Es noticia
Cuando Pujol renunció al cupo vasco: "Ellos eran los expertos y nosotros, los aldeanos"
  1. España
  2. País Vasco
LUEGO SE CONVIRTIÓ EN UNA RECLAMACIÓN

Cuando Pujol renunció al cupo vasco: "Ellos eran los expertos y nosotros, los aldeanos"

Suárez ofreció a la Generalitat tener un sistema de financiación similar al vasco, pero fue rechazado. "No hay nada más odioso que la recaudación, que recaude Madrid", defendió Miquel Roca, entonces titular de Economía

Foto: Pujol conversa con Suárez. (EFE)
Pujol conversa con Suárez. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

"Ellos pasaban por ser los grandes expertos y cerebros de la política. Nosotros, aldeanos que no sabíamos de política y reclamábamos antiguallas". La negociación del nacionalismo vasco con el Gobierno de Adolfo Suárez en 1980 para la restitución del concierto económico y el cupo no fue fácil y la posición de CiU, que se empeñaba en tildar de "antigualla" el modelo de financiación que peleaban los colegas de Euskadi, terminó "indignando" al PNV. Los catalanes, aunque luego se han arrepentido y reclamado en varias ocasiones el mismo sistema, la última vez ERC esta semana, no tenían entonces ningún interés. "No hay nada más odioso que la recaudación, que recaude Madrid", llegó a decir Miquel Roca.

La indignación de entonces ha vuelto a prender esta semana en el PNV. El protagonista ha sido otro, ERC, pero el objeto ha sido el mismo, el modelo de financiación vasco. El president y candidato de los republicanos a la Generalitat, Pere Aragonès, presentó su propuesta para que Cataluña pueda recaudar y gestionar todos los impuestos, es decir, un concierto económico y cupo a semejanza del que tiene Euskadi. Los jeltzales no cuestionan que otro partido o comunidad reclame el mismo modelo, lo que no admiten es que se les tache de insolidarios, que es lo que hizo Esquerra.

"En el modelo vasco, la aportación a otras comunidades es casi inexistente", aseveró la consejera de Economía de Cataluña, Natàlia Mas, durante la presentación de la propuesta, y de ahí, según defendió, que ERC incluyese en su modelo la creación de un fondo de solidaridad para las "comunidades de menor capacidad fiscal". La insinuación enervó al PNV, que rápidamente saltó para exigir a ERC "respeto". "No admitimos que se sugiera que somos insolidarios", advirtió el candidato de los jeltzales a lehendakari, Imanol Pradales.

Foto: Asistentes a un mitin del PNV ondean ikurriñas. (EFE/Javier Etxezarreta)

También el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, respondió a través de sus redes sociales para rebatir los argumentos de Esquerra. La aportación de la comunidad a las cargas generales del Estado es del 6,24%, un porcentaje superior al volumen de población de la comunidad y al PIB de la misma, argumentó el PNV. Además, remarcaron ambos, la comunidad participa en el Fondo de Compensación Interterritorial. El choque no es nuevo y, más allá de los vínculos que puedan exhibir el nacionalismo vasco y el catalán, o los fuertes lazos que en su día tejieron el PNV y CiU, ahonda en una grieta nunca resuelta y recurrente siempre que ERC o Junts sacan a colación la articulación de un nuevo modelo de financiación para Cataluña.

Por qué Pujol no quiso el cupo

Las tensiones con Miquel Roca, recuerda Iñaki Anasagasti, no solo se limitaron al concierto económico. También a la negociación de los respectivos estatutos y por el empeño del que fuera padre de la Constitución en crear un grupo vasco-catalán del que él fuera el portavoz. Pero la espina más significativa es la del modelo de financiación. Pedro Luis Uriarte capitaneó la delegación vasca que negoció con el Gobierno de Suárez la restitución del concierto económico para Vizcaya y Guipúzcoa, las "provincias traidoras" a las que Franco levantó la prerrogativa en 1937 mientras mantuvo la singularidad de Álava y el convenio navarro, y recogió en uno de sus libros cómo el Govern de Pujol rechazó tener un modelo similar al de Euskadi.

