Es noticia
ETA entrega 120 armas, tres toneladas de explosivos y miles de detonadores
  1. España
  2. País Vasco
ESCENIFICACIÓN DEL DESARME

ETA entrega 120 armas, tres toneladas de explosivos y miles de detonadores

Manikkalingam ha entregado a las autoridades francesas una lista de ocho zulos repartidos por el suroeste de Francia. La Policía ya los inspecciona ante 172 personas que ejercen de "observadores"

Foto: Ram Manikkalingam de la Comisión Internacional de Verificación. (EFE)
Ram Manikkalingam de la Comisión Internacional de Verificación. (EFE)

La Comisión Internacional de Verificación (CIV) encabezada por Ram Manikkalingam ha facilitado a primera hora de esta mañana a las autoridades francesas la información con la localización de ocho zulos de ETA repartidos por el suroeste de Francia que contienen 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos, y "miles y miles" de detonadores y munición para proceder al anunciado desarme de la banda terrorista. La Policía francesa ya se ha desplazado a algunos de estos escondites para recoger el material ante la presencia de más de 170 "observadores" que han ejercido de testigos.

[Álbum: Ambiente de celebración en el acto de Bayona por la entrega de armas de ETA]

La entrega de la información a las autoridades francesas se ha producido pasadas las 8.00 horas. Han sido los mediadores de la "sociedad civil" a los que ETA ha delegado el proceso de desarme quienes han dado cuenta del material entregado por la banda terrorista en una comparecencia en esta localidad francesa. Uno de estos intermediadores, el presidente de honor de la Liga francesa de Derechos Humanos, Michel Tubiana, ha señalado que ETA ha proporcionado el citado material y que está repartido en ocho zulos, algunos de ellos ubicados fuera del País Vasco francés. En todo caso, ha precisado que es "difícil de cuantificar" la cantidad de la munición.

Según ha detallado, en los lugares donde se encuentran estos ocho escondites hay repartidas un total de 172 personas que ejercen de "observadores" (una veintena por cada zulo) para comprobar que son las autoridades francesas las que se adueñan del material. Según han detallado los mediadores, la policía francesa ya ha llegado a algunos de estos zulos y "han entrado en acción".

En todo caso, los mediadores no han querido facilitar información que pueda alentar "investigaciones judiciales" y se han negado a responder a si se han entregado todas las armas, si puede haber más zulos o si parte del material estaba guardado en algunas casas particulares. Según han señalado, lo "esencial es que el arsenal de ETA está a disposición de las autoridades francesas, que tienen que hacer lo que consideren necesario". En este sentido, han agradecido que las autoridades francesas "no han obstaculizado la jornada".

Se desconoce si el material entregado por ETA corresponde a la totalidad de las armas en poder de la banda terrorista. Los intermediarios han afirmado en los días previos que el desarme iba a ser "total", si bien dan por hecho que hay armas que la banda terrorista ha podido olvidar o ya no controla, principalmente a raíz de las sucesivas detenciones de las últimas cupulas etarras. A este respecto, las FSE estiman que faltan por recuperar la mitad de las más de 300 pistolas que la banda terrorista robó en Vauvert en 2006, una cifra superior a las 120 armas que ahora ETA ha entregado, según la información facilitada por los intermediarios.

[El Gobierno afirma que no habrá "trato de favor" ni "mucho menos impunidad"]

El ministro de Interior francés, Matthias Fekl, ha confirmado que la Policía ha iniciado a las 09.00 horas de hoy la operación para encontrar los ocho zulos a partir de las localizaciones facilitadas por los mediadores. "Cuando estos lugares sean descubiertos, las fuerzas de seguridad procederán a garantizar la seguridad tanto de los sitios en sí, como de las armas y explosivos que ahí se encuentren", ha aseverado el ministro, quien ha aplaudido que "esta fase de neutralización de los arsenales de armas y explosivos es un gran paso". "De innegable importancia", ha enfatizado. Según algunas fuentes, la Policía francesa había llegado a lo largo de la mañana a la mayoría de estos zulos.

Pasadas las 8.00 horas, el activista ‘abertzale’ Jean-Noël Etcheverry, uno de los mediadores de la "sociedad civil" que se han encargado del proceso de desarme en nombre de ETA, ha entregado en el Ayuntamiento de Bayona una carpeta con la documentación de la localización de los zulos y el inventario de las armas a Mannikalingam, que ha comunicado esta información a las autoridades francesas (si bien no se ha detallado quién ha sido el receptor de la misma). Posteriormente, el líder de la CIV ha comparecido a las 9.00 horas en el consistorio de esta localidad para informar del proceso, aunque en su intervención no ha dado cuenta de los detalles técnicos del proceso ni de la información facilitada a las autoridades francesas sobre los zulos. El líder de los verificadores se ha limitado a leer un comunicado en inglés y castellano en el que ha explicado que Etcheverry ha sido el encargado de facilitar a la CIV en el consistorio de esta localidad francesa la información relativa a la localización del arsenal y que ésta ha sido "inmediatamente" puesta a disposición de las autoridades francesas pertinentes.

Las autoridades francesas se encargarán ahora de "recoger y asegurar" el arsenal facilitado por ETA en una fase en la que la CIV no estará "involucrada"

Manikkalingam ha relatado que ahora serán las autoridades francesas quienes se encargarán de "recoger y asegurar" el arsenal de ETA en una fase en la que la CIV no estará "involucrada". En todo caso, ha puesto de manifiesto que el paso dado hoy con la entrega de la información de los zulos supone la culminación del "desarme" de ETA, algo que ha calificado de "histórico". A este respecto, Manikkalingam ha recordado que se desarma la última organización armada de Europa, lo que supone la "victoria de la democracia sobre la violencia", al tiempo que ha resaltado que se trata de "un modelo inédito" de desarme en la historia.

