Feijóo adelanta las gallegas al 25 de septiembre y las hace coincidir con las vascas
  1. España
  2. Galicia
tras una reunión extraordinaria del consello

Feijóo adelanta las gallegas al 25 de septiembre y las hace coincidir con las vascas

Feijóo justifica su decisión porque "si uno pide seriedad y responsabilidad" lo consecuente es que las autonómicas coincidan con la cita electoral en Euskadi, anunciada el viernes por Urkullu

Foto:  El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñéz Feijóo. (EFE)
El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñéz Feijóo. (EFE)

Las elecciones gallegas se celebrarán el próximo 25 de septiembre, anunció este lunes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. De este modo, las elecciones coincidirán por tercera vez consecutiva, tras 2009 y 2012, con los comicios vascos, convocados el pasado viernes por el lehendakari, Iñigo Urkullu, una decisión que consideró "seria y responsable".

Núñez Feijóo reunió esta tarde a su Gobierno y les comunicó su decisión, según explicó en conferencia de prensa, en la que dijo que "no sería serio ni responsable convocar las elecciones gallegas una semana o unos días más tarde" [que el País Vasco] solo por salirse con la suya "por haber dicho que serían en octubre, previamente".

El mandatario gallego indicó que celebrar las elecciones más allá del 25 de septiembre no sería positivo ni para Galicia ni para España, "dada la situación política que estamos viviendo en este momento porque prolongaría la inestabilidad que generan los diferentes procesos electorales a los que nos vimos sometidos en los últimos meses", indicó.

Alega que llevar los comicios más allá del 25-S no sería positivo ni para Galicia ni para España, "dada la situación política" que vive el país

"Creo que si uno pide seriedad y responsabilidad, y si uno tiene el objetivo de aportar estabilidad a su país, lo consecuente es que las elecciones se hagan coincidir con las del País Vasco", aseveró. Indicó el presidente del Ejecutivo gallego que la razón por la que en Galicia se convocan y se celebrará elecciones en la fecha decidida es porque "es obligatorio conforme al Estatuto de Autonomía dado el vencimiento de la legislatura en otoño".

Las elecciones gallegas coincidirán con las vascas el 25 de septiembre

"Sensación de hastío"

En el transcurso de la comparecencia ante los medios, Feijóo dijo que a lo largo de esta legislatura Galicia ha aportado "responsabilidad, estabilidad y seriedad a España" y que la comunidad autónoma quiere mantenerse en esta línea.

Se refirió asimismo a la "sensación de hastío" que pueden sentir muchos ciudadanos por la situación política de los últimos meses, pero matizó que ello "no es responsabilidad de los gallegos". "Sensación de hastío -afirmó- porque en un periodo de nueve meses tendrán opción de acudir a las urnas por tercera vez y, quien sabe, si en un periodo un poco más largo tendremos que acudir a las urnas por cuarta vez".

Feijóo señala que lo mejor es que Galicia se pruebe estable desde el primer día de la nueva legislatura y confía en que todos los partidos compartan esa meta

Feijóo apeló a la "responsabilidad" y a la "seriedad" de la que él mismo y su Gobierno dijo que han hecho gala en la legislatura. "Durante los últimos siete meses de bloqueo en España tratamos de que Galicia se mantuviera al margen de esta situación y que esta parálisis institucional y política que está sufriendo la nación española no afectara, o afectara lo menor posible, a las instituciones de autogobierno de Galicia", señaló.

La legislatura en Galicia fue, añadió Feijóo, "como tenía que haber sido la legislatura en España que, lamentablemente, duró seis meses, y la legislatura en Galicia es como tiene que ser o debería de ser la actual legislatura que acaba de comenzar en España, es decir que durase la que duró la gallega: cuatro años".

Con la vista puesta en el futuro, el presidente de la Xunta dijo que lo mejor que le puede pasar a Galicia es que la autonomía siga siendo estable desde el primer día de la próxima legislatura. "Confío -dijo en este sentido- en que todos los partidos que nos presentamos a las elecciones tengamos ese objetivo y esa capacidad para aportar estabilidad a la política gallega y que Galicia siga disfrutando de una estabilidad política como lo hizo en los últimos años".