En El concierto económico vasco: una visión personal, Uriarte rescató una reunión celebrada en 1980 en la que además de él, entonces consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, participaron el ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, y el consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Ramón Trias Fargas. En el encuentro, Añoveros "realizó un ofrecimiento explícito" al conseller para que Cataluña "pudiera tener un régimen de financiación diferenciado, similar al del concierto", explicó en el libro. Y a continuación enumera las tres razones que esgrimió el representante de la Generalitat para rechazar la propuesta.

El Govern pensó que podría obtener "más recursos" con un sistema de financiación que dependiese del Estado

La primera: "Al conseller de Economía y Finanzas le parecía que políticamente podía resultar inconveniente el hecho de que entre las primeras tareas a desarrollar se encontrara la recaudación de impuestos, actividad que no siempre es bien recibida por los ciudadanos". La segunda razón fue de cariz económico: "El conseller tomó en consideración la grave situación que entonces todos padecíamos. En estas condiciones, asumir el riesgo que conllevaba el concierto económico no le pareció nada conveniente". Uriarte se refiere al hecho de que no cuentas con el respaldo del Estado si, por ejemplo, no puedes hacer frente a tus deudas. Y la tercera: "Trias Fargas estaba convencido de que para Cataluña era mejor tener un sistema de financiación que, aun dependiendo del Estado, permitiera sacar más recursos negociando con el mismo".

Pujol, sin embargo, en un acto celebrado por el periódico Ara en 2021, aseguró que pidió a Suárez un concierto económico y que la respuesta que obtuvo del entonces presidente del Gobierno fue que el Estado no podía permitirse excluir a Cataluña del sistema de financiación autonómica porque "se desequilibraría todo". A lo que Uriarte replicó en redes sociales con la reunión que cita en su libro: "En contra de lo manifestado por el Sr. Pujol, en el verano de 1980 se le ofreció en mi presencia un Concierto a Cataluña, cuando negociábamos el nuestro, y lo rechazó, por una serie de razones que he explicado en libros que he publicado. Esa es la verdad”.

Anasagasti remarca además que 1980 fue muy difícil para Suárez. Fue el año de la moción de censura de los socialistas, la situación económica era delicadísima, ETA mató a 91 personas y la amenaza de un golpe de Estado latía con fuerza. Los diputados y senadores del PNV se ausentaron durante varios meses de las Cortes. Fue la forma que encontraron de expresar su malestar por varios asuntos, entre ellos, el estancamiento de las negociaciones por el concierto económico.

Los nacionalistas boicotearon además una visita oficial de Suárez a Euskadi. Tenía programada una comida en la Diputación de Vizcaya, pero el entonces diputado general, José María Makua, se ausentó. “Suárez se lo tomó como un feo. En realidad lo fue. Quisimos que se diera cuenta de que no estábamos para bromas. De hecho, antes de emprender regreso a Madrid ya dejó entrever que estaba dispuesto a hacer algo por mejorar nuestras relaciones”, apuntó Xabier Arzalluz en Así fue, sus memorias. Finalmente, las negociaciones se recondujeron y el PNV logró lo que tanto ansiaba. “Solamente cuando estuve dispuesto a dimitir, abordé la devolución del concierto económico para Vizcaya y Guipúzcoa”, confesó el propio Suárez a Anasagasti y al socialista Txiki Benegas tiempo después en el Palacio Real.

"Ellos pasaban por ser los grandes expertos y cerebros de la política. Nosotros, aldeanos que no sabíamos de política y reclamábamos antiguallas". La negociación del nacionalismo vasco con el Gobierno de Adolfo Suárez en 1980 para la restitución del concierto económico y el cupo no fue fácil y la posición de CiU, que se empeñaba en tildar de "antigualla" el modelo de financiación que peleaban los colegas de Euskadi, terminó "indignando" al PNV. Los catalanes, aunque luego se han arrepentido y reclamado en varias ocasiones el mismo sistema, la última vez ERC esta semana, no tenían entonces ningún interés. "No hay nada más odioso que la recaudación, que recaude Madrid", llegó a decir Miquel Roca.

Noticias de País Vasco Noticias de Cataluña PNV Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda