Es noticia
Otegi avisa a Sánchez: la investidura está en su mano y ya plantea la libertad de los presos
  1. España
  2. País Vasco
"LA PELOTA ESTÁ EN SU TEJADO", ADVIERTE

Otegi avisa a Sánchez: la investidura está en su mano y ya plantea la libertad de los presos

Condiciona su apoyo a que el gobierno con Podemos aborde "una agenda democratizadora en profundidad" que atienda también al derecho a autodeterminación de los pueblos vascos y catalán

Foto: Arnaldo Otegi. (EFE)
Arnaldo Otegi. (EFE)

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha condicionado su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez a que el gobierno en coalición pactado con Podemos aborde “una agenda democratizadora en profundidad” que atienda a las reivindicaciones del derecho a autodeterminación de los pueblos vascos y catalán y a la liberación de los líderes independentistas catalanes que han sido condenados a penas de entre nueve y trece años por sedición y malversación. "La pelota está en sus manos", ha aseverado Otegi, que ha asegurado que la coalición 'abertzale' adoptará una decisión en función de la respuesta que se dé a estas demandas.

En una comparecencia en San Sebastián para valorar el preacuerdo de gobierno alcanzado este martes entre el PSOE y Podemos, Otegi ha advertido a Sánchez de que EH Bildu medirá al nuevo Gobierno "por los hechos" y, a este respecto, ha dejado constancia de que el líder socialista ya sabe "cuál es nuestra receta", y que se recoge en la declaración conjunta que suscribieron antes de las elecciones generales del domingo diferentes partidos nacionalistas catalanes, vascos, gallegos, baleares y valencianos: esto es, la defensa del derecho a la autodeterminación de "nuestros pueblos" y la liberación de quienes califican como "presos políticos".

"Si nos va a decir que el problema catalán es de convivencia, que fuera de la Constitución no se puede hablar de nada, ni de derecho a decidir, que va a haber presos políticos... Entonces, ahórrese la llamada"

En línea con el posicionamiento de ayer de ERC, la antigua Batasuna no se lo va a poner tampoco fácil a Sánchez para facilitar su investidura. Otegi ha subrayado que su formación adoptará una decisión "sin ningún tipo de prisa" y con "absoluta serenidad" en función de la respuesta que se dé a las reivindicaciones del pueblo catalán y vasco. "Qué quiere hacer? Si nos va a decir que el problema catalán es un problema de convivencia, que todo el límite está en la Constitución y que fuera de la Constitución no se puede hablar de nada, ni de derecho a decidir, que va a haber presos políticos... Entonces, ahórrese la llamada porque no vamos a estar ahí", ha advertido.

EH Bildu, ha reiterado Otegi, ha "suscrito un contrato" en un programa con otras formaciones nacionalistas, y del que se desmarcó el PNV, que reclama el derecho a la autodeterminación, la libertad de los políticos independentistas catalanes condenados por sedición y malversación o la puesta en marcha de "políticas sociales progresistas", por lo que ahora el nuevo gobierno de PSOE y Podemos "debe decir claramente a la gente qué quiere hacer" para contar con el apoyo 'abertzale'. "La pregunta no es qué vamos a hacer nosotros sino ellos. Lo tienen que decir ellos, no nosotros", ha afirmado. En su mano –ha remarcado– está "abrir o cerrar" la puerta al apoyo de EH Bildu, ERC y otras formaciones nacionalistas, la cual, por el momento, la antigua Batasuna ve cerrada.

Foto: El cabeza de lista de ERC al Congreso, Gabriel Rufián. (EFE)

Ahora mismo, a la vista de que el preacuerdo suscrito el PSOE y Podemos plantea dentro de sus diez puntos que el problema de Cataluña es de "convivencia" –y no político, como sostiene EH Bildu–, la coalición 'abertzale' niega de partida el apoyo a Sánchez de cara a su investidura. Por ello, Otegi ha pedido al líder socialista que haga un ejercicio de "honestidad y valentía" y "diga a la gente qué es lo que quiere hacer" para abordar el problema de las naciones vasca y catalana. La "receta" de EH Bildu es conocida y "compartida de forma mayoritaria por la sociedad vasca y catalana", de modo que esta formación –ha recalcado– adoptará una decisión "con plena responsabilidad y actitud constructiva" en función de si el nuevo gobierno es "respetuoso" con este sentir generalizado.

"Nosotros decimos: ¿Éste es un gobierno que para la involución y que definitivamente rompe con la herencia del franquismo en el tiempo que sea necesario, de manera acordada, inteligente, o es un gobierno que viene a dar una capa de chapa y pintura al régimen del 78?. Si es lo segundo no vamos a estar y si es lo primero podemos hablar", ha aseverado el líder 'abertzale' para insistir en que EH Bildu "es estos momentos está muy tranquilo, absolutamente sereno".

"Las cosas no pasan en balde. Nosotros ya dijimos en abril que luego las cosas iban a ser más difíciles porque iba a haber una sentencia [la del 'procés'] y porque Sánchez se ha subido a la ola de la involución"

El escenario abierto tras el 10-N, defiende EH Bildu, es "diferente" al que existía después de las elecciones generales del pasado 28 de abril, ya que ahora está el condicionante de la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a Oriol Junqueras y los demás líderes independentistas catalanes procesados por el desafío soberanista al Estado, además de la "involución" durante la campaña electoral de Sánchez, que dio "un golpe de estado digital" y "amenazó con reformar el Código Penal para frenar las consultas" soberanistas. "Ahora hay un preacuerdo entre dos fuerzas políticas, pero es que las cosas no pasan en balde. Nosotros ya dijimos en abril o mayo que luego las cosas iban a ser más difíciles porque iba a haber una sentencia [la del 'procés'] y la sentencia se ha producido, y porque Sánchez se ha subido a la ola de la involución en la campaña porque ha tratado de arrascar votos a Ciudadanos. Esto lo que cambia la coyuntura", ha señalado.

Otegi ha advertido de que ahora su formación no está dispuesta a regalar el apoyo a Sánchez, ni siquiera para hacer frente al crecimiento de Vox, que se ha situado como tercera fuerza en España con 52 escaños en el Congreso. Según ha asegurado, "este truco de que vienen unos que son más malos ya no funciona". A este respecto, ha acusado a PSOE y Podemos de "fortalecer a la extrema derecha" con su "irresponsabilidad" de llevar a España a la repetición de las elecciones generales. "La extrema derecha se fortalece cuando se ve a las fuerzas policiales al grito de 'a por ellos' yendo a Cataluña. No es el independentismo el que fortalece a la extrema derecha. Es una cultura política. Y a esta cultura política, y por eso digo que la pelota está en su tejado, se le responde con una agenda de democratización definitiva. O se aborda esta agenda democratizadora o se seguirá fortaleciendo a la extrema derecha", ha aseverado.

El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha condicionado su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez a que el gobierno en coalición pactado con Podemos aborde “una agenda democratizadora en profundidad” que atienda a las reivindicaciones del derecho a autodeterminación de los pueblos vascos y catalán y a la liberación de los líderes independentistas catalanes que han sido condenados a penas de entre nueve y trece años por sedición y malversación. "La pelota está en sus manos", ha aseverado Otegi, que ha asegurado que la coalición 'abertzale' adoptará una decisión en función de la respuesta que se dé a estas demandas.

Bildu Arnaldo Otegi Pedro Sánchez
El redactor recomienda