siete enclaves se ubican en el departamento francés de pirineos atlánticos

Esta es la ubicación de los zulos que ETA ha entregado a las autoridades francesas

Los 'artesanos de la paz' han recorrido esta mañana los enclaves facilitados por la banda terrorista. La mayor cantidad de explosivos se ha hallado en el zulo situado entre Barcus y Aramits

Los autodenominados 'artesanos de la paz' han custodiado los ocho depósitos de armas cuya localización ha facilitado ETA esta mañana. El diario Gara y las agencias EFE y Reuters han facilitado la ubicación de los ocho zulos repartidos por el suroeste de Francia, donde la banda guarda 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos, y "miles" de detonadores y munición para proceder al anunciado desarme de la banda terrorista. La Policía francesa se ha desplazado esta mañana a algunos de estos escondites para recoger el material ante la presencia de más de 170 "observadores" que ejercen de testigos.

[Álbum: Ambiente de celebración en el acto de Bayona por la entrega de armas de ETA]

Siete de los ocho zulos se encuentran en el departamento francés del Pirineo Atlántico, en la región de Aquitania. Los depósitos se ubican en las localidades de Maslacq, Viellenave de Navarrenx, Saint-Pée-sur-Nivelle (Senpere, en euskera), Araujuzon y en puntos entre las localidades de Barcus y Aramits; Lahontan y Caresse Cassaber; Andaux y Castetbon (en Occitana); y, entre Espiute y Etcharry.

Fotografía facilitada por el Comité Internacional de Verificación (CIV), de la localización de uno de los ocho depósitos de armas que ETA. (EFE)
Fotografía facilitada por el Comité Internacional de Verificación (CIV), de la localización de uno de los ocho depósitos de armas que ETA. (EFE)

En el recorrido por los ocho enclaves facilitados por la banda, han participado políticos como la diputada del Partido Socialista francés Sylviane Alaux, el eurodiputado del Grupo de Los Verdes José Bové o los exalcaldes de San Juan de Luz, Paul Badiola, y Hendaya Jean Baptiste Sallaberry. Entre los artesanos de la paz también se encontraban, según Naiz, el secretario general de la CFDT Pays Basque, Michel Larralde; el sindicalista de LAB Geronimo Prieto, la escritora Marie Cosnay, Mertxe Colina o la presidenta de la asociación Azia, Joana Hoqui.

El inventario de los zulos

La mayor cantidad de explosivos se ha hallado en el zulo situado entre Barcus y Aramits, donde ETA había depositado un total de 769 kilos de material explosivo, seis pistolas y revólveres, 600 balas, además de 65 detonadores y 13 dispositivos. Además, en la localización entre Etcharry y Espiute, se han localizado más de 587 kilos de explosivos. También se han encontrado 19 armas, 20 dispositivos explosivos, 322 detonadores, 516 balas y 35 metros de cable.

Por su parte, el mayor número de armamento se ha situado en la localización de Senpere, donde había 53 armas, además de 156,4 kilos de explosivos y 197 metros de cordón, y más de 1.450 balas, 159 temporizadores y 24 detonadores eléctricos, entre otros. Entre las poblaciones de Audaux y Castetbon, se han encontrado una docena de armas, 9.375 balas y municiones para distinto armamento, unos 543 kilos de explosivo, 45 dispositivos para explosivos y siete manuales de utilización de armas.

[Álbum: ETA llevó a cabo más de 2.400 acciones terroristas]

En la localización de Carrese-Cassaber, se han hallado más de 326 kilos de diferente explosivo, 1.029 balas y 128 dispositivos diferentes. En Araujuzon, se han encontrado 31,5 kilos de distintos explosivos y 489 metros de cordón, alrededor de 3.500 balas y municiones, 211 temporizadores, cuatro dispositivos para fabricar bombas lapa, cerca de media docena de armas, 100 placas para vehículos, además de un chaleco y un brazalete de gendarme.

Las otras dos localizaciones se ubicaban en Maslaq y Viellenave de Navarrenx. Entre el diferente armamento depositado, destacan 374,3 kilos de explosivo, 716 balas, seis armas, 33 dispositivos y dos cargadores en uno de los puntos, mientras que en otro se han localizado localizan más de 230 kilos de distintos tipo de explosivos, media docena de armas de fuego, 8.220 balas y proyectiles, y una veintena de temporizadores.

El de la localidad vasco francesa de Saint-Pée-sur Nivelle, se encuentra situado en una zona de recreo, a cinco metros de distancia de un chalet, y junto a un lago.

Pese a las actuaciones de este sábado, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas, en colaboración con las autoridades francesas, han incautado desde 2012 más del doble de las armas que la banda terrorista ETA ha entregado hoy. Si se toma como referencia 1999, las Fuerzas de Seguridad han incautado desde ese año a la banda más de 20.000 kilos de explosivos, más de 10.000 cartuchos, medio millar de armas, cohetes, lanzagranadas, morteros, granadas y más de 50 bombas-lapa.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha realizado este sábado una declaración institucional en la que exige que ETA desaparezca "en lugar de montar operaciones mediática para disimular su derrota e intentar sacar un rédito político a la misma". "ETA está operativamente derrotada, sin futuro y con sus dirigentes en prisión. La única respuesta lógica a esta situación es anunciar su disolución definitiva y pedir perdón a las víctimas", ha defendido. Los partidos vascos con representación en el Parlamento de Vitoria han valorado que se haya confirmado el desarme de ETA pero han advertido de que "no es un día de celebración, sino de recordar a quienes han sufrido el terrorismo".

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, sin embargo, ha añadido que el de hoy es un día "histórico, para celebrar" porque ETA ha dejado de ser una "organización armada" y ha asegurado que, a partir de ahora, se abre otra fase en la que se deben "tejer complicidades" para abordar temas como el de los presos, la dispersión, las víctimas o la "desmilitarización del país", que deben estar "encima del tablero político".

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios