Es noticia
Puigdemont por vídeo y un mural del 'Guernica': la ANC vasca conmemora el 1-o
  1. España
  2. País Vasco
el expresidente agradece el apoyo vasco

Puigdemont por vídeo y un mural del 'Guernica': la ANC vasca conmemora el 1-o

Gure Esku Dago celebra un acto en Gernika en apoyo del pueblo catalán con motivo del primer aniversario del referéndum al que acuden dirigentes del Govern, PNV, EH Bildu y JXCAT

Foto: Manifestación en Bilbao organizada por Gure Esku Dago el pasado año en apoyo al referéndum soberanista catalán. (EFE)
Manifestación en Bilbao organizada por Gure Esku Dago el pasado año en apoyo al referéndum soberanista catalán. (EFE)

La plataforma soberanista vasca Gure Esku Dago ha celebrado este sábado en Gernika (Vizcaya) un acto en apoyo a los políticos catalanes presos para conmemorar el primer aniversario del fallido referéndum del 1 de octubre en el que ha participado Carles Puigdemont a través de un vídeo y en el que se ha descubierto un mural gigante del 'Guernica' de Pablo Picasso. El expresidente de la Generalitat, que se encuentra en Bélgica para eludir la acción de la Justicia española, ha participado con un mensaje grabado en el que ha advertido de que Cataluña va a "ejercer hasta las últimas consecuencias" el "derecho" que tiene a "decidir su futuro". A este respecto, ha trasladado el respaldo total de Cataluña al País Vasco en caso de que quiera embarcarse en un proceso similar al emprendido en Cataluña.

Ha sido en esencia un mensaje para agradecer a la ciudadanía vasca la "solidaridad y fraternidad" que están demostrando con el pueblo catalán. "No nos habéis fallado", ha clamado a través de la pantalla gigante. "Os lo digo en nombre de muchos que no lo pueden decir: los que están en la cárcel, los perseguidos, los que estamos en el exilio, la gente que tiene miedo de expresar sus ideas porque puede perder el trabajo, gente que ha visto cómo se persigue a músicos o simplemente han escrito un comentario en Twitter. En nombre de toda esa gente, muchas gracias por estar cerca de nosotros", ha afirmado.

"Sabéis que vamos a estar a vuestro lado cuando viváis horas tan oscuras como las que nos toca vivir ante un Estado totalitario", asevera Puigdemont

Su intervención en una conmemoración que esta especie de Asamblea Nacional Catalana (ANC) vasca había anunciado como "histórica" ha sido recibida con una sonora ovación por los asistentes, entre los que se encontraban representantes del Govern y de instituciones vascas, y dirigentes del PNV, EH Bildu, JxCAT. "Os hemos sentido", ha remarcado Puigdemont en alusión al apoyo mostrado desde el País Vasco, que, según ha resaltado, cuenta con el apoyo del pueblo catalán en sus aspiraciones soberanistas. "Sabéis también que vamos a estar a vuestro lado cuando viváis, ojalá no pase nunca, horas tan oscuras como las que nos ha tocado vivir ante un Estado totalitario. Podéis contar con nuestra fraternidad", ha aseverado entre los aplausos del millar de asistentes al acto, que han portado ikurriñas y esteladas y han coreado gritos en favor de la independencia y los presos de ETA.

El expresidente ha afirmado que el pueblo catalán "necesita" apoyos como el mostrado por el pueblo vasco, ya que, como ha expuesto, "cuando alguien se moviliza, no importa dónde, cerca o lejos, esa chispa llega a todos los rincones de las cárceles y a millones de personas en Europa y el mundo". En su intervención, ha vuelto a arremeter contra la "violencia extrema" que ejerció el Estado el 1-O contra "gente pacífica", y, a este respecto, ha asegurado que Cataluña "simplemente quiere que se respete el derecho a la autodeterminación de los pueblos". "Mucha gente quiere vivir en paz en una democracia que respete el derecho a decidir", ha señalado.

Foto: Una gran ikurriña en la Concha con motivo de la cadena humana soberanista del pasado 10 de junio. (EFE)

Puigdemont ha sido el protagonista de un acto de "dimensión internacional" en el la plataforma vasca por el derecho a decidir ha querido lanzar "un mensaje al mundo" en "defensa de la democracia" y la "solidaridad" con las personas que "permanecen encarcelados o en el exilio por cumplir el mandato de la ciudadanía" desde esta ciudad vizcaína, "símbolo de la libertad del pueblo vasco" que fue bombardeada por la Legión Cóndor alemana en 1937 durante el transcurso de la Guerra Civil Española. Las intervenciones a favor de "la libertad de los pueblos para decidir su futuro" han estado acompañadas por el descubrimiento de un mural gigante, de 100 x 50 metros, del famoso cuadro del artista malagueño que ha sido pintado en las últimas dos últimas semanas de forma colectiva por voluntarios en una explanada de una antigua fábrica de la localidad vizcaína.

