Los cuatro prototipos de ETB: del "facha" al "paleto" pasando por el "qué asco de bandera"
  1. España
  2. País Vasco
"Es muy leído y culto pero, aun así, vota al PSOE"

Los cuatro prototipos de ETB: del "facha" al "paleto" pasando por el "qué asco de bandera"

El programa 'Euskalduna naiz eta zu' entrevistó a varios vascos que dieron su opinión sobre temas como los símbolos nacionales o su primera impresión al oír la palabra "España"

Foto: Los cuatro estereotipos de españoles según la ETB: paleto, facha, progre y choni (ETB)
Los cuatro estereotipos de españoles según la ETB: paleto, facha, progre y choni (ETB)

La polémica la levantó 'Euskalduna naiz eta zu' –'Soy vasco, ¿y tú?'– de la cadena vasca ETB. En el vídeo se dejaban ver los testimonios de varios vascos en relación a su opinión sobre la bandera y el himno, así como las viñetas de los cuatro estereotipos de españoles que según esta televisión son los que corresponden a la sociedad. La repercusión de las palabras de los entrevistados ha sido tal que la productora de la película 'El guardián invisible' –ficción en la que trabaja Miren Gaztañaga, una de las protagonistas de la grabación– se ha desvinculado de sus declaraciones asegurando que la presencia de la actriz en el largometraje es “mínima”.

A continuación se exponen los cuatro prototipos de españoles que, según la ETB, pueden verse en España.

El facha

"Representado entre los hombres por José María Aznar, a quien imaginas sentado en una butaca de cuero y acariciando un gato peludo".

El paleto

"El nombre de su pueblo empieza por 'Villafranca de'. Siempre, siempre, siempre. No han visto nunca el mar y les imaginas bailando con un organillo en las fiestas de su pueblo".

Las chonis

"Las que salen en el programa 'Callejeros', escuchan a Camela y tocan el espejo con los ojos antes que con la nariz".

El progre

"Se quedó en la revolución del 68. Es muy leído y culto pero, aun así, vota al PSOE".

[Fotogalería: los protagonistas de la polémica de ETB y sus frases sobre los españoles]

Además de estas definiciones, los entrevistados también fueron preguntados sobre qué se les venía a la cabeza cuando escuchan la palabra 'España'. Algunas de las declaraciones ofrecidas quedan recogidas a continuación:

  • “Trauma. Es traumática la idea de España. Es traumático para nosotros”. Fermín Etxegoien, escritor y periodista.
  • “Como euskalduna, la primera palabra que diría sería opresión, aunque también como un contrasentido del propio concepto de España. Haría una nota a pie de página y pondría 'Placer y libertad'. El mismo concepto de España es, para mí, una idea llena de contradicciones”. Josebe Iturrioz, activista feminista.
  • “A mí, las vacaciones. Calor, chiringuito, cañitas, playa, buen rollo… Eso es lo que me viene así, a bote pronto”. Sara Gozar, actriz.
  • “Después de las últimas elecciones, en internet estuvo circulando una frase que me hizo mucha gracia, y admito que no es muy correcto. Decía: 'España tiene ese nombre porque Mongolia estaba cogido'. Joseba Apaolaza, actor.
  • “Me da vergüenza decir esto pero [me viene a la cabeza] un poco como alguien culturalmente atrasado, me viene la imagen de un cateto”. Miren Gastañaga, actriz.

[Esto es lo que el resto del mundo piensa de España (y así somos en realidad)]

“La bandera española es un horror”

  • “Ostras, Dios, qué asco me da esa bandera, esa bandera tejida con sangre y oro. Dios, asquerosa”. Josebe Iturrioz, activista feminista.
  • “Para mí, la combinación de colores es muy fea”. Sara Gozar, actriz.
  • “Mi mujer, que es pintora, dice que cromáticamente el rojo y el amarillo van bien. Ahí lo dejo”. Joseba Apaolaza, actor.
  • “En la mili hay que besar la bandera española dos veces. Yo no lo hice ninguna vez. Me arrestaron por ello. La primera vez, el sargento me vio y me dijo: 'Vasco, te he visto'. Pues sí. Y la segunda vez, ya me dijo: 'Dos veces. Quince días'. Estoy orgulloso de ello”. Alex Sardi, cantante.
  • “No sé dónde sonaría eso, pero desde luego me entran ganas de apagar la tele”, dice la actriz Miren Gastañaga en relación al himno de España. Sobre la misma melodía estatal, la activista Iturrioz asegura: “Siento ganas de vomitar, cagalera. Lo cambio enseguida. No lo soporto”.

El vídeo también critica al País Vasco

Entre las viñetas que se pudieron ver en 'Euskalduna naiz eta zu' también hubo espacio para las referencias al País Vasco. Con tono de sorna y acompañados de dibujos, el programa de la ETB señaló las comparativas entre diferentes aspectos. “A los euskaldunes no nos gustan demasiado los símbolos españoles pero, ¿acaso los nuestros son mejores?”, se preguntan mientras en escena aparece la imagen de un quijotesco molino de viento y una guitarra.

“Ellos tienen el toro de Osborne, pero nosotros tenemos la ardilatxa', recuerdan en relación al símbolo vasco de una oveja lanuda. “Ellos tienen toreros, pero nosotros organizamos peleas de carneros. Ellos tienen a la Guardia Civil, pero nosotros tenemos la Ertzaintza. Ellos llenan los campos de fútbol con banderas españolas para ver a la Selección, y nosotros ni siquiera un cuarto [del estadio] de San Mamés”, se escucha en el vídeo de la ETB.

El redactor recomienda