Foto: Entrega parcial de las armas de ETA en febrero de 2014. (E.Villarino)
TE PUEDE INTERESAR
Abecedario del desarme etarra: de la A a la Z
José Mari Alonso. Vitoria

En su comparecencia, en la que no se han admitido preguntas, también han estado presentes Etcheverry, Tubiana y el alcalde de Bayona y presidente de la Mancomunidad de Iparralde, Jean-René Etchegaray. También han acudido el arzobispo de Bolonia Matteo Zuppi y el pastor irlandés Harold Good, que actuó de verificador del desarme del IRA, quienes han ejercido como testigos en la entrega de la información.

En su breve intervención, Mannikalingam no ha querido pasar por alto el "agradecimiento" al lendakari, Iñigo Urkullu, por su "apoyo durante estos años" y, en particular, su "ayuda y colaboración" en la tarea de verificar el desarme de ETA. Lo ha dicho porque los gobiernos vasco y navarro han prestado apoyo institucional en todo momento al proceso de desarme.

[Álbum: ETA llevó a cabo más de 2.400 acciones terroristas]

La información con la localización de los zulos ha sido facilitada a la CIV por Etcheverry, que también fue el encargado de anunciar (de forma sorprendente) la fecha del desarme de ETA el pasado 17 de marzo en declaraciones al medio francés ‘Le Monde’. Lo hizo, según señaló, en nombre de la "sociedad civil" a quien la banda terrorista había delegado la "responsabilidad" del proceso de desarme. El activista 'abertzale' fue una de las cinco personas que fueron detenidas en diciembre en Louhossoa en una operación policial cuando se encontraban manipulando decenas de armas para escenificar la primera gran entrega de armas de ETA.

La comparecencia del líder de la CIV ha precedido al inicio de los actos organizados en Bayona por los mediadores de la “sociedad civil”. A las 10.30 horas ha empezado la jornada, vestida con carácter de celebración pese a los intentos de los intermediarios por evitar este carácter festivo, con la proyección del cortometraje ‘La paz ahora, una exigencia popular’, a lo que seguirá una mesa redonda con la presencia del portavoz de la asociación de apoyo a los presos de ETA Sare, el exconsejero de Justicia del Gobierno vasco Joseba Azkarraga. El punto culminante de la jornada tendrá lugar a las 15.00 horas con una concentración que se busca sea masiva y a la que asistirán el líder de Sortu, Arnaldo Otegi, el responsable del PNV en el País Vasco francés, Pako Arizmendi, o la presidenta del Grupo de Podemos en el Parlamento Vasco, Pili Zabala.

La Audiencia Nacional ya ha solicitado a Francia tener acceso al armamento proporcionado por ETA por si puede aportar pruebas con las que esclarecer alguno de los más de 300 asesinatos que siguen a día de hoy sin esclarecer. En todo caso, fuentes de la lucha antiterroristas no creen que el material que entregue la banda terrorista facilite pistas para poner rostro a asesinatos.

Urkullu recuerda a las víctimas

El lehendakari Íñigo Urkullu lamentaba desde Bilbao "el sufrimiento" padecido por las personas que sufrieron en el País Vasco la violencia de "quienes utilizaron el nombre de Euskadi". Urkullu cargó contra "quienes utilizan el nombre en vano de una religión, una ideología o un fundamentalismo". "La confirmación del desarme" es "un paso fundamental" en la desaparición de ETA, pero ha destacado que "el camino prosigue" hacia "una convivencia normalizada, ahora en un escenario mejor".

Desde el Gobierno, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha realizado este sábado una declaración institucional en la que exige a la banda terrorista desaparezca "en lugar de montar operaciones mediática para disimular su derrota e intentar sacar un rédito político a la misma". "ETA está operativamente derrotada, sin futuro y con sus dirigentes en prisión. La única respuesta lógica a esta situación es anunciar su disolución definitiva y pedir perdón a las víctimas", ha defendido.

Por su parte, el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, presente en Bayona, ha resaltado que hoy es un día "histórico, para celebrar", toda vez que ETA ha dejado de ser una "organización armada", si bien ha insistido en su exigencia de que ahora es preciso poner "encima del tablero político" los "graves" problemas que Euskadi tiene "como nación", caso de los presos de ETA, la dispersión o la "desmilitarización del país", en alusión a la salida del País Vasco y Navarra de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

El portavoz de Elkarrekin Podemos en la Cámara Vasca, Lander Marftínez, por su parte, ha calificado la confirmación del desarme como una "noticia positiva", aunque ha precisado que "no es un acto para celebrar sino para recordar a las víctimas y entender que lo que ha hecho ETA es hacer lo que la sociedad le demandaba desde hacía tiempo".

La Comisión Internacional de Verificación (CIV) encabezada por Ram Manikkalingam ha facilitado a primera hora de esta mañana a las autoridades francesas la información con la localización de ocho zulos de ETA repartidos por el suroeste de Francia que contienen 120 armas de fuego, tres toneladas de explosivos, y "miles y miles" de detonadores y munición para proceder al anunciado desarme de la banda terrorista. La Policía francesa ya se ha desplazado a algunos de estos escondites para recoger el material ante la presencia de más de 170 "observadores" que han ejercido de testigos.

Desarme ETA Terrorismo
El redactor recomienda