Es noticia
A la izquierda 'abertzale' no le vale acercar a los presos: pedirá en la calle la excarcelación
  1. España
  2. País Vasco
convoca una marcha en las fiestas de bilbao

A la izquierda 'abertzale' no le vale acercar a los presos: pedirá en la calle la excarcelación

Va a presionar a través de la iniciativa Kalera Kalera con varias movilizaciones para que se establezca una "hoja de ruta" que "prevea la excarcelación del último de los presos" etarras

Foto: Recibimiento en Andoain a los etarras Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi, implicados en el asesinato de Joseba Pagazaurtundua, a su salida de prisión. (EFE)
Recibimiento en Andoain a los etarras Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi, implicados en el asesinato de Joseba Pagazaurtundua, a su salida de prisión. (EFE)

El foco de la polémica está puesto en el acercamiento de los presos etarras a cárceles del País Vasco, con acusaciones sobre el significado del primer traslado a cárceles vascas de dos etarras bajo el gobierno de Pedro Sánchez. Y mientras no cesa la controversia en torno a una medida que puede abrir la puerta a nuevos acercamientos de presos de ETA, laizquierda 'abertzale' no se conforma con esta reivindicación y reclama abiertamente la progresiva excarcelación de los etarras encarcelados, entre ellos los más sanguinarios y quienes poseen delitos de sangre.

No solo se trata de lograr el acercamiento de los presos a cárceles del País Vasco sino de su puesta en libertad. Con este fin, la izquierda 'abertzale' va a presionar en la calle a través de la iniciativa Kalera Kalera para que se establezca una "hoja de ruta" que "prevea la excarcelación del último de los presos" etarras. Para ello, va a poner en marcha diferentes movilizaciones bajo el lema 'A la calle' para demandar la excarcelación de los más de 200 presos etarras que se encuentran en la actualidad en cárceles españolas.

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, deposita un ramo de flores en el monolito que recuerda a las dos personas asesinadas por ETA. (EFE)

La principal movilización tendrá lugar en Bilbao el próximo 24 de agosto, durante la celebración de la Semana Grande, con una manifestación por las calles de la capital vizcaína para exigir a los gobiernos español y vasco que acuerden una "agenda de trabajo" encaminada a establecer las bases para llegar a "la libertad de todos los presos" de la banda terrorista. Según defiende, está "claro" que la "solución" al "nudo gordiano" de los etarras encarcelados pasa por esta medida, la cual permitirá "cerrar las consecuencias del conflicto" existente en el País Vasco.

La iniciativa Kalera Kalera, impulsada por la izquierda 'abertzale', ha llevado a cabo polémicos recibimientos a etarras a su salida de la cárcel, entre ellos el dispensado en febrero de este año en Andoain a Ignacio Otaño e Iñaki Igerategi tras permanecer seis años en prisión por su implicación en el asesinato del exjefe de la Policía Local de este municipio guipuzcoano Joseba Pagazaurtundua. Alrededor de 200 personas recibieron a los dos chivatos de ETA -facilitaron información a la dirección de la banda terrorista sobre varios objetivos- con pancartas, entre ellas una de grandes dimensiones con el lema en euskera 'Bienvenidos. Dos menos', mientras a pocos metros varios miembros del PP vasco denunciaban este "homenaje de la vergüenza" portando fotografías de esta víctima de la banda terrorista.

Foto: Recibimiento el pasado domingo en Andoain a uno de los dos chivatos de ETA. (EFE)

La manifestación en plenas fiestas de Bilbao, presentada este lunes por las portavoces de esta iniciativa 'abertzale' Oihana Garmendia y Arantxa Garbayo, denunciará además el "chantaje" al que se somete a los presos de ETA de cara a que rompan con la banda terrorista y condenen la violencia para lograr beneficios penitenciarios. "Hacemos un llamamiento para situarnos, de manera contundente, ante los que, sin ninguna vergüenza y a modo de chantaje, exigen condiciones y posicionamiento políticos a cambio de aplicar la ley. El futuro sin represaliados que merece Euskal Herria no puede aceptar chantajes", han aseverado.

La marcha, que partirá a las 12.00 horas de la plaza Elíptica y a la que acudirán cargos de Sortu y del sindicato LAB, se enmarca dentro de las acciones que va a desarrollar la izquierda 'abertzale' para presionar en la calle de cara a impulsar "espacios amplios y exigencias concretas" que conlleven un "cambio total" en la actual política penitenciaria, "fuente de sufrimientos y muertes", con la puesta en libertad de todos los etarras como gran reivindicación. Por ello, hace un llamamiento a la ciudadanía a sumarse a las diferentes dinámicas que se van a desarrollar en este sentido. "Tenemos que salir a la calle para que ellos [los presos etarras] salgan a la calle", defiende esta iniciativa 'abertzale' que hace suyos los "sueños y reflexiones" de los etarras encarcelados.

La exigencia 'abertzale' de una "hoja de ruta" para la excarcelación de todos los etarras se produce unos días después del primer acercamiento de presos

La exigencia de la izquierda 'abertzale' a los gobiernos español y vasco de ir "más allá de las declaraciones" y establecer una "hoja de ruta" para la excarcelación de los presos se produce apenas unos días después de que el Gobierno de Sánchez haya acometido el primer acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas con el traslado de Olga Sanz Martín y Javier Moreno, condenados a 71 y 74 años de cárcel respectivamente, desde el centro penitenciario asturiano de Villabona al vizcaíno de Basauri. La decisión ha generado polémica con denuncias de que esta medida obedece al "peaje" que el Ejecutivo del PSOE está pagando al PNV por permitir la llegada de Sánchez a la Moncloa con su fundamental apoyo a la moción de censura contra Mariano Rajoy. Ante estas acusaciones, el Gobierno ha replicado que se trata de un "hecho puntual" que afecta a dos presos de ETA que han cumplido con los requisitos establecidos por la ley, ya que han condenado la violencia, se han desvinculado de la organización terrorista, han pedido perdón a las víctimas y han mostrado su disposición a colaborar con las autoridades judiciales.

La medida ha suscitado los recelos del presidente del PP, Pablo Casado, si bien la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Covite se han desmarcado de las acusaciones del líder popular sobre los "réditos" del Ejecutivo español al PNV al estimar que el acercamiento de quienes formaron parte del comando Vizcaya de ETA que intentó asesinar al expresidente del PP vasco Carlos Iturgaiz y al exconsejero vasco de Interior Juan María Atutxa es una medida "ajustada a derecho" que "cumple con los requisitos que establece la ley". En todo caso, las víctimas ya han alertado de que van a estar "vigilantes" ante los movimientos que puedan darse en los próximos meses. Mientras tanto, la izquierda 'abertzale' pedirá en la calle que se ponga en libertad a todos los presos de ETA.

El foco de la polémica está puesto en el acercamiento de los presos etarras a cárceles del País Vasco, con acusaciones sobre el significado del primer traslado a cárceles vascas de dos etarras bajo el gobierno de Pedro Sánchez. Y mientras no cesa la controversia en torno a una medida que puede abrir la puerta a nuevos acercamientos de presos de ETA, laizquierda 'abertzale' no se conforma con esta reivindicación y reclama abiertamente la progresiva excarcelación de los etarras encarcelados, entre ellos los más sanguinarios y quienes poseen delitos de sangre.

Presos etarras Pedro Sánchez PNV AVT
El redactor recomienda