Los protagonistas de la polémica de EiTB y sus frases sobre los españoles

  • Pantalla completa
Alex Sardui
1 de 12
Comparte la fotografía

Alex Sardui

Es un cantante de rock y apoderado en las Juntas Generales de Vizcaya por la coalición Euskal Herria Bildu. También es presentador de televisión del programa Bi Errepidean. "Que los españoles enseguida se quieren hacer amigos tuyos. Joder, 'te quiero' y la hostia. Pero qué dices, quita, quita...", dijo en el programa. (EiTB)
Miren Gaztañaga
2 de 12
Comparte la fotografía

Miren Gaztañaga

Es una actriz que ha aparecido en películas como 'El Guardián Invisible', un papel por el que ahora se ha organizado una campaña contra el filme en las redes. "Culturalmente están un poco atrasados. Me viene la imagen de un cateto", sostuvo en el programa. "La prepotencia masculina, el machismo", añadía después como característica de España, al mismo tiempo que criticaba el himno de nuestro país.  (EiTB)
Joseba Apaolaza
3 de 12
Comparte la fotografía

Joseba Apaolaza

Es un actor conocido por sus papeles en el cine y en series como 'Aquí no hay quien viva' y 'Goenkale'. "Cuenta un meme que circula por internet después de las últimas elecciones que España se llama así porque cuando fueron a elegir el nombre, Mongolia ya estaba cogido", bromeó en el programa. (EiTB)
Fermin Etxegoien
4 de 12
Comparte la fotografía

Fermin Etxegoien

Es un conocido periodista, escritor y locutor vasco vinculado a la cadena EiTB. "Trauma. España es traumática", dijo en el programa. (EiTB)
Julen y Antton Telleria
5 de 12
Comparte la fotografía

Julen y Antton Telleria

El primero es el presentador de 'Gu Ta Gutarrak' y locutor de 'Akabo Bakea', mientras que su hermano también ha participado en varios programas de EiTB. "Orgullosos con un punto de ignorantes. Con la crisis, debiendo una millonada, toda Europa mirando y '¡que hemos ganado el Mundial!'", aseguraban en el programa.(EiTB)
Sara Cozar
6 de 12
Comparte la fotografía

Sara Cozar

Esta actriz es conocida por sus papeles en series como 'Goenkale' y 'Euskolegas', ambas emitidas en EiTB, aunque más recientemente también ha participado en varias obras de teatro. "Vacaciones: calor, chiringuito, cañitas, playa...", respondió a la pregunta de qué es lo primero que le viene a la cabeza de los españoles. "Los toros y la imagen de señorito andaluz", añadía poco después. (EiTB)
Josebe Iturrioz
7 de 12
Comparte la fotografía

Josebe Iturrioz

Es fundadora del colectivo Medeak, un grupo que se define como feminista y trasgresor. "Como euskalduna, opresión. Aunque también como un contrasentido del propio concepto de España, y como nota a pie de página, placer y libertad", sostuvo en el programa. "Qué asco me da la bandera de España", añadía poco después. (EiTB)
Xabier Saldias
8 de 12
Comparte la fotografía

Xabier Saldias

Es un conocido cantante vasco, fundador del grupo Egan. En el programa aseguraba que no hay nada de España que le guste. (EiTB)
Zuriñe Hidalgo
9 de 12
Comparte la fotografía

Zuriñe Hidalgo

Es una cantante y presentadora de televisión, conocida por su papel en 'Betizu'. En el programa aseguraba que los españoles se dedican a "piropear a la mujer" y tratarla "como si fuera ganado". (EiTB)
Onintza Enbeitia
10 de 12
Comparte la fotografía

Onintza Enbeitia

Diputada en el Congreso de EH Bildu, aseguraba en el programa que la bandera de España "es un horror". (EiTB)
Iñaki Artola
11 de 12
Comparte la fotografía

Iñaki Artola

Otro de los personajes que aparecían en el programa era el pelotari Iñaki Artola. (EiTB)

La radiotelevisión pública vasca Euskal Irrati Telebista (EiTB) emitió el pasado 8 de febrero un vídeo en el que se preguntaba a varios famosos vascos cómo son los españoles, dividiéndolos a su vez en cuatro prototipos: fachas, paletos, chonis y proges. 

['El Guardián invisible' se desvincula de Miren Gaztañaga]

 

Los personajes a los que se preguntaba eran deportistas, actores o miembros de colectivos sociales y, las respuestas cambian de unos a otros; la polémica saltó tras calificar de "paletos" o "mongolos" a los españoles en una de las entrevistas. EiTB publicó una nota de prensa este sábado asegurando que se trataba de un programa de humor "sin ánimo de editorializar".

Cultura

Lo más leído