Dadas sus grandes dimensiones, el portavoz de Gure Esku Dago, Ángel Oiarbide, había asegurado en los días previos que el mural se "podrá ver desde el espacio", circunstancia que, según defiende, contribuirá a que el mensaje a favor de la "dignidad" del pueblo catalán y la excarcelación de los políticos presos "llegue a todo el mundo" con motivo del primer aniversario del referéndum del 1-O.

El acto había sido respaldado los días previos por Quim Torra y por el Parlamento de Cataluña a cargo de representantes de JxCAT, ERC y la CUP

El acto, vestido como un "encuentro nacional" y bautizado bajo el lema 'Libertad es decidir', ha contado con el apoyo expreso del Ayuntamiento de Gernika, que esta semana ha aprobado además una declaración institucional por unanimidad con los votos del PNV y EH Bildu en favor del derecho a decidir con motivo de esta cita. La jornada de este sábado por la tarde, y que, entre sus diferentes objetivos, buscaba "reconocer el carácter democrático, pacífico y ejemplar del 1 de octubre por encima de la violencia y la represión del Estado español", también había sido respaldada los días previos por el presidente de la Generalitat Quim Torra, que había publicado en su perfil de Twitter una foto con el cartel del acto, y por el Parlamento de Cataluña a cargo de representantes de JxCAT, ERC y la CUP.

Desde Cataluña se han trasladado a Gernika para estar presente en el acto de Gure Esku Dago el viceconsejero de la Presidencia para el despliegue del autogobierno, Pau Villoria, las dirigentes de JxCAT Aurora Madaula y Ana Geli, y el portavoz de la ANC, Roger Heredia. Dentro del arco nacionalista vasco, el PNV ha estado presente con los parlamentarios Luke Uribe-Etxebarria y Jon Aiartza, mientras que EH Bildu ha acudido con una amplia representación encabezada por su portavoz en la Cámara de Vitoria Maddalen Iriarte.

Foto: Rufián se hace un selfie con una fan antes de participar en la cadena humana soberanista en San Sebastián. (EFE)

En los prolegómenos de esta jornada, Uribe-Etxebarria ha afirmado que el País Vasco y Cataluña son "dos naciones sin estado que reivindican el derecho a decidir", por lo que ha reclamado al Estado de Pedro Sánchez "diálogo, negociación y acuerdo" para que ambos territorios puedan conseguir "sus anhelos". En esta línea, la diputada de JxCAT Aurora Madaula ha animado a los dirigentes institucionales vascos a seguir los pasos de Cataluña para, "juntos", dar "la voz al pueblo". Por su parte, el portavoz de Gure Esku Dago ha advertido al Gobierno de que "la represión, la cárcel y el exilio" no son "el camino para las ansias de libertad de un pueblo".

En su mensaje previo al acto de este sábado, la plataforma soberanista había comparado la "cicatriz profunda" que dejó "en la piel de la historia del País Vasco" el bombardeo de Gernika con la "marca imborrable" que también dejó el referéndum de Cataluña considerado ilegal por el Tribunal Constitucional. Pero el plebiscito del 1-O, según había expuesto, fue "en realidad un hito en la senda de esta nueva cultura democrática por la que luchamos".

No es la primera vez que la plataforma soberanista vasca sale a la calle en apoyo del pueblo catalán. Ya el pasado año, el día previo a la celebración del referéndum ilegal del 1-O organizó una manifestación por las calles de Bilbao para mostrar su solidaridad con Cataluña que contó con la presencia de los líderes del PNV y EH Bildu. El acto de este sábado en Gernika no va a ser, además, la única movilización en el País Vasco con motivo del primer aniversario del 1-O. La red Independentistak ha convocado concentraciones este lunes en las tres capitales vascas, así como en Pamplona, para mostrar su apoyo a la "república catalana". En estos eventos se exigirá al Gobierno catalán que "aplique el mandato del 1 de octubre y de las elecciones del 21 de diciembre", se pedirá "la libertad de los presos políticos" y se denunciará "la represión del Estado español".

La plataforma soberanista vasca Gure Esku Dago ha celebrado este sábado en Gernika (Vizcaya) un acto en apoyo a los políticos catalanes presos para conmemorar el primer aniversario del fallido referéndum del 1 de octubre en el que ha participado Carles Puigdemont a través de un vídeo y en el que se ha descubierto un mural gigante del 'Guernica' de Pablo Picasso. El expresidente de la Generalitat, que se encuentra en Bélgica para eludir la acción de la Justicia española, ha participado con un mensaje grabado en el que ha advertido de que Cataluña va a "ejercer hasta las últimas consecuencias" el "derecho" que tiene a "decidir su futuro". A este respecto, ha trasladado el respaldo total de Cataluña al País Vasco en caso de que quiera embarcarse en un proceso similar al emprendido en Cataluña.

Nacionalismo Vizcaya Carles Puigdemont Parlamento de Cataluña Catalán Bélgica
El redactor recomienda