Es noticia
Más de 1,7 millones de vascos están llamados a las elecciones autonómicas de Euskadi
  1. España
  2. País Vasco
La mayor parte, de Bizkaia

Más de 1,7 millones de vascos están llamados a las elecciones autonómicas de Euskadi

Casi 64.000 nuevos electores están llamados a participar en los comicios que suponen su primera llamada a las urnas

Foto: Imagen de archivo de un colegio electoral (EFE)
Imagen de archivo de un colegio electoral (EFE)

El próximo 25 de septiembre, un total de 1.783.411 personas están llamadas a participar en las elecciones que tendrán lugar en el País Vasco. De esa población, 63.916 son ciudadanos que podrán ejercer por primera vez su derecho al voto en estos comicios autonómicos que coinciden en fecha con los celebrados en Galicia.

La mayor parte de los electores corresponde a Bizkaia, donde 947.630 están llamadas a las urnas, mientras que 581.020 podrán votar en Guipuzkoa y 254.761, en Álava, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dados a conocer este lunes. De los 1.783.411 electores que podrán votar en los comicios autonómicos de 25 de septiembre, 69.130 son residentes en el extranjero aunque inscritos en algún municipio de Euskadi. La mayoría de estos ciudadanos se encuentran en Argentina (11.782), Francia (11.418), México (6.823) y Venezuela (5.408).

Los electores residentes en el extranjero que deseen votar deberán solicitar su voto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su inscripción, hasta el 27 de agosto. La Oficina del Censo Electoral está remitiendo a los electores con derecho a voto el impreso oficial de solicitud. Las solicitudes se podrán enviar por internet. Para ello es necesario poseer un certificado electrónico reconocido por la Sede Electrónica del INE o utilizar la clave enviada con el impreso oficial.

Censo para el País Vasco

El impreso también está disponible en los consulados y en las páginas web de las administraciones convocantes, del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y de la Oficina del Censo Electoral. El censo electoral se podrá consultar del 8 al 15 de agosto, en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral. Los electores residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en los consulados.

Los electores interesados podrán presentar reclamaciones a sus datos de inscripción en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, en el mismo plazo, del 8 al 15 de agosto. La Oficina del Censo Electoral remitirá a cada elector residente en el País Vasco una tarjeta censal con la información de la mesa y el local electoral donde le corresponde votar, a partir del día 29 de agosto.

Recuentos y reclamaciones

En la página web del Instituto Nacional de Estadística (ine.es) está disponible información de interés sobre las actuaciones de la Oficina del Censo Electoral en estas elecciones, recuentos de electores, reclamaciones, mesas y locales electorales, voto por correo, plazos y normativa legal. También está disponible en la Sede Electrónica del INE (sede.ine.gob.es) un servicio de consulta a los datos de inscripción en el censo electoral y de la mesa y dirección del local electoral, previa acreditación de la identidad del elector con certificado electrónico reconocido (DNI electrónico entre otros).

Además se ofrece, sin necesidad de acreditación, un servicio de consulta general de mesas y locales electorales de cualquier circunscripción, a través de la misma Sede. Las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral atienden las consultas sobre las actuaciones de su competencia (inscripción en el censo, mesas y locales electorales, tarjetas censales o voto por correo) en sus oficinas y en el teléfono 901101900.

El próximo 25 de septiembre, un total de 1.783.411 personas están llamadas a participar en las elecciones que tendrán lugar en el País Vasco. De esa población, 63.916 son ciudadanos que podrán ejercer por primera vez su derecho al voto en estos comicios autonómicos que coinciden en fecha con los celebrados en Galicia.

El redactor recomienda