Ocho detenidos por la brutal paliza a un joven en Amorebieta en la que hay "indicios de odio"
  1. España
  2. País Vasco
LA VÍCTIMA SIGUE INGRESADA GRAVE

Ocho detenidos por la brutal paliza a un joven en Amorebieta en la que hay "indicios de odio"

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos. Los detenidos pertenecen a una banda violenta y "vieja conocida" por la policía. La agresión fue grabada y difundida en internet

placeholder Foto: Varios agentes de la Ertzaintza en una imagen de archivo.
Varios agentes de la Ertzaintza en una imagen de archivo.

La Ertzaintza ha detenido entre este miércoles y jueves a ocho personas en relación con la brutal paliza sufrida el pasado domingo por un joven en Amorebieta​ (Vizcaya), que le mantiene ingresado en estado grave en el hospital de Cruces. Tras propinarle una brutal paliza, le robaron sus pertenencias y posteriormente difundieron imágenes de dicha acción delictiva en diferentes redes sociales, creando una "gran alarma social", según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Los detenidos por la agresión pertenecen a una banda con antecedentes. (Atlas)

Cinco de los ocho presuntos agresores son menores de edad —todos ellos tienen entre 15 y 38 años—y ya han sido presentados ante la Fiscalía, mientras que los otros tres serán puestos a disposición judicial en las próximas horas. Los arrestados pertenecen a una banda juvenil llamada 'Los hermanos Koala' y, según el consejero de Seguridad vasco, Josu Erkoreka, son "viejos conocidos de la policía" y llevaban tiempo en el radar de la Ertzaintzacomo banda "conflictiva y violenta". La investigación sigue abierta y no se descartan nuevos arrestos. Según ha detallado Erkoreka en rueda de prensa, estas detenciones están ayudando a desmantelar a grupos que ejercen la violencia estructurada en Euskadi.

Los hechos ocurrieron alrededor de las tres de la madrugada en un parque de Amorebieta, cuando se inició el altercado, en el que la víctima empezó a recibir diversos golpes por parte de un grupo de jóvenes mientras se grababa la agresión en un vídeo que ha sido difundido en las redes sociales. El joven fue trasladado al hospital de Cruces, donde sigue ingresado con pronóstico grave.

Foto: Imagen de una ambulancia - Archivo. (iStock)

Al mismo tiempo se pudo confirmar que habían participado en otras agresiones y robos con violencia registrados esa noche en la misma zona. Al menos otros cuatro jóvenes fueron víctimas de asaltos y agresiones. De hecho, las indagaciones realizadas llevaron a determinar que se trataba de un grupo organizado que se reunía de forma habitual en diferentes municipios de Vizcaya con la intención de generar peleas y atemorizar al resto de jóvenes, a los que, como hicieron esa noche, asaltaban de forma indiscriminada acorralándoles y pegándoles con el fin de robar sus pertenencias.

Posibles indicios de odio en la agresión

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha considerado que se trata de "actos delictivos" en los que "puede haber indicios de que haya de actitudes de odio". Zupiria, en respuesta a preguntas de los periodistas en Bilbao, ha afirmado que "estamos asistiendo a hechos que no son admisibles, que son contrarios a la convivencia, al respeto y a la dignidad de las personas y contra los que debemos manifestarnos con mucha claridad y mucha contundencia".

Foto: Manifestación en Madrid tras el asesinato de Samuel. (Sergio Beleña)

Según ha explicado, se trata de unos hechos que "son actos delictivos, actos criminales, que no pueden ser aceptados como algo normal o como una cosa de algunas personas". "Es un tema muy serio —ha añadido— que no debería producirse, en el que probablemente puede haber también indicios de que haya actitudes de odio hacia diferentes características de las personas que pueden estar implicadas y que no se puede aceptar de ninguna manera".

La Ertzaintza ha puesto a disposición judicial a los tres detenidos mayores de edad por su presunta implicación en la brutal paliza al joven de Amorebieta. Según han informado fuentes del departamento vasco de Seguridad, los tres comparecen, a primera hora, ante el juzgado de Durango encargado del caso.

Agresión Ertzaintza
El redactor recomienda