repartirá paraguas de este simbólico color

La ANC vasca busca teñir San Sebastián de amarillo ante el juicio a los líderes catalanes

La plataforma soberanista Gure Esku Dago organiza diferentes movilizaciones en el País Vasco con motivo del inicio del juicio al 'procés' que se cerrarán con una manifestación en Donostia

Foto: Miembros de Gure Esku Dago, con su portavoz Ángel Oiarbide en el centro, presentan las movilizaciones en apoyo a los políticos independentistas catalanes ante el juicio al 'procés'. (EC)
Miembros de Gure Esku Dago, con su portavoz Ángel Oiarbide en el centro, presentan las movilizaciones en apoyo a los políticos independentistas catalanes ante el juicio al 'procés'. (EC)

Las protestas por el juicio que se iniciará este martes 12 de febrero en el Tribunal Supremo contra los doce líderes soberanistas catalanes encausados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 llegarán a las calles del País Vasco de la mano de la plataforma independentista Gure Esku Dago (Está en nuestras manos, en euskera), que pretende teñir San Sebastián de amarillo con una manifestación con paraguas, atuendos y complementos de este color en apoyo a los imputados. La marcha, convocada para el próximo domingo día 17, pondrá el broche a una serie de movilizaciones que contemplan concentraciones en las tres capitales vascas, Pamplona y diferentes localidades del País Vasco y Navarra para el día del inicio del juicio.

Bajo el argumento de que “no es sólo un juicio contra el soberanismo catalán”, sino que “se juzgan también nuestros derechos fundamentales” como ciudadanos, la que es considerada la Asamblea Nacional Catalana (ANC) del País Vasco se ha vuelto a volcar en apoyo a los lideres políticos independentistas encausados por el desafio soberanista de Cataluña, a quienes mostrará también su respaldo ante el Supremo con el envío de una representación de la plataforma a Madrid que evidenciará su “más firme denuncia ante esta injusticia”.

En todo caso, su gran apuesta en apoyo a los imputados está en lograr que el color amarillo que simboliza la solidaridad con los políticos independentistas catalanes que se van a sentar en el banquillo de los acusados se adueñe de las calles de San Sebastián en una manifestación que espera sea masiva. Para lograr esta fotografía, pondrá paraguas amarillos a disposición de los asistentes, a quienes además ha hecho un llamamiento a vestir ropas, complementos o lazos de este color en respaldo a los líderes políticos encausados, y que se encuentran en prisión provisional a la espera del juicio.

“Lo que está en juego no es solo la libertad de los líderes catalanes hoy presos, ya que están en juego también los derechos de todas las personas. Es el momento de salir a la calle. Es el momento de la solución, la democracia y la libertad”, asevera el portavoz de esta plataforma soberanista, Ángel Oiarbide. Este mensaje queda reflejado en un vídeo que se va a difundir por las redes sociales para llamar a participar en las diferentes movilizaciones convocadas y en el que se advierte de que ante esta “injusticia” los ciudadanos “podemos quedarnos de brazos cruzados o al abrigo de la solidaridad avanzar para cambiar las cosas”. “Votar no es delito, es la solución”, concluye el vídeo.

Gure Esku Dago, que entre sus actividades a favor del derecho a decidir ha organizado dos cadenas humanas en los últimos años, está liderando en el País Vasco los actos de apoyo a los encausados por el ‘procés’ con el aval del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha participado además en alguna ocasión en las iniciativas organizadas por esta plataforma. El pasado mes de noviembre, Torra hizo un hueco en su apretada agenda con motivo de una visita al País Vasco para mantener un encuentro con el lehendakari Iñigo Urkullu en Ajuria Enea para dar una conferencia en el Auditorio del Kursaal de San Sebastián sobre el proceso soberanista catalán organizada por esta entidad. Allí se dio un baño de masas arropado por líderes de EH Bildu y la cúpula política e institucional del PNV en Guipúzcoa.

Las consultas populares, en suspenso

Con la presencia del presidente de Cataluña en el Kursaal, Gure Esku Dago pretendía impulsar la participación en la consulta soberanista que apenas cuatro días después iba a celebrar en San Sebastián –la única capital a la que ha llevado las urnas– y que se saldó con un rotundo fracaso, ya que apenas consiguió movilizar al 13% de la población mayor de 16 años. El revés fue de tal calibre que hasta la Ejecutiva del PNV pidió a la plataforma soberanista una “reflexión” sobre la idoneidad de continuar con la campaña de plebiscitos populares iniciada en 2016 a la vista de la baja participación. Las consultas han llegado hasta la fecha a 200 municipios vascos y navarros, y ni siquiera ha logrado movilizar al electorado ‘abertzale’, con cifras de participación incluso por debajo del 20% en tradicionales bastiones de EH Bildu.

La plataforma soberanista vasca ya había mostrado su intención de darse un respiro con las consultas y este miércoles ha confirmado que ha suspendido la organización de estas citas con las urnas. Lo hace, según ha justificado Oiarbide, por “el inicio del ciclo electoral”, ya que “no es muy positivo” interferir en los comicios. En todo caso, no descarta reanudar esta campaña una vez pasadas las elecciones forales y municipales de mayo. Pese a que la ciudadanía ha dado la espalda a las consultas, Gure Esku Dago valora de forma “muy positiva” esta “primera etapa” de plebiscitos populares. “Hemos sido capaces de abordar un área donde vive un tercio de la ciudadanía vasca con un porcentaje de participación del 20,5%”, asevera su portavoz.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios