Las exportaciones del sector del automóvil aumentaron un 34% en los últimos cinco años
  1. Motor
LIDERÓ el sector EXPORTador ESPAÑOL EN 2016

Las exportaciones del sector del automóvil aumentaron un 34% en los últimos cinco años

Según los datos de las Cámaras de Comercio de España y la Agencia Tributaria recogidos en un informe elaborado por el Deutsche Bank

Foto: En Landaben se fabrica el Polo casi en exclusiva
En Landaben se fabrica el Polo casi en exclusiva

El sector del automóvil lideró las exportaciones españolas en 2016, logrando un valor de 48.700 millones de euros, lo que supuso un 19% del total de las exportaciones españolas. Con ello, las exportaciones han crecido un 34% en los últimos cinco años. No hay que olvidar que el 82% de todos los coches fabricados en España van a la exportación.

Según los datos de las Cámaras de Comercio de España y la Agencia Tributaria recogidos en un informe elaborado por el Deutsche Bank, las exportaciones del sector de automoción han crecido el doble que el conjunto de las exportaciones, lo que ha permitido a la automoción posicionarse como el primer exportador en 2016.

Según este informe, el total de las exportaciones españolas creció en los últimos cinco años un 18%, hasta su valor máximo de 254.000 millones de euros en 2016. Y de esta cantidad, el 19% correspondió al automóvil. Tras el sector automovilístico, el 'top5' de sectores españoles exportadores lo completan el de maquinaria y artefactos mecánicos; aparatos y material eléctrico; combustibles, aceites minerales y productos de su destilación y plásticos y sus manufacturas. Estos cinco sectores aglutinan el 41% del total de las exportaciones españolas en 2016.

Sin duda una de las claves de las exportaciones españolas es que las empresas han sabido en momentos de crisis abrirse a nuevos mercados exteriores. Y el automóvil ha sido un buen ejemplo, ya que cuando los mercados europeos, el principal destino de los coches “made in spain” han sufrido reducciones de ventas, las empresas han sabido buscar otros destinos. Un buen ejemplo es el Renault Captur, producido en exclusiva en España y que se vende en 100 mercados de todo el mundo, incluidos Japón o Australia.

Más crecimiento en 2017

El comienzo del año 2017 ha sido aún mejor para el sector de automoción. Al cierre del primer trimestre las exportaciones de automóviles han crecido un 8%. España sigue adelante con el plan 3 millones de ANFAC de fabricar tres millones de vehículos en el año 2017. Y de seguir con este ritmo de crecimiento sin duda se va a superar esa barrera. De momento, en el acumulado del primer trimestre del año se han fabricado en España 804.918 unidades, lo que supone un crecimiento del 4,7% respecto a los datos de 2016.

En el primer trimestre ya se han exportado 681.571 vehículos desde España. En el cómputo trimestral, los principales mercados a los que han ido destinados estos vehículos han sido Alemania, Reino Unido y Francia. El primer país no europeo con mayor volumen de vehículos españoles exportados fue Turquía.

España ya fabrica vehículos a un ritmo de 10.000 unidades diarias y poco a poco van llegando nuevas adjudicaciones a las plantas españolas. Sin embargo, el futuro tiene algunos nubarrones ocasionados por los cambios que llegan al sector de automoción, y en concreto la llegada del coche eléctrico.

Exportaciones ANFAC Made in Spain Cámara de Comercio Coche eléctrico