Es noticia
Fiasco en la marcha de la izquierda abertzale en Bilbao por la excarcelación de presos
  1. España
  2. País Vasco
apenas unos cientos de personas

Fiasco en la marcha de la izquierda abertzale en Bilbao por la excarcelación de presos

Apenas varios centenares de personas acuden a la manifestación de Bilbao para reclamar al Gobierno una "hoja de ruta" que conlleve la puesta en libertad de "hasta el último" recluso de ETA

Foto: Imagen de la manifestación a favor de la excarcelación de los presos de ETA de este viernes en Bilbao.
Imagen de la manifestación a favor de la excarcelación de los presos de ETA de este viernes en Bilbao.

La ‘izquierda abertzale’ ha aprovechado el día grande de las fiestas de Bilbao para exigir en las calles la excarcelación de todos los presos de ETA en una marcha que apenas ha movilizado a sus bases. La manifestación organizada a través de la iniciativa Kalera Kalera ha recorrido la capital vizcaína entre gritos a favor de los etarras encarcelados para demandar al gobierno de Pedro Sánchez una “hoja de ruta” que conlleve la puesta en libertad de "hasta el último” recluso de la banda terrorista.

Bajo el lema ‘Presoak kalera, bada garaia (presos a la calle, ya es el momento)’, los participantes se han manifestado por las calles de Bilbao tras una pancarta que ha sido portada por, entre otras, las expresas Arantza Zulueta -la abogada de reclusos que cumplió condena por pertenecer a ETA- y Arantza Garbayo. Esta última, en su intervención al término de la manifestación en las escalinatas del ayuntamiento de la capital vizcaína, ha llamado a la “lucha” para acabar con la actual política penitenciaria de “excepción” y para lograr que “como pueblo, excarcelemos a todos los presos”.

Foto: Recibimiento en Andoain a los etarras Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi, implicados en el asesinato de Joseba Pagazaurtundua, a su salida de prisión. (EFE)

Banderas a favor del acercamiento de los presos a cárceles vascas e ikurriñas han estado presentes en una rápida marcha que no ha contado con el apoyo de las bases 'abertzales', ya que la participación no ha sido numerosa y apenas ha logrado congregar a varios centenares de personas. Atrás quedan ya esos tiempos en los que la izquierda 'abertzale' sacaba a la calle a miles de personas en apoyo a los presos con motivo de las fiestas de Bilbao. Precisamente, a la vista de esta escasa afluencia, Garbayo ha hecho un llamamiento a la base social de la izquierda ‘abertzale’ para que participe “activamente” en todas las iniciativas que la iniciativa Kalera Kalera va a llevar a cabo en las próximas fechas en apoyo a la puesta en libertad de todos los presos. “Con esta manifestación nos dirigimos a nuestro pueblo, es importante mantener viva la reivindicación 'A la calle' (...) La lucha por este pueblo merece la pena”, ha proclamado la exreclusa, que fue condenada a 20 años de cárcel por su integración en el ‘comando Galicia’ que planeó atentar contra el entonces presidente de la Xunta Manuel Fraga.

La marcha se ha iniciado a mediodía en la Plaza Elíptica de la capital vizcaína con un homenaje a Fernando Morroni y Roberto Facal, dos jóvenes uruguayos que murieron a tiros en Montevideo en 1994 tras participar en una marcha a favor de tres miembros de ETA huidos que solicitaban asilo político en este país. Se han depositado flores ante las imágenes de los dos homenajeados, al tiempo que se ha ensalzado la solidaridad del “pueblo hermano” de Uruguay con los presos de la banda terrorista.

La iniciativa Kalera Kalera hace un llamamiento a la base social ‘abertzale’ a participar en los futuros actos: "La lucha por este pueblo merece la pena"

La manifestación había sido convocada por esta iniciativa impulsada por la izquierda ‘abertzale’ para demandar la excarcelación de los más de 200 presos etarras que se encuentran en la actualidad en cárceles españolas -esto es, también los más sanguinarios de la banda terrorista- como medida para “cerrar las consecuencias del conflicto” y "favorecer la convivencia" en el País Vasco. En este mensaje se ha querido incidir con la lectura del comunicado que ha puesto fin a la marcha. Así, se ha insistido en la necesidad de que se acuerde una “hoja de ruta que definitivamente convierta a este país en un país sin represaliados políticos” de cara a "construir el futuro" de la sociedad vasca. Asimismo, los líderes de la movilización han resaltado la "generosidad" que están mostrando los presos para "superar el conflicto" y, a este respecto, han advertido de que los reclusos "no aceptarán chantajes" para lograr beneficios penitenciarios, caso de pedir perdón a las víctimas o denunciar el pasado de violencia para posibilitar su acercamiento a prisiones vascas.

placeholder La abogada y expresa de ETA Arantza Zulueta durante la manifestación. (EFE)
La abogada y expresa de ETA Arantza Zulueta durante la manifestación. (EFE)

La marcha a favor de la amnistía y del regreso impune de los presos huidos contaba con el apoyo de Sortu y del sindicato LAB, si bien los principales espadas de la antigua Batasuna no han secundado la misma. La manifestación se enmarca dentro de las acciones que va a desarrollar Kalera Kalera en los próximos meses en los municipios vascos y navarros de cara a impulsar "espacios amplios y exigencias concretas" que conlleven un "cambio total" en la actual política penitenciaria, que "asesina" y es "fuente de sufrimientos y muertes", con la excarcelación de todos los etarras como gran reivindicación. Esta iniciativa ha impulsado en los últimos meses polémicos recibimientos a etarras a su salida de la cárcel, entre ellos el dispensado en febrero en Andoain a Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi tras permanecer seis años en prisión por su implicación en el asesinato del exjefe de la Policía Local de este municipio guipuzcoano Joseba Pagazaurtundua.

La ‘izquierda abertzale’ ha aprovechado el día grande de las fiestas de Bilbao para exigir en las calles la excarcelación de todos los presos de ETA en una marcha que apenas ha movilizado a sus bases. La manifestación organizada a través de la iniciativa Kalera Kalera ha recorrido la capital vizcaína entre gritos a favor de los etarras encarcelados para demandar al gobierno de Pedro Sánchez una “hoja de ruta” que conlleve la puesta en libertad de "hasta el último” recluso de la banda terrorista.

Presos etarras Terrorismo
El redactor recomienda