Es noticia
El Gobierno afirma que no habrá "trato de favor" a ETA "ni mucho menos impunidad"
  1. España
  2. País Vasco
Covite: "No debemos dar las gracias a ETA por no matarnos"

El Gobierno afirma que no habrá "trato de favor" a ETA "ni mucho menos impunidad"

Íñigo Urkullu lamentaba desde Bilbao "el sufrimiento" que han padecido las víctimas y ha apuntado que "la confirmación del desarme" es "un paso fundamental" en la desaparición de la banda terrorista

Foto: El lehendakari Iñigo Urkullu. (EFE)
El lehendakari Iñigo Urkullu. (EFE)

Mientras la Policía francesa se desplazaba a los escondites facilitados por ETA para recoger su arsenal, Íñigo Urkullu lamentaba desde Bilbao "el sufrimiento" padecido por las personas que sufrieron en el País Vasco la violencia de "quienes utilizaron el nombre de Euskadi". Durante la inauguración de la línea 3 de Metro bilbaíno, el lehendakari guardó un minuto de silencio junto al resto de autoridades con motivo del atentado ocurrido el viernes en Estocolmo.

Urkullu cargó contra "quienes utilizan el nombre en vano de una religión, una ideología o un fundamentalismo". El líder vasco recordó los atentados de "Madrid, Bruselas, París, Niza, Berlín, San Petersburgo, Estocolmo y Euskadi", añadiendo que "el sufrimiento producido por quienes utilizaron el nombre de Euskadi, el sufrimiento padecido por la humanidad por parte de quienes utilizan el nombre en vano de una religión, de una ideología o de un fundamentalismo, bien merecen este día un minuto de silencio", concluyó.

[Las Fuerzas de Seguridad incautaron a ETA más armas que las entregadas en el desarme]

Ha apuntado, además, que "la confirmación del desarme" es "un paso fundamental" en la desaparición de ETA, pero ha destacado que "el camino prosigue" hacia "una convivencia normalizada, ahora en un escenario mejor". El desarme de ETA "certifica que ni una sola de las víctimas provocadas por ETA debió producirse nunca", ha añadido el lehendakari.

Zoido: "ETA tiene que desaparecer"

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha realizado este sábado una declaración institucional en la que exige que ETA desaparezca "en lugar de montar operaciones mediática para disimular su derrota e intentar sacar un rédito político a la misma". "ETA está operativamente derrotada, sin futuro y con sus dirigentes en prisión. La única respuesta lógica a esta situación es anunciar su disolución definitiva y pedir perdón a las víctimas", ha defendido.

"La actuación llevada a cabo hoy por la banda terrorista no es más que la consecuencia de su derrota definitiva por la democracia española con las armas de la ley, la unidad política, la cooperación internacional, así como por la eficacia y entrega de las fuerzas de seguridad del Estado", ha continuado.

En la línea con lo defendido en las últimas semanas, el titular del Interior ha advertido de que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "no va a cambiar su posición". "Los terroristas no pueden esperan ningún trato de favor del Gobierno y mucho menos impunidad por sus delitos", ha dicho.

"No debemos dar gracias por no matarnos"

La presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite), Consuelo Ordóñez, ha tachado de "espectáculo propagandístico" el desarme de ETA que, a su juicio, debería haber estado presidido "por la vergüenza y la catarsis" de la historia criminal de la organización terrorista, en vez de "por los focos de la propaganda". "Que ETA deje de tener armas es bueno, pero no debemos dar las gracias a ETA por no matarnos", ha señalado en declaraciones a la agencia Europa Press, para después precisar que el "verdadero desarme" de la banda terrorista llegará cuando sus "voceros" dejen de "justificar" los asesinatos.

Además, Ordóñez cree que "hay otro desarme pendiente", que es "el desmantelamiento de las otras armas de ETA": su proyecto político. "No hay que olvidar que el desarme de ETA no es solo el de sus armas, sino que tiene que ser un desarme político", ha subrayado, apuntando que "está lejos" cuando "se contribuye a actos propagandísticos" con el de este sábado, y cuando "el País Vasco y Navarra son oasis en los que se practica el culto al terrorista ante la pasividad de las instituciones públicas".

"No es un día de celebración"

Los partidos vascos con representación en el Parlamento de Vitoria han valorado que se haya confirmado el desarme de ETA pero han advertido de que "no es un día de celebración, sino de recordar a quienes han sufrido el terrorismo". El informativo especial de Radio Euskadi con motivo de la entrega de las armas de la banda terrorista vasca reunió al portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar; el parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga; el dirigente de Podemos, Lander Martínez, y los parlamentarios vascos del PSE-EE y PP, Eneko Andueza y Laura Garrido.

placeholder El portavoz del PNV, Joseba Egibar. (EFE)
El portavoz del PNV, Joseba Egibar. (EFE)

Egibar ha destacado que "el hecho relevante hoy es que el desarme se ha producido". Para el portavoz parlamentario del PNV, esta no se trata de "la versión del desarme que ETA quería materializar" y ha precisado que "todo lo que le ha rodeado [al desarme] es 'escenificación", en referencia a los actos organizados por la izquierda abertzale en Baiona para arropar la entrega de las armas.

El parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, desde Baiona, ha mostrado su satisfacción porque "se ha cumplido la palabra dada por ETA de desarmarse" y ha ensalzado el procedimiento elegido para ello, que ha calificado de "creativo" e inédito a nivel internacional por el "protagonismo que ha tenido la 'sociedad civil'".

