Es noticia
Bildu no condena la creciente campaña de acoso radical tras la convocatoria electoral
  1. España
  2. País Vasco
Ataque a la vivienda de Idoia Mendia

Bildu no condena la creciente campaña de acoso radical tras la convocatoria electoral

Bildu, que hasta ahora se ha negado a rechazar los ataques, dice que con esta acción violenta "se ha cruzado una línea" pero frustra las declaraciones institucionales: Mendia le exige "más contundencia"

Foto: Idoia Mendia y Alfonso Gil observan los daños en el portal de su vivienda tras el ataque. (EFE)
Idoia Mendia y Alfonso Gil observan los daños en el portal de su vivienda tras el ataque. (EFE)

Los radicales ‘abertzales’ que añoran el regreso de la violencia al País Vasco han dado un paso más allá en el acoso de los últimos días a los partidos con ataques contra sedes del PNV, PSE-EE y Podemos, al poner ahora en su diana la vivienda de la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y su marido, Alfonso Gil, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Bilbao por el PSE-EE. El lanzamiento este martes de pintura roja y de pasquines con el lema de “asesinos” en la puerta del portal del domicilio de la secretaria general de los socialistas vascos recrudece la campaña de hostigamiento emprendida en apoyo al preso de ETA Patxi Ruiz, que se encuentra en huelga de hambre en la cárcel para denunciar la situación de los etarras encarcelados.

El acoso en apoyo a quien está condenado por el asesinato del concejal de UPN Tomás Caballero se eleva, además, cuando el lendakari acaba de convocar para el 12 de julio las elecciones autonómicas vascas, que estaban previstas para el 5 de abril y que se suspendieron ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. El mismo día en que este martes el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) oficializó la convocatoria electoral con la publicación del decreto de Iñigo Urkullu para celebrar la cita con las urnas, radicales 'abertzales' han intensificado sus amenazas con el ataque directo a la vivienda de la candidata a lendakari del PSE-EE, socio del PNV en el Gobierno de Vitoria y en las principales instituciones vascas.

La última acción violenta no difiere, en sus formas, de los ataques con pinturas rojas y lemas a favor de Patxi Ruiz, quien lidera una protesta de varios etarras en el centro penitenciario Murcia II, de la "amnistía general" de los presos de ETA y contra los “asesinos” de los etarras encarcelados que están llevando a cabo los radicales en los últimos días en más de una decena de ‘batzokis’ del PNV y de varias sedes del PSE-EE y Podemos en Euskadi. Pero esta acción dentro de la campaña protagonizada supuestamente por disidentes de la línea oficial de EH Bildu, vinculados al entorno de ATA, sí constituye una novedad por el alcance del objetivo y por el momento en que llega. Que es muy relevante.

El ataque contra Mendia llega tras la convocatoria electoral y poco después de que EH Bildu apoyara al etarra Patxi Ruiz sin rechazar los actos violentos

Porque el ataque contra el domicilio particular de Mendia y Gil se produce no solo tras la convocatoria de las elecciones autonómicas sino que llega también poco después de que EH Bildu mostrara su apoyo público al etarra Patxi Ruiz, que se ha desvinculado de la línea oficial del colectivo de presos de ETA (EPPK) por la aparente tibieza de sus postulados tras el cese de la lucha armada. El respaldo de la coalición 'abertzale' llegó este martes a través de un comunicado en el que responsabiliza al Gobierno español de la “situación límite” que atraviesa el “preso político vasco”, que “pone en riesgo su propia vida”.

El posicionamiento de EH Bildu se nutre de acusaciones y denuncias contra el Gobierno español, pero obvia la serie de ataques que se han producido en los últimos días contra sedes del PNV, PSE-EE y Podemos, haciendo caso omiso así al emplazamiento directo de estos partidos a condenar estos actos. Ante las peticiones para rechazar estos ataques, la formación que lidera Arnaldo Otegi no solo respondió con el silencio sino que incluso anunció que la diputada ‘abertzale’ por Navarra Bel Pozueta, madre de unos de los jóvenes de Alsasua condenados por el ataque a dos guardias civiles en esta localidad, hará “las gestiones oportunas para poder visitar de manera urgente a Patxi Ruiz para conocer de primera mano su situación, escuchar sus peticiones y transmitirle nuestra preocupación por su estado y los avances que se pueden producir para encontrar una solución”.

Bildu solo modifica el paso con este ataque porque "se ha cruzado una línea" y Mendia le exige "más contundencia" para "cortar de raíz estas actitudes"

EH Bildu solo ha modificado el paso con el ataque contra la vivienda de Mendia, y que ha concitado la condena unánime del espectro político e institucional. El silencio dado como respuesta hasta la fecha se ha tornado ahora en un rechazo a este ataque por boca de su candidata a lendakari, Maddalen Iriarte, que se ha posicionado contra esta actuación violenta, primero, en las redes sociales y, posteriormente, en una entrevista en Euskadi Irratia.

