Es noticia
Pedro Sánchez se compromete a fortalecer un autogobierno vasco "transversal"
  1. España
  2. País Vasco
EN UN ACTO ELECTORAL EN BILBAO

Pedro Sánchez se compromete a fortalecer un autogobierno vasco "transversal"

Valora la coordinación del Ejecutivo con los gobiernos autonómicos durante la crisis. "Hemos derrotado al virus porque el Gobierno de Euskadi y el de España hemos trabajado juntos"

Foto: Pedro Sánchez, junto a Idoia Mendia y el secretario general del PSE en Bizkaia, Mikel Torres, este 5 de julio en Bilbao. (EFE)
Pedro Sánchez, junto a Idoia Mendia y el secretario general del PSE en Bizkaia, Mikel Torres, este 5 de julio en Bilbao. (EFE)

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido a "fortalecer el autogobierno" vasco, a que sea "transversal, en el que quepa toda la sociedad" de Euskadi, y en el que "prime la igualdad por delante de la identidad".

En un mitin celebrado en Bilbao este domingo, a una semana de las elecciones vascas y gallegas, Sánchez ha valorado la coordinación de su Ejecutivo con los gobiernos autonómicos durante la crisis sanitaria sobre la cogobernanza y ha asegurado que "hemos derrotado al virus y hemos controlado la pandemia porque el gobierno de Euskadi y el Gobierno de España hemos trabajado juntos, unidos".

Foto: Pedro Sánchez arropa a Idoia Mendía, candidata y líder del PSE, este 28 de junio en San Sebastián. (EFE)

Ha añadido que este momento, tras la pandemia, ofrece "una gran oportunidad para que Europa se reivindique y legitime ante sus ciudadanos" y "es una gran ocasión para reivindicar un modelo de bienestar inigualable en el conjunto del planeta", ya que Europa ha afrontado esta crisis sanitaria con un sistema de salud público, gratuita y universal y, por contra, ha dicho, "mirad lo que está pasando en Estados Unidos".

Sánchez le pide a la derecha que "arrime el hombro" para afrontar las consecuencias del covid

"Acelerar" el traspaso de competencias

Sánchez ha aludido en su discurso a que, tras un "parón" durante los años de Gobierno del PP en el traspaso de transferencias a Euskadi, con el Gobierno socialista se activó la comisión mixta entre los gobiernos vasco y central para "acelerar" el traspaso de competencias. En este punto, ha indicado que se comprometen a reforzar el autogobierno, pero "un autogobierno transversal en el que quepa toda la sociedad" y donde "prime la igualdad por delante dea la identidad".

En su intervención, ha destacado también que esta pandemia ha enseñado el valor de la palabra "juntos, juntos Euskadi, España y Europa". "Juntos podemos todo, separados podemos poco y enfrentados, nada. Es la gran lección de los vascos, los españoles uniendo y arrimando el hombro", ha añadido.

placeholder La candidata socialista a lendakari, Idoia Mendia, durante su intervención este domingo en el paseo de los Honorables de Bilbao. (EFE)
La candidata socialista a lendakari, Idoia Mendia, durante su intervención este domingo en el paseo de los Honorables de Bilbao. (EFE)

Asimismo, Sánchez, que ha subrayado que Euskadi también percibirá "en parte" el fondo reembolsable previsto para las comunidades autónomas, ha defendido la cogobernanza entendida como "gobernar entre todos para todos".

Ha lanzado un mensaje de tranquilidad en relación a la pandemia: "Sin bajar la guardia, hay que ganar la calle, los comercios y las empresas"

"Nosotros no podíamos sustituir a los gobiernos autonómicos en lo que son sus legítimas competencias, por eso hablábamos de la cogobernanza, y escucho decir: si hubiéramos hecho esto solos, nos hubiera salido mejor, peor no. Hemos derrotado al virus, controlado la pandemia y doblegado la curva porque el Gobierno de Euskadi y el de España hemos trabajo juntos, unidos, arrimando el hombro, en beneficio del interés general", ha afirmado.

Foto: La entrada a la vivienda. (PSE)

Por otra parte, ha llamado a la participación el 12 de julio, una participación que "tiene que ser segura, con todas las precauciones", pero ha recordado la importancia de acudir a votar. Por ello, ha animado a votar a Idoia Mendia y acudir a las urnas pensando "en la respuesta social que hay que dar" a la actual crisis. "Y la garantía de que el Gobierno vasco desarrolle respuestas frente a la crisis económica del covid-19 desde un punto de vista social y sin dejar a nadie atrás estener un PSE-EE fuerteen el Parlamento y fuerte en el Gobierno", ha añadido.

Asimismo, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad en relación con la pandemia y ha indicado que "sin bajar la guardia, hay que ganar la calle, los comercios y las empresas".

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido a "fortalecer el autogobierno" vasco, a que sea "transversal, en el que quepa toda la sociedad" de Euskadi, y en el que "prime la igualdad por delante de la identidad".

Bilbao Idoia Mendia Pedro Sánchez
El redactor recomienda