El portavoz de Elkarrekin Podemos en la Cámara Vasca, Lander Marftínez, por su parte ha calificado la confirmación del desarme como una "noticia positiva", aunque ha precisado que "no es un acto para celebrar sino para recordar a las víctimas y entender que lo que ha hecho ETA es hacer lo que la sociedad le demandaba desde hacía tiempo".

"Se ha cumplido la palabra dada por ETA", valora el parlamentario de EH Bildu, Julen Arzuaga, que ha calificado el proceso de "creativo"

El parlamentario del PSE-EE Eneko Andueza, por su parte, también ha valorado que se haya producido el desarme y lo ha considerado como "un paso necesario para llegar al imprescindible: la disolución definitiva de ETA". Andueza también ha comentado que el paso dado por la banda terrorista "no merece contrapartida alguna". El diputado ha enfatizado que el desarme "llega tarde para la sociedad vasca y las miles de personas y familias que han sufrido el terrorismo en sus carnes por lo que no es día para celebrar, sino para recordar a quienes lo padecieron y a la sociedad civil que se enfrentó al terrorismo".

Foto: Entrega parcial de las armas de ETA en febrero de 2014. (E.Villarino)
TE PUEDE INTERESAR
Abecedario del desarme etarra: de la A a la Z
José Mari Alonso. Vitoria

La también parlamentaria vasca del PP, Laura Garrido, ha destacado que el acto de hoy en Baiona (País Vasco francés) es "el acto final de la rendición de ETA, por mucho que quieran acompañarlo de propaganda". Ha exigido la disolución "incondicional e inmediata" de la banda terrorista y ha pedido prudencia sobre el desarme hasta que "las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad verifiquen el desarme, que son las únicas encargadas de llevar a cabo esta tarea". El presidente del PP de Gizpuzoa, Borja Semper, ha comentado sobre el desarme de ETA que "tras la parafernalia e intento de maquillaje, la realidad es que ETA "se va" derrotada dejando un reguero de dolor, eso deja".

El portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho que hoy es un día "histórico, para celebrar" porque ETA ha dejado de ser una "organización armada" y ha asegurado que, a partir de ahora, se abre otra fase en la que se deben "tejer complicidades" para abordar temas como el de los presos, la dispersión, las víctimas o la "desmilitarización del país", que deben estar "encima del tablero político". En rueda de prensa en la localidad vasco francesa de Baiona, tras conocerse la entrega de las armas por parte de ETA, Otegi ha felicitado tanto a la sociedad vasca como a la internacional, así como a las instituciones vascas porque se han "comprometido" a que este proceso "se desarrollase en buenas condiciones"

Otegi ha indicado que es un día para celebrar que "una organización armada ha dejado de ser armada" y cree que es una "buena noticia salvo para los enemigos de la paz". Según ha manifestado, este sábado finaliza una fase pero "no concluyen", a su juicio, los trabajos que existen "por delante para abordar en el futuro". En este sentido, ha asegurado que, a partir de ahora, hay que "poner encima de la mesa" y del "tablero político" los "graves" problemas que, en su opinión, se tienen "como pueblo, como nación". En concreto, ha citado la cuestión de los presos, las víctimas y la desmilitarización del país "Son los retos a los que se enfrenta el país y el independentismo vasco".

El portavoz de EH Bildu considera que la entrega de armas de la banda terrorista es una "buena noticia salvo para los enemigos de la paz"

Otegi ha señalado que se han producido "fotos importantes" como la de esta semana en la que todos los partidos, salvo el PP y UPN, y los sindicatos apoyaron este desarme. En este sentido ha apelado a "tejer complicidades" para que esas fotos tengan "continuidad" en el futuro" y se aborden los citados retos. A su juicio, el acto de desarme genera "nuevas condiciones en el país" que "deben ser aprovechadas" y considera que hay que estar "a ala altura del momento histórico" para "aprovechar "la ventana de oportunidad que se ha vuelto a abrir".

Patxi López: "Es la foto de la victoria"

El exlehendakari, Patxi López, ha asegurado que la confirmación del desarme de ETA supone "la foto de la victoria de la democracia y la derrota del terrorismo" y es un "nuevo paso hacia su desaparición definitiva".

"Siempre es mejor una banda terrorista ETA sin armas que con armas y esto es un nuevo paso hacia su desaparición definitiva", ha afirmado. Por ello, ha agregado, "los demócratas tenemos que estar satisfechos de que efectivamente hayamos derrotado definitivamente a la banda terrorista, y que hoy en Euskadi y en el conjunto de España no haya nadie que tenga miedo o se sienta amenazado de defender sus ideas públicamente".

Preguntado por cómo vive este momento como exlehendakari, ha insistido que lo hace "con esa sensación de que ganamos, de que esta la ganamos y la hemos ganado definitivamente". "Es verdad que ETA siempre llega tarde a todo. Han tardado cinco años desde ese anuncio de abandono de la actividad violenta y terrorista para entregar las armas, pero eso nos acerca a la noticia que esperamos todos que es la desaparición de este fantasma que planea sobre nuestras vidas y por tanto, hoy estamos satisfechos", ha concluido

Mientras la Policía francesa se desplazaba a los escondites facilitados por ETA para recoger su arsenal, Íñigo Urkullu lamentaba desde Bilbao "el sufrimiento" padecido por las personas que sufrieron en el País Vasco la violencia de "quienes utilizaron el nombre de Euskadi". Durante la inauguración de la línea 3 de Metro bilbaíno, el lehendakari guardó un minuto de silencio junto al resto de autoridades con motivo del atentado ocurrido el viernes en Estocolmo.

Terrorismo Arnaldo Otegi
El redactor recomienda