 600.000 euros. Se trata de una casa de una sola planta, convenientemente distribuida para vivienda, que fue levantada sobre una finca de una hectárea. Sobre esta parcela no solo hay una vivienda de 237 metros cuadrados, sino también dos almacenes de 146 y 108 metros cuadrados y una piscina con un tamaño de 62 metros cuadrados.
Los otros dos bienes objeto de subasta son los más habituales en cualquier pueblo de España. Uno se trata de una vivienda de tipo rural tasada en 143.650 euros, de planta baja, con una calidad de construcción baja, y estando de conservación normal, que ha sido levantada sobre un terreno conocido por la Hacienda de la Concepción. El otro, con un valor de 110.500 euros, es una finca de carácter rústico en la Urbanización Las Tinajas de 3.450 metros cuadrados y que alberga dos edificaciones destinadas a vivienda/almacén.
Esta subasta de bienes embargados no ha sido la única que han sufrido las sociedades del empresario. Tal y como público El Confidencial, se enfrentó a la subasta de tres fincas en las que tiene olivos y viñas en la localidad de Almonte, el tercer pueblo más grande de la provincia de Huelva tras la capital, Huelva, y Lepe. En aquella ocasión, el ejecutante fue el fondo oportunista DSSV SARL, que le reclamaba 711.488,96 euros de principal, más 213.400 euros para intereses y costas, por lo que el abuelo de Matilde en la película Lobo feroz debía casi un millón de euros.
Envuelto en casos de corrupción
El difunto constructor se vio envuelto en casos de corrupción urbanística tras dirigir un entramado empresarial en el que aparecían diversas personas que actuaban a modo de testaferros, lo que hizo que uno de ellos compareciera hace años ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para desvelar las prebendas con que su jefe agasajaba a Granados, ex secretario general del PP de Madrid, cuando era alcalde del municipio madrileño de Valdemoro. Así, recibió tratos de favor que eran correspondidos en forma de regalos a los dirigentes del Ayuntamiento de Valdemoro, entre los que se incluían "servicios en clubes de alterne".
Además, fue testigo clave en el caso Mercasevilla, ya que terminó declarando en el juicio relativo a la venta de suelos de este caso. Allí, contó como varios exdirectivos de la sociedad, junto con el gerente de Urbanismo, Manuel Marchena, le ofrecieron diversas concesiones y adjudicaciones a cambio de que cediera los derechos sobre varias parcelas. No obstante, y siete años después del inicio de la instrucción, los diez procesados por la venta de los terrenos fueron absueltos.
Antonio Pardal, el abuelo de la actriz Adriana Ugarte, falleció hace prácticamente un mes a los 85 años de edad y se encontraba inmerso en distintas ejecuciones hipotecarias con varias empresas del mundo de la construcción y el inmobiliario, como es el caso de Lara 98 SL y Larena 98 SL. De hecho, cuatro casas han salido a subasta pública tras su muerte y dificultarán la herencia de sus bienes, como son los que tenía en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), municipio en el que murió el pasado 19 de agosto.
- A subasta la hacienda de 5,7 millones de Fernando Mora-Figueroa en El Puerto de Santa María Carlos Rodríguez
- Rebajan un 15% el precio del adosado de López Viejo, el delfín de Aguirre condenado por Gürtel Carlos Rodríguez
- A subasta el piso de Pedja Mijatovic de 613.400 euros en Marbella tras problemas con Hacienda Carlos Rodríguez