DE LA MANO DEL GRUPO AMICA

¿Resurge Fagor de sus cenizas? La marca regresa al mercado español a finales de año

La firma polaca alcanza un acuerdo de licencia con Fagor S. Coop para la venta de electrodomésticos de línea blanca bajo la marca Fagor, que seguirá perteneciendo a la cooperativa vasca

Foto: Un rótulo de Fagor Electrodomésticos. (EFE)
Un rótulo de Fagor Electrodomésticos. (EFE)

Los electrodomésticos Fagor volverán a las tiendas antes de final de año después de desaparecer en dos ocasiones del mercado: primero, con la quiebra de la histórica cooperativa en 2013, y después, con el fracaso empresarial de su comprador, el grupo catalán CNA, que se desprendió de la marca el pasado año. El regreso será posible de la mano del grupo polaco Amica, que ha cerrado un acuerdo de licencia con Fagor S. Coop para la venta de electrodomésticos de línea blanca bajo la marca Fagor, que seguirá perteneciendo al grupo cooperativo vasco.

El pacto consuma el preacuerdo que alcanzaron en diciembre del pasado año Fagor S. Coop y Amica, y que permitirá a partir de ahora usar en exclusiva la marca Fagor en electrodomésticos de línea blanca para uso doméstico a este fabricante polaco de electrodomésticos con presencia en más de 60 países. En la práctica, esta alianza supone que Fagor Electrodomésticos volverá a las tiendas de España con una “completa gama de productos de la más alta calidad, moderna e innovadora” que incluye dos líneas completamente nuevas de electrodomésticos, según expone el director de Amica para el mercado peninsular, Vicente Sánchez.

El grupo polaco considera que este acuerdo para operar —fabricar y distribuir— con la marca de Fagor constituye un paso “clave” en su proceso para consolidar su crecimiento en el mercado europeo. Por su parte, el grupo cooperativo vasco vuelve a ver activa su marca un año después de recuperarla tras el acuerdo alcanzado con CNA a través de la sociedad Edesa Industrial que puso fin al contencioso judicial que mantenían.

Fagor S. Coop presentó en diciembre de 2017 una demanda para dar por finalizado el contrato suscrito a finales de 2014 con CNA que permitió al grupo catalán hacerse con los activos de la quebrada cooperativa de la Corporación Mondragón. La vía judicial, emprendida por la cooperativa vasca ante el supuesto incumplimiento de los compromisos adquiridos por CNA Group para reflotar la histórica marca de electrodomésticos apenas tres años antes, fue abierta precisamente después de que Amica reafirmara su disposición a adquirir determinadas líneas productivas dentro de una operación que estaba condicionada al mantenimiento de la marca Fagor, entre otras cuestiones.

Amica confía en una buena respuesta del mercado pese a las dos defunciones en cuatro años: "Fagor volverá a ser una marca de referencia en España"

Ahora, con el acuerdo suscrito, Amica incorporará Fagor a su catálogo de marcas, lo que permitirá que los electrodomésticos de línea blanca Fagor para uso doméstico vuelvan a las tiendas de toda España antes de que finalice el año. El grupo polaco confía en una buena respuesta del mercado, a pesar de las dos defunciones que ha conocido la marca en apenas cuatro años, por el "alto nivel de reconocimiento" con el que cuenta. Para ello, dispondrá de una cartera de productos específicos para el mercado español que incluirá equipos dotados de las últimas soluciones tecnológicas. “Estoy convencido de que nuestra nueva gama de productos va a suponer un gran éxito entre los consumidores y la distribución. Fagor va a volver a ser una marca de referencia en España”, resalta Sánchez.

El acuerdo alcanzado con Amica se enmarca en la estrategia del grupo polaco de invertir en marcas locales reconocidas en el mercado. Su cartera incluye las marcas Amica (Europa Central y Occidental), Hansa (Europa del Este), Gram (Escandinavia) y CDA (Reino Unido), a lo que se suma ahora Fagor para España. Con más de 70 años de experiencia, Amica cuenta con una plantilla superior a 3.000 personas y fabrica más de cinco millones de electrodomésticos al año, con una facturación consolidada que el pasado año rozó los 700 millones de euros.

La alianza empresarial suscrita con Amica se suma a los acuerdos alcanzados a lo largo de este año por Fagor S. Coop con la sociedad cántabra Cantra SL y la francesa Euromenage para la utilización de Fagor en el sector del menaje de cocina y del pequeño aparato electrodoméstico, respectivamente. En estos casos, la marca también seguirá perteneciendo a la cooperativa vasca adscrita a Mondragón.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios