la televisión vasca defiende que el formato es "una obra de humor"

La polémica por el vídeo de ETB salpica a la película 'El guardián invisible'

Usuarios de las redes sociales han llamado a boicotear el film por las palabras de Miren Gaztañaga en el espacio de ETB, pero otros tantos han animado a acudir a las salas por la calidad de la cinta

Foto: El director del largometraje de 'El Guardián Invisible', Fernando González (2i), acompañado por la escritora de la trilogía del Baztán, Dolores Redondo(d), la actriz Marta Etura (2d), y el actor Carlos Librado. (EFE)
El director del largometraje de 'El Guardián Invisible', Fernando González (2i), acompañado por la escritora de la trilogía del Baztán, Dolores Redondo(d), la actriz Marta Etura (2d), y el actor Carlos Librado. (EFE)

El programa ‘Euskalduna naiz eta zu (Soy vasco, ¿ y tú)’ de ETB se va a enfrentar a una cascada de denuncias por “incitación al odio” y “promover la radicalización” contra España al calificar en uno de sus programas a los españoles como “fachas”, “paletos”, “catetos” o “atrasados”. Se va a acudir a los tribunales, a la Fiscalía o a la Comisión Europea, se va a exigir el cese de la directora general de la televisión pública vasca, Maite Iturbe…. El paso de las horas desde que las redes sociales se hicieran eco este sábado de los contenidos de la emisión que tuvo lugar el pasado 8 de febrero no hace sino engordar la lista de actuaciones contra el programa. A la espera de conocer las posibles repercusiones judiciales o institucionales promovidas por partidos políticos e instituciones, la polémica generada también ha salpicado a una película: ‘El guardián invisible’.

El filme, basado en la primera novela que compone la famosa 'Trilogía del Baztán' de Dolores Redondo, cuenta en su reparto con la actriz irunesa Miren Gaztañaga, una de las protagonistas del controvertido programa de EiTB, que se nutre de opiniones de representantes de diferentes ámbitos en Euskadi. La artista es una de las entrevistadas y, bajo el paraguas de un programa de contenido humorístico, califica a los españoles de “catetos” y “culturalmente atrasados”, al tiempo que exhibe sus ganas de apagar la televisión cada vez que suena el himno español.

El contenido del programa ha corrido como la pólvora en las redes sociales con un vídeo resumen que recoge las principales descalificaciones contra los españoles con Gaztañaga como una de las protagonistas. La polémica por sus palabras ha coincidido con el estreno en los cines de la esperada adaptación cinematográfica de la novela de Redondo, y en la que la actriz participa en un rol secundario.

[Los cuatro prototipos de ETB: del "facha" al "paleto" pasando por el "qué asco de bandera"]

Miren Gaztañaga.
Miren Gaztañaga.


Durante la mañana del domingo tuvieron lugar llamamientos al boicot a esta película en las redes sociales. Los oscuros nubarrones se vislumbran en el horizonte. La cinta, producida por Atresmedia y que está llamada a ser una de las grandes películas de la cinematografía nacional de este 2017, tiene un precedente reciente muy negativo con ‘La reina de España”, la película de Fernando Trueba que fue castigada en noviembre sin paliativos en la taquilla tras una campaña en las redes sociales llamando al boicot a raíz de unas manifestaciones del director pronunciadas un año antes que aludían al sentimiento español. “Nunca me he sentido español, ni cinco minutos de mi vida”, aseguró en su discurso al recoger el Premio Nacional de Cinematografía 2015. Un año después, estas declaraciones fueron la tumba para una cinta que recaudó poco más de un millón de euros, una onceava parte del gasto realizado.

Las redes sociales llaman a “no dejar un euro” a la película por “obligación moral” ante las palabras de la actriz Gaztañaga

De este modo, el contenido del programa de ETB-1 (el canal en euskera) está salpicando de antemano a la proyección comercial de la cinta dirigida por Fernando González Molina y protagonizada por Marta Etura en su primer fin de semana en cartelera. Mensajes en las redes sociales han llamado a “no dejar un euro” a la película por “obligación moral” ante las palabras de Gaztañaga y el hashtag que ha promovido el boicot se ha convertido en trending topic. Pero también hay muchos mensajes que emplazan a acudir a las salas por la calidad cinematográfica del filme por encima de lo que pueda haber dicho una de las actrices en un programa televisivo que, además, es vestido con tinte humorístico.

Precisamente, en este tono de humor se ampara ETB para defender el contenido del programa, si bien éste ha sido retirado de los contenidos de la web dada la fuerte controversia generada y que ha unido en la denuncia a PNV, PSOE, PP, UPN y Ciudadanos. El Gobierno vasco también ha sido muy crítico con este programa a pesar de que se trata de una emisión “de humor” y “probablemente” no ha sido creado para “ofender a nadie”. Pese a estas circunstancias, su portavoz, Josu Erkoreka, ha reconocido que sus contenidos “pueden herir sensibilidades” y, de hecho, no duda en que “están resultando ofensivos para mucha gente”. “Se ofende no sólo a personas que viven en España sino también a mucha gente que vive en Euskadi y que comparte ese sentimiento de identidad española”, ha señalado. Por ello, ha pedido a la televisión pública vasca que tome las medidas necesarias para no volver a emitir producciones con contenido “potencialmente ofensivo”.

[Fotogalería: los protagonistas del vídeo de la ETB]

En todo caso, Erkoreka no ha aludido a la reclamación del PP, que exige el cese de Maite Iturbe, quien accedió a la dirección de EiTB la pasada legislatura tras un nombramiento que fue avalado en el Parlamento Vasco por PNV y PSE, hoy socios del Ejecutivo de Vitoria. Ante todo el aluvión de críticas, la televisión pública vasca ha emitido un comunicado en el que defiende que 'Euskaduna naiz, eta zu?' es “una obra de humor sin ánimo de editorializar” que “dirime y exagera tópicos propios y ajenos aportando también claves y experiencias que pretenden romper con esos clichés”. El ente público vasco ha censurado que el vídeo resumen difundido por las redes sociales, que recoge en 10 minutos extractos de un programa de una hora de duración, no recoge la “esencia” del espacio y “distorsiona” su contenido. Por ello, tras lamentar la polémica generada, se reafirma en su “voluntad de contribuir a la normalización de la sociedad vasca también con programas de humor”.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
61 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios