La máquina-herramienta aguarda otro año histórico sustentado en el mercado europeo
escenario "estable y favorable para la inversión"

La máquina-herramienta aguarda otro año histórico sustentado en el mercado europeo

El magnífico comportamiento de las exportaciones a Europa y el espectacular crecimiento del subsector de deformación llevan al sector a una facturación récord de 1.690 millones de euros

Foto: Antxon López Usoz, en primer término, y Xabier Ortueta, presidente y director general de la AFM. (EFE)
Antxon López Usoz, en primer término, y Xabier Ortueta, presidente y director general de la AFM. (EFE)

El sector español de fabricación avanzada y máquinas-herramienta confía en que la facturación durante este año se mantenga en los mismos niveles de 2017 cuando la producción creció un 12,9% para alcanzar la cifra récord de 1.690 millones de euros. La histórica facturación se sustenta en el crecimiento experimentado por el subsector de deformación y por el magnífico comportamiento del mercado europeo.

La Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta (AFM) celebra este viernes en San Sebastián su asamblea general en un contexto de marcado optimismo por los datos definitivos del pasado ejercicio, que han superado los crecimientos previstos, y el buen comienzo de año, lo que evidencia que el sector se encuentra “en un escenario estable y de perspectivas favorables para la inversión”, según pone en valor su director general, Xabier Ortueta.

Alemania se ha convertido en el principal destino de las exportaciones tras experimentar un crecimiento del 20%, para suponer el 14,4% del total de las ventas al exterior, que alcanzaron en 2017 una cifra récord de 1.233 millones de euros. El país germano ha impulsado el fuerte crecimiento del mercado europeo, con magníficos comportamientos en Italia, Francia, Portugal, Reino Unido y Polonia. El posicionamiento claramente expansivo en Europa y el buen comportamiento en los mercados NAFTA (USA, México y Canadá) han permitido mitigar el descenso del 7,7% en China, que no obstante se sitúa como segundo destino de las exportaciones, y las dificultades actuales de penetración en Brasil y Rusia, donde los lentos crecimientos no permiten recuperan los niveles de 2013 o 2014 a pesar de su gran potencial.

El mercado interior crece un 24,4%, pero las cifras siguen estando todavía muy lejos a las de hace una década: hay aún un recorrido de un 20-30%

En su conjunto, el sector exportó el 72,95% de lo que produjo. El mercado interior ha crecido un significativo 24,4% que permite superar el estancamiento de 2016, si bien las cifras siguen estando todavía muy lejos a las de hace una década, antes de la crisis económica. De hecho, la AFM estima que, en valores reales, hay todavía un recorrido de un 20-30% en el mercado español. Por ello, para posibilitar avances significativos, el presidente de la asociación, Antxon López Usoz, advierte de que es necesario tomar “medidas rápidas y de fuerte impacto”. Más en concreto, reclama “políticas contundentes de incentivo a la inversión en equipos productivos avanzados”, con iniciativas del tipo ‘Plan Renove’ que impliquen bien ayudas directas o bien incentivos fiscales, caso por ejemplo de “las ‘hiperamortizaciones’ al estilo de lo ejecutado con tanto éxito en Italia”.

El comienzo del año ha sido “algo más tranquilo de lo esperado”, con una “leve ralentización” de la entrada de pedidos En todo caso, la AFM insiste en que en términos generales la situación es “buena tanto a nivel doméstico como en el ámbito internacional”. La previsión para este 2018 es de “estabilidad”, sin que se prevean grandes cambios en un panorama mundial de crecimiento y, sobre todo, con una Europa que “se muestra en la cresta de un ciclo positivo”. A este respecto, la ruptura del acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán, a la espera de las repercusiones que pueda tener en la economía mundial, tendrá un efecto directo “mínimo” sobre el sector, que apenas tiene presencia en el país islámico. En este escenario global, mantener las cifras de 2017 “sería un buen resultado”.

La producción de máquinas de deformación tiró del carro durante el histórico pasado ejercicio, con un espectacular incremento del 47,7% que obedece a que este subsector dio salida a gran parte de la cartera de pedidos que acumulaba desde 2016 (el periodo de maduración de los pedidos en el ámbito de la deformación ronda los 18 meses). Precisamente, la alta facturación de 2017 de los pedidos captados en el ejercicio precedente ha dejado las carteras más ligeras. Los otros subsectores se mantuvieron también en cifras positivas, entre ellos los componentes, que crecieron un 4,54%, las herramientas de corte (6,53%), y las máquinas de arranque (4,7%). En materia de empleo, un factor de “gran estabilidad” dentro del sector, que ha conservado los puestos de trabajo en los momentos más delicados, se ha experimentado un crecimiento del 4,1% en 2017 y la previsión es continuar con esta tendencia alcista en el presente ejercicio.

La próxima Bienal de la Máquina-Herramienta, que reunirá a más de 1.700 expositores en el BEC, será "la mayor y mejor edición de los últimos años"

De cara a este año, Ortueta asegura que “debemos aprovechar” las buenas perspectivas que existen para la fabricación avanzada en el mundo. Y para ello, la próxima Bienal de la Máquina-Herramienta que reunirá a más de 1.700 expositores del 28 de mayo al 1 de junio en el Bilbao Exhibition Centre (BEC), constituye una “excelente oportunidad para la inversión en productividad”. Esta cita, según vaticina, será la “mayor y mejor edición de los últimos años”, con los seis pabellones ocupados al completo, y en los que se mostrarán más de 2.700 productos y más de 1.100 máquinas.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios