Violencia de género: Mata a su expareja y a la madre de esta en Vitoria y se lanza al vacío desde un octavo
Ambas habrían sido degolladas

Mata a su expareja y a la madre de esta en Vitoria y se lanza al vacío desde un octavo

El hombre no ha fallecido por el impacto porque los bomberos habían colocado una colchoneta bajo la ventana. El agresor es la expareja de la fallecida más joven, con la que tendría dos hijos

Foto: El presunto agresor de una madre y su hija. (EFE)
El presunto agresor de una madre y su hija. (EFE)

Una madre y su hija han sido asesinadas la mañana de este viernes en Vitoria por la expareja de la más joven, quien las habría degollado. Según informan a El Confidencial desde la Ertzaintza, que se ha hecho cargo de la investigación, el agresor se ha atrincherado en una vivienda durante más de una hora tras cometer el crimen, ha prendido fuego a la misma y finalmente se ha lanzado al vacío desde un octavo piso. El hombre, sin embargo, no ha fallecido por el impacto, y es que los bomberos habían colocado una colchoneta bajo la ventana.

En torno a las once y media de la mañana, la Ertzaintza ha recibido una llamada avisándoles de que se estaba produciendo una pelea en una casa situada en el número 6 de la calle Julián de Arrese, en el barrio de Lakua. Una vez en la vivienda, a la que también se han desplazado varias ambulancias, los servicios sanitarios han confirmado la muerte de la mujer más joven, mientras que su madre ha sido trasladada de urgencia al Hospital de Txagorritxu, donde finalmente ha fallecido.

[Las cifras de la violencia de género]

En lo que se refiere al agresor, este ha buscado cobijo en una vivienda cercana tras cometer el crimen y se ha atrincherado durante más de una hora en la misma. En este tiempo, tanto Policía Local como Ertzaintza han acordonado la zona y han comenzado una negociación con el hombre, quien aseguraba que iba a lanzarse al vacío si no se marchaban. En torno a la una del mediodía, el agresor ha prendido fuego a la casa y ha cumplido su amenaza, pero una colchoneta que los bomberos habían colocado bajo la ventana ha impedido que falleciese por el impacto. Tras ser atendido por los servicios sanitarios en el lugar, el agresor ha sido trasladado al hospital con pronóstico grave.

A falta de que trasciendan nuevos datos sobre las víctimas, las fuentes consultadas apuntan a que tenían 43 y 69 años, a lo que se suma que la más joven tenía dos hijos con el asesino. Según explican las fuentes consultadas, la mujer se había separado de él recientemente, para lo que se habría mudado a la vivienda en la que se ha producido el crimen. Sus dos hijos estaban en el colegio cuando ha sido asesinada.

El Ayuntamiento condena el asesinato machista

En un comunicado, el Ayuntamiento de Vitoria informa de que "todos los grupos políticos, reunidos en junta de portavoces, han condenado el asesinato machista", suceso por el que piden a los vecinos "unirse a la concentración de condena y repulsa que tendrán lugar esta tarde, a las 19:30 horas, en la Plaza Nueva".

Sanitarios y agentes de la Ertzaintza trasladan al presunto agresor. (EFE)
Sanitarios y agentes de la Ertzaintza trasladan al presunto agresor. (EFE)

"Queremos insistir en que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan. Esta violencia no es una acción o acciones aisladas, es un entramado de conductas explícitas, mensajes normalizados y simbólicos que estructuran nuestra sociedad con el objetivo último de mantener la subordinación de las mujeres a los hombres", sostiene el Consistorio.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios