El equipo de 'El Guardián Invisible' se desliga de las declaraciones de Miren Gaztañaga
  1. Televisión
polémica en la televisión vasca

El equipo de 'El Guardián Invisible' se desliga de las declaraciones de Miren Gaztañaga

El PP vasco denuncia la emisión de un programa se citan como "prototipos de España" las palabras "choni" o "paleto", y se asocian a España términos como "opresión"

Foto: Miren Gaztañaga en la televisión vasca ridiculiza a los españoles.
Miren Gaztañaga en la televisión vasca ridiculiza a los españoles.

La polémica por las desafortunadas palabras sobre los españoles en el programa 'Euskalduna naiz, ta zu?', ha llegado también al cine. Miren Gaztañaga, una de las actrices que intervino en el programa de la ETB y que en concreto decía que los españoles son "culturalmente son un poco atrasados, me viene la imagen de un cateto", forma también parte del elenco de la recién estrenada 'El Guardián Invisible'. El equipo de la película, que teme que las palabras de la actriz vasca le puedan pasar factura en taquilla, ha mandado un comunicado desligándose de sus declaraciones, sean o no en clave de humor.

Fernando González Molina, el director , Dolores Redondo, la escritora, Marta Etura, la protagonista, Atresmedia Cine, Nostromo Pictures y DeAPlaneta dejan claro públicamente que se "desvinculan completamente" de las palabras de la actriz, que terminó la película "hace más de un año". El equipo reitera además que el presencia de la Miren Gaztañaga en el film "es mínima" y que es una actriz secundaria.

Gaztañaga tiene varias intervenciones en el programa y cuando se le pregunta sobre qué le parece el himno de España, la actriz asegura que, cuando lo escucha en la televisión, le entran ganas de apagar la tele y que "jamás" compraría una camiseta de la selección española a su hijo. Miren Gaztañaga durante el polémico sketch responde que el personaje famoso que mejor representa a los españoles es "Jesús Gil".

El PP vasco pedirá a la directora de EiTB que explique en el Consejo de Administración del ente público "cómo ha podido consentir la emisión" de un programa "absolutamente tendencioso" que "incita al odio contra España". Asimismo, reclamará que se adopten medidas para que "algo parecido no vuelva a ocurrir", según ha explicado la secretaria general de la formación, Nerea Llanos.

Chonis y paletos

Según ha indicado Llanos, en el programa se citan como "prototipos de España" las palabras "choni" o "paleto", y se asocian a España términos como "opresión" y a su bandera palabras como "asquerosa".

A su entender, se trata de un programa "absolutamente tendencioso y contrario a la pluralidad que debe ser defendida en un medio público, pagado con el dinero de todos los vascos". De este modo, ha considerado que "induce totalmente al odio contra España, contra lo que significa España, y contra los españoles", algo que "no se puede consentir en un medio público".

Difusión de odio

La secretaria general del PP en Euskadi ha lamentado que esta emisión ratifica que ETB requiere "una reforma integral" para "darle la vuelta completamente" ya que está "absolutamente manipulada no ya para defender el ideario nacionalista, que también, sino para difundir el odio a España y todo lo español".

Por ello, su formación pedirá a la directora de EiTB que explique en el Consejo de Administración "cómo se puede consentir que un programa semejante se emita" y que aclare si "esto se adecua a los principios del plan de EiTB". Asimismo, le instará a que precise si se van a tomar "algún tipo de medidas" en relación a la productora que ha elaborado el programa y para garantizar que algo parecido no vuelva a suceder: "No vale que diga que no vio el vídeo porque es la máxima responsable de los programas que se emiten y la que tiene que dar explicaciones".

En función de cuál sea la respuesta en el Consejo, el PP se planteará llevar este asunto al Parlamento vasco y pedir la comparecencia del consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, porque "un programa como este es absolutamente inaceptable que se emita en un medio público como ETB1".

"Deben tomarse medidas", ha insistido la dirigente del PP, que ha insistido en que, si una televisión "incluso privada" hubiera hecho "al revés" y hablara de los vascos con "ese desprecio", también se sentiría "ofendida".

ETB Polémica Marta Etura Dolores redondo
El redactor recomienda