La nueva Cámara, el 21 de octubre

Prometió que trabajará para que en la comunidad gallega haya un Gobierno y que este se empiece a diseñar inmediatamente después de celebradas las elecciones. "Si tengo el mandato de los gallegos y de las gallegas, el Gobierno se empezará a concretar a partir del 27 de septiembre", dijo.

Feijóo avanzó también que no se va a agotar el plazo de 30 días para la constitución del Parlamento y que la Cámara se constituirá el 21 de octubre, tanto para la sesión de investidura como para la formulación de los presupuestos.

Carga contra los partidos que le acusan de hacer seguidismo de Urkullu: sus problemas, dice, son de "otro tenor", de falta de "proyecto"

Sobre la situación actual del resto de fuerzas políticas gallegas, algunas sin candidato aún como es el caso de En Marea, Feijóo dijo que todo el mundo sabía que en otoño habría elecciones en Galicia y que el problema de algunos partidos es de otro tenor. "No creo que el problema de algunos partidos políticos si las elecciones son una semana antes o una semana después. En mi opinión el problema es mucho más profundo y el problema tiene que ver con la falta de proyecto", indicó.

Feijóo informó de que había comunicado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y al lehendakari, Iñigo Urkullu, la decisión adoptada de convocar las elecciones gallegas el 25 de septiembre. Por último, dijo que durante este mes de agosto tendrá pocas vacaciones porque serán días "de actividad política". "Tenemos que explicar lo que hicimos pero también tenemos que explicar lo que queremos hacer", señaló.

Los partidos de la oposición en el Parlamento y otros que aspiran a entrar han defendido hoy que están preparados para las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre convocadas por Feijóo, a quien criticaron por hacer seguidismo del lehendakari, y por no ser capaz de mantener su promesa de realizar elecciones diferenciadas y con un calendario propio.

A contrapié

La convocatoria cogió a la recién creada confluencia de las mareas, a Podemos; que aún consulta a sus bases cómo concurrir a los comicios, y a Ciudadanos sin candidato a la Xunta. Las fuerzas tradicionales en la comunidad, PP, PSdeG y BNG, ya tienen candidato a la Presidencia de la Xunta.

De este modo, Alberto Núñez Feijóo optará a un tercer mandato por el PP y Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG) se enfrentará a las urnas por primera vez, tras ganar las primarias en su partido. También será la primera vez que Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, se mida en las urnas como candidata a la Xunta.

PP, PSdeG y BNG ya tienen su candidato. En Marea se ha constituido como partido instrumental y Podemos decide si sumarse. C's tampoco tiene candidato aún

Las mareas ensayan una confluencia con un recién creado partido instrumental y que arrancó el sábado en Vigo. Está previsto que inmediatamente convoquen un proceso de primarias y que en unos 20 días el proceso quede resuelto. Podemos Galicia, por su parte, consulta desde el domingo y hasta mañana a su militancia si concurrir en coalición con la candidatura de las mareas o hacerlo por separado. Y otra formación que aspira a entrar en el Parlamento, Ciudadanos, todavía no ha hecho pública la proclamación de su candidato.

Con el anuncio de Núñez Feijóo, la campaña empezaría el 9 de septiembre y duraría hasta el viernes 23. La presentación de listas se haría en pleno agosto, entre el 17 y el 22, por lo que las maquinarias de los partidos deberían funcionar a tope -de hecho ya lo están- en las próximas semanas.

Hasta ahora, solo el BNG ha presentado sus listas. El PP lo hará próximamente y la gestora que dirige el PSdeG ha recibido las propuestas de sus comités provinciales, si bien se ha dado unos días antes de enviarlas a la dirección en Madrid. Como trasfondo están las diferencias existentes entre esas propuestas, sobre todo en Pontevedra, ya que algún candidato de la cuerda del actual aspirante a la Xunta se ha quedado fuera.

Resultados Elecciones Galicia 2016 BNG PNV Partido Popular (PP) En Marea Xoaquín Fernández Leiceaga Xunta de Galicia PSdeG Ciudadanos Mariano Rajoy Iñigo Urkullu Galicia Alberto Núñez Feijóo Resultados elecciones gallegas Noticias de Galicia Pedro Sánchez
El redactor recomienda