Este tipo de “actos no contribuyen a avanzar en la construcción de la paz”, constató a través de Twitter horas después del ataque en la noche del martes antes de que esta mañana asegurara en la radio pública vasca que con esta actuación violenta “se ha cruzado una línea”. Por su parte, la portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao, la abogada Jone Goirizelaia, ha asegurado que este hecho “está fuera de lugar y de contexto”, al tiempo que ha trasladado su solidaridad a los dos dirigentes socialistas. En este mismo sentido se han expresado diferentes altavoces 'abertzales' a lo largo de este miércoles, si bien en todos los casos se ha evitado la palabra "condena". Así, por ejemplo, Sortu, las siglas herederas de la antigua Batasuna y cabeza de la coalición 'abertzale', se ha limitado a instar al entorno del preso de ETA a "actuar con responsabilidad" dentro de "una lectura sincera" de la situación sin utilizar la palabra 'rechazo' o un término similar a la hora de referirse a este ataque, para, a continuación, dejar constancia que pone "todos los recursos" de la izquierda 'abertzale' a disposición del etarra Patxi Ruiz.

Foto: Urkullu anuncia la celebración de elecciones para el domingo 12 de julio. (Irekia)

Por ello, ante las diferentes valoraciones desde EH Bildu, Mendia ha reclamado ir más allá de las palabras a la izquierda ‘abertzale’, a quien ha exigido “más contundencia” para “cortar de raíz estos comportamientos”, ante los que tiene una “responsabilidad moral”. A la vista de este “salto cualitativo” en los ataques —“no es lo mismo pintar una sede que pintar la puerta de tu casa porque afecta a tu familia y a tu entorno, y a tus vecinos que viven ahí”, ha subrayado—, la líder del PSE-EE ha advertido a Bildu de que no solo basta con afirmar que estos actos “sobran”, por lo que le ha reclamado una mayor rotundidad ante este tipo de acciones. “No es que sobren, es que no tienen que darse”, ha replicado. En esta misma línea, el PNV ha preguntado a Iriarte si no se ha traspasado "una línea" con los sabotajes a las sedes de diferentes partidos o cajeros de entidades bancarias. "Extraño criterio democrático el tuyo", le ha espetado.

De hecho, los ataques han continuado esta madrugada con las pintadas que radicales han realizado en la fachada del 'batzoki' del barrio de Lakua de Vitoria, con la palabra “asesino” y a favor de Patxi Ruiz y la “amnistía” de los presos de ETA. La formación nacionalista ha mostrado su “preocupación” por estas “injustificables” conductas, que hasta la fecha han afectado a una docena de sus sedes. No solo el PNV exhibe preocupación. Los partidos temen que los ataques se prolonguen en el tiempo con la política vasca inmersa ya en los ritmos electorales de cara a tratar de condicionar la cita con las urnas.

El acoso ha continuado esta madrugada contra un 'batzoki' en Vitoria: los partidos temen que los ataques se prolonguen con las urnas en el horizonte

Las muestras de condena al ataque contra la vivienda de Mendia y Gil se han sucedido con pronunciamientos del lendakari, líderes de diferentes formaciones políticas e institucionales y delColectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Covite, entre otras voces. El acto violento, según se coincide en señalar, va "contra toda la sociedad vasca".

El rechazo a esta campaña de acoso y amenazas ha llegado al Parlamento vascode la mano del PP, que ha reclamado una declaración institucional “al más alto nivel” de la Cámara de Vitoria para mostrar el “rechazo y hartazgo” a los ataques que se están produciendo en los últimos días. “No se puede pasar por alto este serial de amenazas. Tenemos la obligación democrática de alzar la voz”, ha aseverado la presidenta interina de los populares vascos, Amaya Fernández, quien ha alertado de lo que “está ocurriendo estos días no se pueda pasar por alto porque es muy grave y tremendamente peligroso”. “Los violentos, los nostálgicos del señalamiento y la persecución a quienes no piensan como ellos, vuelven a salir a la calle”, ha advertido.

La negativa de EH Bildu a emplear el término 'condena' frustra la aprobación de una declaración institucional en el Parlamento en contra del ataque

Sin embargo, la posición en contra del ataque a los dos dirigentes socialistas por parte de EH Bildu no se ha plasmado en una declaración institucional en el Parlamento vasco, y que la coalición 'abertzale' ha frustrado por su negativa a emplear el término 'condena" en el texto —solo estaba dispuesta a asumir, en su caso, el "enérgico rechazo" a la actuación violenta—. De este modo, al final la respuesta ha adoptado la forma de declaración política con el apoyo del resto de formaciones con representación en el hemiciclo.

Y más de lo mismo ha ocurrido en otras instituciones vascas, como en el Ayuntamiento de Bilbao, donde la antigua Batasuna se ha descolgado de la declaración de condena del ataque a los dirigentes socialistas que ha aprobado el consistorio y que ha sido avalada por el resto del grupos municipales. La postura de EH Bildu ha impedido la aprobación de declaraciones institucionales a lo largo del día de este miércoles en diferentes instituciones.

Los radicales ‘abertzales’ que añoran el regreso de la violencia al País Vasco han dado un paso más allá en el acoso de los últimos días a los partidos con ataques contra sedes del PNV, PSE-EE y Podemos, al poner ahora en su diana la vivienda de la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y su marido, Alfonso Gil, teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Bilbao por el PSE-EE. El lanzamiento este martes de pintura roja y de pasquines con el lema de “asesinos” en la puerta del portal del domicilio de la secretaria general de los socialistas vascos recrudece la campaña de hostigamiento emprendida en apoyo al preso de ETA Patxi Ruiz, que se encuentra en huelga de hambre en la cárcel para denunciar la situación de los etarras encarcelados.

Idoia Mendia Presos etarras Bildu PNV Iñigo Urkullu Arnaldo Otegi
El redactor recomienda