APOYÓ EL 10-N A SU "AMIGO" URKIJO (MÁS PAÍS)

Maixabel Lasa deja el PSOE tras el expediente de expulsión: "No estoy para tonterías"

La directora de Atención a las Víctimas bajo mandatos de Ibarretxe y López critica "las formas" con las que el PSOE le ha comunicado el proceso de expulsión, mediante la "frialdad" de un burofax

Foto: La viuda del ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui, Maixabel Lasa. (EFE)
La viuda del ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan María Jáuregui, Maixabel Lasa. (EFE)

La viuda del ex gobernador civil de Guipúzcoa Juan Mari Jáuregui asesinado por ETA y ex directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo Gobierno Vasco, Maixabel Lasa, se ha dado de baja del PSOE después de que la dirección nacional del partido le haya comunicado la apertura de un expediente de expulsión provisional por haber apoyado de forma pública en las pasadas elecciones generales al cabeza de lista de Más País al Congreso por Vizcaya, Txema Urkijo, con quien trabajó codo con codo en el Ejecutivo de Vitoria.

No va a hacer falta que el PSOE culmine la expulsión contra Lasa por pedir públicamente el voto al candidato de otra formación, lo que, según apuntan fuentes socialistas, contraviene los estatutos del partido. Quien liderara la Oficina de Atención a las Víctimas durante tres legislaturas, bajo dos mandatos del lehendakari nacionalista Juan José Ibarretxe (2) y la legislatura del socialista Patxi López, ha respondido al inicio de este proceso con su salida voluntaria del partido.

Y lo ha hecho criticando las formas empleadas por el PSOE, que le han comunicado la apertura del expediente de expulsión con “frialdad”, mediante un burofax recibido este lunes. Su decisión, además, es definitiva, ya que Lasa ha cerrado la puerta a toda posibilidad de reconducir la situación y regresar a la formación a la que se afilió en la década de los ochenta junto a su marido, asesinado por ETA el 29 de julio de 2000 mientras se encontraba en un bar de Tolosa (Guipúzcoa).

“No, ahora mismo, no. Esto para mí ha sido un jarro de agua fría, no tengo edad para estas tonterías”, ha aseverado Lasa en declaraciones a EFE, con "sensación de pena" y contrariada por "las formas" en las que le ha sido comunicado, a través de la "rigidez" de un burofax, algo que "recuerda a otras épocas". "Serán así las normas, pero no las comparto.¿No hay otra forma de comunicar con la gente en un partido, que no es una multinacional?", ha incidido al respecto en Radio Euskadi.

Lasa y Urkijo, en el Parlamento vasco. (EFE)
Lasa y Urkijo, en el Parlamento vasco. (EFE)

Lasa pidió públicamente el voto para Urkijo en las elecciones generales de noviembre por la "amistad" que le une con quien fue su adjunto en la Oficina vasca de Atención a las Víctimas del Terrorismo que lideró de forma ininterrumpida desde 2001 hasta la llegada a Ajuria Enea del lehendakari Iñigo Urkullu a finales de 2012. Lo hizo, según alega, por cuestiones de carácter personal, dada la estrecha relación que le une con Urkijo, y no por avalar al partido con el que concurrió a las elecciones. Tres días antes de las elecciones, Lasa hizo público su apoyo hacia quien había sido durante largos años su asesor en la Oficina de Atención a las Víctimas –se fotografió incluso con él–, y que decidió liderar la lista al Congreso por Vizcaya en la que fue la única plancha que Más País presentó a los comicios del 10 de noviembre en el País Vasco.

El apoyo público al candidato de la formación de Iñigo Errejón, que no obtuvo representación en la Cámara Baja tras obtener apenas el 1,36% de los sufragios en Vizcaya, fue denunciado por militantes socialistas de Guipúzcoa, lo que derivó en la apertura del expediente de expulsión provisional del partido por contravenir los estatutos, que prohíben el respaldo a otras formaciones. "Me planteó esta posibilidad y no lo dudé ni un momento", ha asegurado Lasa ante el apoyo brindado a Urkijo, fundamentado en su relación personal y en su capacidad "de llegar a acuerdos, de dialogar, de hablar con diferentes". "Quiero mantener la libertad de expresión y mi libertad de poder apoyar a una persona con la que me une una confianza impresionante", ha aseverado para justificar su actitud antes de "pasar página" con su decisión de darse de baja del PSOE.

Lasa protagonizó uno de los capítulos de la serie documental 'ETA, el final del silencio', dirigida por Jon Sistiaga y Alfonso Cortés-Cavanillas, con un encuentro con uno de los tres miembros de la banda terrorista que participaron en el asesinato de su marido, y con el que compartió mesa y mantel. En 'Zubiak' (Puentes, en euskera), la exresponsable de la Oficina vasca de Atención a las Víctimas del Terrorismo dialoga con Ibon Etxezarreta en la Sociedad Bilkoin de Legorreta, un local que antaño regentara la familia de su marido. Durante el encuentro, Lasa apuesta por fomentar el diálogo, el entendimiento y la comprensión en vez proyectar odio o rencor a quienes segaron la vida de Jáuregui. "No te voy a decir si te perdono o no. Te voy a dar una segunda oportunidad para que rehagas tu vida", le espeta.

No era la primera vez que ambos se reunían. Lasa y Etxezarreta ya habían mantenido un encuentro en 2014 con motivo de unos "encuentros restaurativos" impulsados por el Gobierno vasco entre víctimas y etarras arrepentidos. Con anterioridad, tres años antes, también había mantenido un cara a cara con otro de los asesinos de su marido, Luis Carrasco, quien también le pidió perdón por el asesinato. Han sido varios los encuentros que ha mantenido con los dos integrantes del 'comando Buruntza' que cometió el crimen, si bien Lasa no ha podido reunirse con el tercer miembro, Patxi Makazaga, el autor material de los disparos que acabaron con la vida de Jáuregui, y que se niega a mantener un encuentro con la viuda de su víctima.

Lasa ha mantenido encuentros con dos de los tres integrantes del comando que asesinó a su marido: "Saber que estáis arrepentidos me reconforta"

"Saber que dos de las tres personas que mataron a Juan Mari están arrepentidas me reconforta. Sois los mayores deslegitimadores de la violencia armada. Ningún dirigente político de la izquierda 'abertzale' ha sido capaz de reconocer lo que vosotros habéis reconocido", le agradece en el documental Lasa, que ha secundado numerosas iniciativas encaminadas a fomentar el diálogo en el País Vasco. “Por participar en encuentros restaurativos no me considero ni mejor ni peor que nadie”, ha resaltado en varias ocasiones ante su participación en un proyecto que, según ha puesto en valor, contribuía a que los etarras realizaran una "autocrítica" de su pasado.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios